Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

FUSIL MODELO 1846 PARA INFANTERÍA

  • Escrito por Redacción

FUSIL MODELO 1846 PARA INFANTERÍA

FUSIL MODELO 1846 PARA INFANTERÍA

Por R.O. de 29 de abril de 1853, se comenzó en la Infantería de la Guardia Civil la sustitución del armamento de chispa por el de percusión, recibiéndose a finales de ese mismo año las primeras armas de ese sistema. En su mayor parte correspondían al modelo 1846 que había sido declarado reglamentario para el Ejército por R.O. de 9 de febrero de 1846. La bayoneta tenía una longitud total de 550 Mm. y un peso de 450 gr.

Ficha técnica.

· Origen: Fábrica de Armas de Placencia.

· Calibre: 19'3 Mm. (de a 15).

. Diámetro exterior de la boca 22’5 m/m

. Diámetro exterior en la recamara 33 m/m

. Espesor de los metales en la boca 1’6 m/M

. Espesor de los metales en la recamara 6’6 m/m

. Longitud del anima 980 m/m

. Longitud total 995 m/m

. Peso 2.000 gramos

· Munición: Cartucho de papel y bala esférica de 17'3 Mm. de diámetro.

. Peso de la bala 30’5 gramos

. Peso de la carga 10’7 gramos

· Peso del arma: 4.430 gr.

. Peso con bayoneta 4850 gramos

· Longitud del arma: 1.380 Mm.

. Longitud con bayoneta 1865 m/m

. Distancia del centro de gravedad al plano de la boca 840m/m

· Longitud del cañón: 995 Mm.

. Bayoneta.- longitud de la hoja 475 m/m

· Longitud total 550 m/m

·Peso 450 gramos

Dicho fusil era igual al modelo 1836 que ya tenía buena parte de la Infantería del Instituto -aunque todavía tenía también en servicio en diversas unidades el modelo 1828- salvo la llave de fuego que en vez de chispa era de percusión con guardacebo, y del cañón que llevaba una bombeta con su chimenea en el lugar que en el otro ocupaba el oído, leva un punto para la bayoneta de bajo de la boca. En unos casos se transformaron los modelos 1836 existentes y en otros procedían de nueva fabricación de Placencia en donde se llegó a alcanzar la cifra de 18.000 fusiles anuales.

La caja lleva estuches y escalones para los muelles y las abrazaderas, la tercera trompetilla con el punto de mira sobre el primer anilla y la segunda con una de las anillas para el porta fusil. La otra anilla esta situada en el cepote del arco del guardamonte.

Todos los aparejos son de latón excepto la cantonera la plancha del guardamonte y las mencionadas anillas.

La baqueta es de acero con atacador de seta y rosca en la cola.

La bayoneta lleva anilla partida en dos mitades unidas a charnela.

Dado que el cambio de los fusiles de chispa por los de percusión se fue realizando progresivamente por unidades completas al objeto de tener la debida uniformidad, motivó -para llevar un control de los que ya poseían los Tercios y de los que necesitaban cambiar aún- que se dispusiera por la Inspección General mediante la Circular de 10 de enero de 1854, que cuando un individuo pasara a otro Tercio "lo verifique con fusil de chispa precisamente hasta que se haya hecho el cambio total, dejando en el Tercio de que sale el de percusión, si ya lo tuviese; de modo que en cada uno exista el número completo de los que tiene recibidos de estos últimos".

Por R.O. de 22 de febrero de 1853 se le asignó una duración de 18 años y un precio total en fábrica de 148 reales: 128 reales y 17 maravedis por fusil y de 19 reales y 17 maravedís por bayoneta con su vaina, que unos meses después fue ratificado por la de 10 de junio ratificado por la de 10 de junio. Sin embargo en un articulo aparecido el mismo año en el memorial de Artillería don José Pazos a la sazón destinado en la fabrica de Placencia, daba como de coste en ella el de 155 reales 20’53 maravedis y una cifra de producción de 18.000 fusiles anuales y la tariza por piezas aprobada por R.O. de 15 de noviembre de 1858 lo fija en 135’31 reales de los que 19 corresponden a la bayoneta y vaina.

Este fusil fue declarado reglamentario por R.O. de 9 de febrero de 1846 es igual al de chispa de 1836, con la diferencia de la llave de fuego que aquí es de percusión con guardacebo, y del cañón, que ahora lleva una bombeta con su chimenea en el lugar que en el otro ocupa el oído.

Por lo tanto existen dos versiones una procedente del mod. 1836 trasformada a percusión y la otra del modelo 1846 propiamente dicho. En la primera la bombeta esta soldada al cañón, mientras esta forjada con el en la segunda. Las platinas son también distintas la del segundo modelo es redondeada en su parte posterior y mas ancha en la anterior de la primera apoya sobre el muelle que fue del rastrillo antes de la trasformación, en cambio el muelle del guardacebo de la segunda es plano en una sola hoja.

Aunque no se ha encontrado documentación al respecto, el capitán Guzmán Muñoz en su obra "Armas reglamentarias en la Guardia Civil", editada en 1922, afirmaba que alguna unidad de Infantería del Instituto también recibió "una versión reformada y mejorada del fusil modelo 1846", denominada modelo 1854. Este presentaba dos innovaciones en su llave: la cadeneta, como elemento de enlace entre la nuez y el muelle real, y la sujeción de éste sin tornillo, mantenido en posición al estar encajado por su propia tensión entre la citada cadeneta y un resalto de la cara anterior de la platina.

FUSIL MODELO 1846 PARA INFANTERÍAFUSIL MODELO 1846 PARA INFANTERÍA2FUSIL MODELO 1846 PARA INFANTERÍA3FUSIL MODELO 1846 PARA INFANTERÍA4FUSIL MODELO 1846 PARA INFANTERÍA5

COLECCION PARTICULAR DE SANTIAGO GARCÍA SÁNCHEZ

Publicado por Santiago García Sánchez en [http://armamentocolec.blogspot.com.es]

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones