Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

¿Qué es la Guardia Civil y por qué es tan importante?

  • Escrito por Redacción

GUARDIA-CIVIL-PAREJA

El Reino de España tiene un cuerpo policial que, con seguridad y a medida que vaya avanzando la amenaza islamista cada vez será más importante. Tiene mucha historia y muchas funciones de importancia capital para la defensa del país. Por ello, y por ser una Unidad a caballo entre policía y militar, con todo lo que ello conlleva, debe gozar de todo nuestro respeto.

Son los encargados de aspectos importantísimos para la seguridad de todos los ciudadanos, además de llevar a cabo misiones muy peligrosas en el exterior. Terrorismo, protección del medio ambiente, fronteras, infraestructuras esenciales (puertos, aeropuertos, carreteras…)…

Para conocer un poco más a fondo a ésta pieza fundamental de la Defensa de España, hemos recopilado información de interés acompañada de vídeos que vale la pena ver. Y a continuación, una obra de arte de nuestro artista catalán predilecto: el maestro Augusto Ferrer-Dalmau.

guardia-civil-ferrer-dalmau

¿Cuando fue fundada la Guardia Civil?

La “Benemérita” fue fundada por Francisco Javier Girón y Ezpeleta, el II Duque de Ahumada el 13 de mayo de 1844.

¿Cual es la misión primordial de la Guardia Civil?

(Fuente: Guardia Civil en Wikipedia)

La misión primordial de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de los españoles y garantizar la seguridad ciudadana, bajo la dependencia del Gobierno de la Nación.

Entre sus competencias se encuentran la investigación y lucha contra la delincuencia organizada, el terrorismo, la inmigración irregular, delitos contra la naturaleza, etc. Asimismo, se ocupa de la vigilancia de la red de vías públicas interurbanas —salvo en Cataluña y el País Vasco—, el transporte de presos, la vigilancia de infraestructuras de gran importancia como puertos y aeropuertos, la seguridad de las fronteras y las costas y todo lo relativo a la normativa sobre armas y explosivos. Una parte (entre un tercio y dos quintos) de sus miembros viven en las llamadas casa cuartel, acuartelamientos que contienen tanto las dependencias policiales como las viviendas de los agentes, con el objetivo de aumentar su inmediata disponibilidad.

Misión y funciones

Como parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Guardia Civil tiene la misión de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana. y la ejerce mediante el desempeño de las siguientes funciones:

- Velar por el cumplimiento de las Leyes y disposiciones generales ejecutando las órdenes que reciba de las autoridades competentes, en el ámbito de su competencia.

- Auxiliar y proteger a las personas y asegurar la conservación y custodia de los bienes que se encuentren en situación de peligro por cualquier causa.

- Vigilar y proteger los edificios e instalaciones públicas que lo requieran.

- Velar por la protección y seguridad de altas personalidades.

- Mantener y restablecer, en su caso, el orden y la seguridad ciudadana.

- Prevenir la comisión de actos delictivos.

- Investigar los delitos para descubrir y detener a los presuntos culpables, elaborando los informes técnicos y periciales necesarios.

- Captar, recibir y analizar cuantos datos tengan interés para el orden y la seguridad ciudadana.

- Colaborar con los Servicios de Protección Civil en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.

- De acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la Guardia Civil ejerce estas funciones, conocidas desde siempre como servicio peculiar del Cuerpo, en su demarcación territorial, así como en el mar territorial. Dedica a ello aproximadamente 46.000 agentes, lo que supone alrededor del 62% de todo su personal.

Unidad de Acción Rural

Competencias exclusivas

De acuerdo a lo dispuesto en la mencionada Ley 2/86, la Guardia Civil ejerce, con carácter exclusivo, las siguientes competencias:

- Las derivadas de la legislación vigente sobre armas y explosivos.

- El Resguardo Fiscal del Estado y las actuaciones encaminadas a evitar y perseguir el contrabando.

- La vigilancia del tráfico, tránsito y transporte en las vías públicas interurbanas. (Actualmente han sido transferidas estas competencias en las Comunidades Autónomas de Cataluña y País Vasco). En la Comunidad Foral de Navarra es compartida con la Policía Foral.

- La custodia de vías de comunicación terrestre, costas, fronteras, puertos y aeropuertos, y centros e instalaciones que por su interés lo requieran.

- Velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y medio ambiente, de los recursos hidráulicos, así como de la riqueza cinegética, piscícola, forestal y de cualquier otra índole relacionada con la naturaleza.
– La conducción interurbana de presos y detenidos.

- Y aquellas otras que le atribuya la legislación vigente.

- A los servicios responsables del desarrollo de estas misiones exclusivas, conocidos como especialidades, se dedica un 34% del personal (25.000 agentes).

Los Valores de la Guardia Civil

Para finalizar ésta introducción a la Guardia Civil, lo más importante, sus valores. Información de GuardiaCivil.es.

El honor consiste en hacer hermoso aquello que uno está obligado a realizar.
A. V. de Vigny (1802 – 1885)

Si se busca documentación sobre principios o valores que deben inspirar la labor profesional de un guardia civil, nos encontramos con un gran número de códigos de conducta emanados de multitud de organismos tanto nacionales como internacionales, así como normas originadas desde la propia Institución.

Desde la misma fundación de la Institución, la “Cartilla del Guardia Civil” contemplaba tanto reglas morales como de urbanidad y protocolo, y pretendía dotar a los guardias de una sobria formación moral y humana, dignidad y sentido del honor.

El lema del guardia civil es: “El Honor es mi Divisa”. Y este es el valor principal que debe asumir un guardia. El honor es un conjunto de obligaciones que, de no cumplirse, hacen que se pierda. El honor tiene un código: una serie de cualidades basadas en ideales de lo que constituye un comportamiento honorable.

Un guardia civil es militar en cuanto a su disciplina, su honor y espíritu de sacrificio, su abnegación, integridad, profesionalidad, lealtad y compañerismo. Pero también es un ciudadano, con algunos de sus derechos fundamentales limitados, un funcionario cualificado de la Administración del Estado; un policía que vela por la seguridad de todos.

El principio de cumplimiento del deber de un guardia civil limita la propia voluntad, no coercitivamente, sino como una necesidad moral; moral que debe ser interiorizada como propia. Ya en la época fundacional fueron definidos unos principios que NO son una lista de palabras huecas sino algo que el guardia civil asume y hace propios:

Sacrificio:

Peligro o trabajo grave a que se somete una persona, acto de abnegación inspirado en el sentido del deber. Se traduce en subordinar la vida o el bienestar propios por los de los demás.

Lealtad:

Cumplimiento de lo que exige la fidelidad y el honor.

Austeridad:

Moderación de los sentidos y pasiones ante metas más elevadas como el cumplimiento del deber.

Disciplina:

Doctrina, instrucción de una persona. El significado implica la observancia de unos principios de obediencia que sólo conoce el límite moral del honor y el material de la Ley.

Abnegación:

Sacrificio que alguien hace de su voluntad, de sus afectos o de sus intereses, generalmente por motivos profesionales o por altruismo.

Espíritu benemérito:

Benefactor, que hace bien a los demás. Se consideran las necesidades del prójimo por encima de las de uno mismo.

Puede entenderse que estos valores son naturales es decir, que existen como ideas universales, como conceptos superiores e independientes, al margen de las ideologías o las tendencias políticas y que tienen una clara permanencia en el tiempo.

A pesar de la lejanía en el tiempo desde su adopción por la Guardia Civil, la esencia de estos valores no ha dejado de ser compartida y apreciada por la sociedad a la que aquélla sirve.

La estima de la Institución por parte de la sociedad tiene su fundamento en esta percepción común de estos valores como ideales. Su permanencia no supone una Guardia Civil anclada en el pasado sino una Institución que evoluciona y se adapta a la realidad social del momento y a su complejidad y que hace frente a las nuevas amenazas.

Puede apreciarse lo aventajado de la visión del Duque de Ahumada si se considera que los valores que contiene la “Cartilla” han trascendido a su época e inspiran actualmente, más de 160 años después de su primera redacción, a las mujeres y hombres que hoy integran la Guardia Civil.

https://www.youtube.com/watch?t=17&v=r9qzgaLeC78

guardia-civil-emblema

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones