Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

UNIFORMES GUARDIA CIVIL

  • Escrito por Redacción

2545566 orig

Uniformes de la Guardia Civil

Aunque el color principal de los uniformes de la Guardia Civil fue originalmente el azul oscuro ("dado en tina") con cuello, vivos, vueltas y bocamangas en grana, se empleó el verde para algunas capotas o sobretodos que constituían la prenda de abrigo para servicios principalmente en despoblados y cuyo color pudiera haber sido aconsejado por la mayor discreción con que así se podría mover la pareja por los campos y montes.

El color característico que actualmente conocemos en su uniforme es el verde, que ya se empezó a imponer durante la monarquía alfonsina y la II República, aunque en tonos más claros, adoptándose un gris-verde más oscuro a partir de la reforma de uniformidad realizada en el año 1940 (Reglamento de uniformidad adoptado a partir de la fusión con el cuerpo de Carabineros) y posteriormente en enero de 1943 (Reglamento de uniformidad y equipo para el Ejército).

En algunas especialidades, como las de la Agrupación de Reserva y Seguridad, se utiliza un verde muy oscuro, que aparenta ser negro.

El elemento de la uniformidad que caracteriza tradicionalmente a la Guardia Civil es el tricornio, si bien actualmente se usan, además de éste, otras prendas de cabeza como gorras, boinas o gorros cuarteleros. A lo largo de su historia han sido utilizadas otras prendas de cabeza de diversos tipos, colores y formas; destacando entre ellos la teresiana, ya en desuso.

Uniformidad actual

En 2010, tras la aprobación en diciembre de 2009 de una nueva Orden General de Uniformidad, comenzaron a implantarse una serie de nuevas prendas, desapareciendo gran parte de las implantadas con la normativa anterior. Estas prendas supusieron una mejora muy significativa de la funcionalidad, manteniendo el color verde tradicional combinado con un tono verde más oscuro, casi negro. Además de ser sustituida la tradicional teresiana, implantada en 1989, por una gorra más sencilla, surgieron otra serie de prendas nuevas, como la cazadora técnica, los pantalones multibolsillos o el cinturón de servicio de doble cuerpo. Esta significativa modificación se debió a razones de comodidad y confort táctico u operativo de los Guardias Civiles, quedando relegados otros criterios más tradicionales como su vistosidad, elegancia y representación, perseguidos por el duque de Ahumada en los momentos de su fundación.

unif-act-1

Uniformes anteriores

Época fundacional. 1844-1854

Bajo el mando del duque de Ahumada Francisco Javier Girón, en calidad de Inspector General del Cuerpo, se estableció un uniforme inspirado en el usado por las antiguas Milicias Provinciales, a las que él había pertenecido durante varios años. Se recuperó una prenda de cabeza usada hasta bien entrada la primera mitad del siglo XIX: el bicornio acandilado, o sombrero de tres picos puesto en batalla. El bicornio, o sombrero de medio queso, había sido usado de modo preferente por el ejército español a lo largo de todo el periodo napoleónico, hasta que las nuevas modas llegadas de Europa fueron imponiendo paulatinamente el uso del chacó como prenda de cabeza de las unidades profesionales del ejército. El uso del bicornio, sin embargo, se mantuvo entre la oficilidad y ciertos cuerpos del ejército, pero en su versión acandilada, es decir, doblando su pala delantera sobre la copa y asiéndola con una presilla y un botón, lo que le confería una apariencia triangular o de tres picos, de donde procede el término tricornio, usado popularmente, aunque de modo incorrecto según algunos autores, ya que pude dar pie a confundirlo con el sombrero tricornio, de herencia francesa.

unif-act-2

Primera reforma. 1854-1856

Tras la llegada al cuerpo del teniente general Facundo Infante se implantó una nueva normativa de uniformidad destinada a la simplificación de los uniformes. Esta simplificación tenía como finalidad el abaratamiento de los costes de confección, debido a que tanto la adquisición como la renovación de las prendas debía ser sufragada por los propios guardias, y estos se veían condicionados por el bajo salario con el que se les retribuía. La nueva norma hacia desaparecer los dos tipos de pantalones anteriores, el azul y el blanco; sustituyéndolos por uno de color gris de uso mixto, el cual debía usarse para el servicio y para gala. Igualmente, se derogó el uso de la casaca roja de gala, pasando a utilizarse para servicio y gala una levita que tenía una única hilera de botones, lo que reducía su coste. Por otro lado, se sustituyó la antigua esclavina por una nueva prenda de abrigo, el sobretodo; y se generalizó el uso de fundas de hule para las prendas de cabeza para su uso en despoblados y bajo condiciones meteorológicas adversas, lo que alargó la vida útil de las mismas, ya que al estar realizadas con fieltro tendían a estropearse y ensuciarse con facilidad.

unif-act-3

Regreso al origen. 1856-1866

Entre 1856 y 1858, el duque de Ahumada volvió a asumir la Inspección General del Cuerpo. Durante este periodo recuperó gran parte de las prendas suprimidas por la normativa implantada por Facundo Infante. Este nuevo cambio se realizó de modo gradual, con la finalidad de no gravar en exceso los bolsillos de los guardias, los cuales debían costearse el cambio de uniforme. A partir de 1858, la uniformidad original volvió a implantarse gradualmente, produciéndose pequeños cambios, como la introducción de los nuevos modelos de divisas en 1860 y unas nuevas hombreras para oficiales y generales. Entre 1860 y 1862 se produjeron varios cambios de relevancia, como la disminución del tamaño de la prenda de cabeza, haciéndola más manejable; la supresión del pantalón blanco usado en verano y con el uniforme de gala, y la sustitución de la prenda de cabeza de los guardias jóvenes, que en 1861 pasaron de usar chacó a portar ros.

unif-act-4

Segunda época. 1866-1886

La Dirección General del Cuerpo, en manos de Francisco Serrano Bedoya, se propuso la intención de unificar la extensa normativa de uniformidad existente en un único compendio. En 1866 se publicó la Instrucción General para la uniformidad de la Guardia Civil, que introdujo diversas modificaciones con respecto a la normativa anterior. La nueva uniformidad mantenía un aspecto continuista con respecto a la establecida por Ahumada. Reaparecieron los pantalones blancos y se consolidaron las distintas uniformidades para servicio, diario, gala y gran gala; y se generalizó el uso de la funda de hule negro durante el servicio para el sombrero de fieltro, comenzando a perfilarse la imagen de la actual prenda de cabeza. De igual modo, surgieron unas nuevas polainas para servicio,en color pardo. La vigencia de esta uniformidad únicamente fue interrumpida durante los años de la Primera República Española (1873-1874), en la que se llevaron a cabo diversas variaciones que posteriormente fueron derogadas

unif-act-5

SIGLO XX

unif-act-6

http://es.m.wikipedia.org/wiki/Anexo:Uniformes_de_la_Guardia_Civil

Comentarios   

milagros
0 #1 milagros 20-04-2015 15:39
Como 1886 ninguno!es el uniforme mas elegante y bonito como ninguno..
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones