Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

ESPECIALIDADES: AGRUPACIÓN DE TRAFICO DE LA GUARDIA CIVIL

  • Escrito por Redacción

trafico

El 26 de agosto de 1959, mediante por la Orden General nº 32, se crea la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, con la misión de ir progresivamente relevando por todo el territorio nacional a la Policía Armada y de Tráfico, quienes iban realizando estas tareas de vigilancia del tráfico encomendadas por la ley desde el 8 de marzo de 1941

HISTORIA

El 10 de abril de 1845, un año después de la creación de la Guardia Civil, el propio Duque de Ahumada, su fundador, expresó en una circular interna su preocupación por la vigilancia de los Caminos Reales.

Mediante Decreto de 22 de febrero de 1929, del Ministerio de Obras Públicas, se creó el Cuerpo de Vigilantes de Caminos, con misiones sobre Circulación, Transporte y Policía de Carreteras.

Después de varios antecedentes normativos, en 1934 se promulgó el primer Código de la Circulación, que constituyó el texto legal regulador de todo lo concerniente al tráfico rodado.

Por Ley de 8 de marzo de 1941 se creó un nuevo Cuerpo, denominado Policía Armada y de Tráfico y se suprimió el Cuerpo de Vigilantes de Caminos.

En la década de 1950, se inicia en España el “boom” automovilístico y se hace necesario disponer de unas fuerzas específicamente dedicadas a la vigilancia de la circulación.

La Ley 47/1959 de 30 de julio, sobre regulación de la competencia en materia de tráfico en el territorio nacional, atribuye la función de vigilancia, protección y auxilio en las vías públicas al Cuerpo de la Guardia Civil.

Como consecuencia se dicta la Orden General nº 32 de 26 de agosto de 1959, por la que se crea la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, con la misión de ir progresivamente relevando por todo el territorio nacional a la Policía Armada y de Tráfico, quienes iban realizando estas tareas de vigilancia del tráfico encomendadas por la ley desde el 8 de marzo de 1941.

Pero esta misión ya fue asumida con anterioridad desde el año 1953, con una evidente visión de futuro, realizándose constantes ensayos en las carreteras nacionales periféricas de acceso a Madrid por fuerzas seleccionadas de la 1ª Comandancia Móvil de Madrid, con unos grandes resultados. La primera unidad piloto, dedicada exclusivamente a tal fin, fue creada en octubre de 1958 y dependía directamente de la 3ª Sección de Estado Mayor de la Dirección General de la Guardia Civil.

Entre los años 1953 y 1958, se le encomienda a la Comandancia de Madrid la vigilancia y control del tráfico en tramos de carreteras nacionales próximos a Madrid de longitudes aproximadas a los 100 km, implantándose para ello una modalidad de servicio para sustituir a los antiguos métodos de vigilancia de las carreteras públicas.

El personal elegido para esta tarea fue escrupulosamente seleccionado, puesto que sus conocimientos debían ser especiales, tanto teóricos como prácticos. Para lograr esta especialización, su instrucción se encomendó a un Oficial por Compañía, que fue instruido anteriormente, sobre la materia especial de la que se encargaría, el cual impartía clases diarias que trataban de temas referidos a esa problemática: denuncias, felicitaciones, incidentes y quejas, pliegos de descargo, etc.

Los primeros servicios se realizarían en Land-Rover:

La Unidad Piloto fue, a su vez, el primer paso para la constitución de un centro técnico-profesional en el que se derrochó desde sus comienzos mucha más esperanza que experiencia, pues presidió un gran sentido de autosuficiencia el empeño para superar con imaginación los primeros obstáculos. Espontáneamente surgieron clases de una hora al día, donde la materia básica y casi única fue el estudio a fondo del Código de la Circulación, en su doble vertiente teórica y práctica, comentando incidentes reales que hubieran surgido durante el servicio.

Para el adiestramiento, los oficiales instructores dieron preferencia a la consecución de expertos motoristas, logrando un perfecto entendimiento del hombre y la máquina. Superada la primera fase, cuando se contó con un grupo suficiente, el 31 de enero de 1959 fue convocado el primer curso de Información sobre Circulación para oficiales. No todos los oficiales superaron el curso, pero ya se contó con 9 Capitanes y 18 Tenientes que constituyeron el cuadro de profesores para el segundo curso de Suboficiales y Tropa convocado el 18 de febrero, denominado de “Vigilancia de Carreteras” cuyo desarrollo tuvo lugar entre el 15 de abril y el 15 de julio en la Academia de El Escorial.

La selección de personal fue rigurosa, las materias a desarrollar se ampliaron sucesivamente, siendo la conducción de motocicletas la asignatura básica y común para todas las especialidades, con tres horas diarias de enseñanza práctica.

En un primer ciclo, es decir, desde el 14 de abril de 1959, que comienza el primer curso en la Academia de El Escorial, hasta el 26 de octubre de 1961, que se da por concluido el decimoséptimo, la Academia de Tráfico, sin instalaciones propias, tuvo su periodo de transitoriedad, realizándose siete curso en El Escorial, dos en el Campamento del Frente de Juventudes de dicha localidad, uno en el de Colmenar Viejo, dos en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro y cinco en el Parque de Automovilismo.

A partir de 1962, los cursos se impartieron en la Comandancia Móvil y Parque de Automovilismo y las clases prácticas de conducción en unos terrenos de la zona militar de Campamento, conocida como Venta la Rubia.

En el año 1986, la Academia de Tráfico cambia de ubicación y pasa a ocupar estancias anejas al Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro (Madrid).

Desde el 1 de enero de 1996, por Orden General del Cuerpo núm. 1, queda ubicada la Escuela de Tráfico en las nuevas dependencias de Mérida (Badajoz).

El 31 de enero de 1996, fueron inauguradas las actuales instalaciones de la Escuela de Tráfico, por SS.MM. Los Reyes de España, cumpliéndose así las aspiraciones de la Agrupación de Tráfico, de tener sus propias instalaciones para la formación del personal que prestará servicio en la especialidad.

FUNCIONES, ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN

La Agrupación de Tráfico es la Unidad funcional de la Fuerza Operativa de la Guardia Civil especializada y específicamente concebida, preparada y organizada para el ejercicio de las funciones asignadas a la Guardia Civil en materias de tráfico, transporte y seguridad vial. Tiene como misión específica la vigilancia, regulación, auxilio y control del tráfico y del transporte, y la seguridad vial en el ámbito de las vías interurbanas.

Esta misión se desarrolla en los siguientes cometidos fundamentales:

• Proteger y auxiliar a los usuarios de las vías públicas.

• Vigilar y mantener la disciplina del tráfico en toda clase de vías interurbanas y en los tramos urbanos de las carreteras generales no expresamente asignados a las Policías locales, custodiar las vías de comunicación citadas en el párrafo anterior.

• Investigar e instruir las diligencias por accidentes de tráfico ocurridos en las vías de uso público, a excepción de las que discurran por el interior de los cascos urbanos donde tenga asignada la competencia la Policía Local.

•Vigilar el cumplimiento de la normativa sobre transportes por carretera.

Estructura

Para el cumplimiento de la misión asignada, la Agrupación de Tráfico se articula en los siguientes Órganos y Unidades:

  • Jefatura de la Agrupación.
  • Mando
  • Jefatura de Operaciones
  • Jefatura de Recursos Humanos
  • Jefatura de Recursos Materiales
  • Asesoría Jurídica

2. Unidades operativas de la organización periférica.

• Sector

• Subsector

• Destacamento

• Destacamentos especiales

3. Escuela de Tráfico.

Organización

Mando.

Ejercido por un Oficial General de la Guardia Civil, en situación de servicio activo, el cual dispone de una Secretaría de Mando como órgano de asistencia personal e inmediata.

Jefatura de Operaciones.

Al mando de un Coronel de la Guardia Civil en situación de servicio activo y en posesión del Curso de Información sobre Circulación y Tráfico para Oficiales, es el órgano auxiliar del General Jefe de la Agrupación que, dentro del marco de las atribuciones que éste le fije, asume los cometidos de dirigir, impulsar y vigilar la ejecución del servicio de las Unidades Operativas. Se encuadra en esta Jefatura la Unidad Central de Policía Judicial del Automóvil que, al mando de un Oficial de la Guardia Civil en situación de servicio activo y en posesión del Curso Superior de especialista en Policía Judicial, tiene como misión específica investigar y analizar los delitos y conductas irregulares relacionadas con el automóvil, la seguridad vial y el transporte que rebasen el ámbito de actuación de un Sector o aquellas otras de aquella naturaleza que expresamente se le encomienden.

Jefatura de Recursos Humanos.

Al mando de un Coronel de la Guardia Civil, en situación de servicio activo, es el órgano auxiliar del General Jefe de la Agrupación que, dentro de las atribuciones que éste le fije, asume la gestión del personal en la Agrupación de Tráfico.

Jefatura de Recursos Materiales.

Al mando de un Coronel de la Guardia Civil en situación de servicio activo, es el órgano auxiliar del General Jefe de la Agrupación en el aspecto logístico y del manejo de los recursos de Caja puestos a disposición de las Unidades.

Asesoría Jurídica.

Es el órgano consultivo y asesor en materia jurídica del General Jefe de la Agrupación, con dependencia directa del mismo, sin perjuicio de su relación funcional con la Asesoría Jurídica de la Dirección General. Estará a cargo de un miembro del Cuerpo Jurídico Militar en situación de servicio activo.

Organización periférica.

Las Unidades operativas pueden responder a una organización permanente o revestirse de un carácter temporal conformando Agrupamientos operativos. Las unidades operativas de la organización periférica permanente las constituyen los siguientes escalones de mando: Sector, Subsector y Destacamento. El despliegue de los Sectores y Subsectores es el que se detalla *

Sector.

Es la Unidad de mando, coordinación e inspección de los servicios en el ámbito de una o más Comunidades Autónomas. Su Jefatura corresponde a un Teniente Coronel o Comandante de la Guardia Civil, en situación de servicio activo. En los Sectores mandados por Teniente Coronel existirán uno o varios Comandantes Inspectores de Servicios, interpuestos en la cadena de Mando a efectos operativos.

Subsector.

Es la Unidad fundamental de mando, planificación, ejecución y coordinación de los servicios, normalmente, en el ámbito provincial. Su Jefatura corresponde a un Capitán de la Guardia Civil en situación de servicio activo.

Destacamento.

Es la Unidad elemental de ejecución del servicio en el ámbito de la red viaria provincial que se le asigne. Su mando es desempeñado por un Oficial o Suboficial de la Guardia Civil en situación de servicio activo.

Destacamentos Especiales.

Pueden constituirse para el desempeño de cometidos específicos, o la asignación de tramos de red viaria correspondientes a más de una Comunidad Autónoma o provincia, así como otros integrados en las Planas Mayores de Sector y Subsector como Unidades de reserva de aquéllas.

Relaciones y dependencias

– La Agrupación de Tráfico, integrada orgánicamente en la Subdirección General de Operaciones, depende de la Dirección General de la Guardia Civil en lo concerniente a su servicio no específico, personal, disciplina, armamento, uniformidad, enseñanza, instrucción y haberes.

– En lo concerniente a su servicio específico, la Agrupación de Tráfico depende de la Dirección General de Tráfico. Dentro del marco normativo en vigor, las relaciones y dependencias de la Agrupación se concretan, en cada momento, en las Normas Conjuntas, elaboradas y aprobadas conjuntamente por las Direcciones Generales de Tráfico y de la Guardia Civil.

– La Agrupación de Tráfico colaborará con los Ministerios y Órganos Directivos de la Administración Central del Estado competentes en materia de tráfico, transporte y carreteras, así como con los órganos de los distintos Gobiernos autonómicos que tengan asignadas las atribuciones sobre aquéllas.

– Sin perjuicio de su encuadramiento en la Jefatura de Operaciones, la Unidad Central de Policía Judicial del Automóvil mantendrá relación funcional con la Jefatura del Servicio de Policía Judicial. En la ejecución de sus cometidos referentes a la averiguación del delito y aseguramiento del delincuente, así como los previstos en la Ley Orgánica del Poder Judicial, esta Unidad Central depende funcionalmente del Juez, Tribunal o miembro del Ministerio Fiscal que estén conociendo de la investigación.

– La Escuela de Tráfico depende orgánica y funcionalmente de la Jefatura de la Agrupación de Tráfico y técnicamente de la Jefatura de Enseñanza para la elaboración de planes y programas de estudio. A efectos de enseñanza, la Escuela de Tráfico funcionará en régimen de colaboración con la Dirección General de Tráfico.

Escuela de Tráfico.

Es el centro docente militar de especialización que, al mando de un Coronel de la Guardia Civil en situación de servicio activo, asume la responsabilidad de capacitar para el cumplimiento de su misión específica al personal que ha de prestar su servicio en la Agrupación de Tráfico, incluso la de expedir los permisos de conducción que habilitan para conducir vehículos oficiales del Cuerpo.

Escuela de Tráfico de Mérida

La Escuela de Tráfico, ubicada en Mérida, es el centro docente que asume la responsabilidad de capacitar al personal que ha de prestar su servicio en la Agrupación.

El Curso de Tráfico dura tres meses y consta de dos fases: una académica y otra práctica. Para acceder al curso es necesario ostentar una antigüedad superior a un año como Guardia Civil profesional.

Las dos especialidades que existen en la Agrupación son la de “motorista”, responsables de la vigilancia y control de las vías de circulación, y la de “atestados”, encargados de llevar a cabo la investigación de accidentes. Asimismo, existen cursos de reciclaje que deben realizarse cada cinco años a fin de mantener actualizados los conocimientos de los miembros de la Agrupación.

Es un centro de formación de la Guardia Civil situado en la localidad de Mérida, Badajoz, encargada de la formación de los especialistas de la Guardia Civil encargados de la vigilancia y control de tráfico en los lugares cuyas competencias no hayan sido asumidas por las Policías Autonómicas y Locales, así como la de albergar el Departamento de Investigación y Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (DIRAT). También en estas dependencias se imparten cursos de la DGT y parte del curso de acceso a la especialidad del SEPRONA de la Guardia Civil.

Misión General:

La Agrupación de Tráfico es la Unidad encargada de:

• Funciones en materias de tráfico, transporte y seguridad vial.

• Vigilancia, regulación, auxilio y control del tráfico y del transporte y la seguridad vial en el ámbito de las vías interurbanas.

Cometidos Fundamentales:

La formación de los miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en las funciones específicas de:

• Dirección de la Especialidad de Tráfico.

• Motoristas de la Especialidad de Tráfico.

• Atestados de la Especialidad de Tráfico.

• Grupo de Información de la Agrupación de Tráfico (GIAT).

• Personal de la Central Operativa de Tráfico (COTA).

• Transportes de la Especialidad de Tráfico.

• Jefe de Destacamento de la Especialidad de Tráfico.

El curso de Especialidad

En este vídeo podéis ver cómo era el curso de Especialidad de Tráfico. No penséis que cualquiera siendo Guardia Civil ya es Motorista. Tienen que hacer otro curso (de aproximadamente, depende del año, cinco meses) donde te enseñan legislación de tráfico y transportes, algo de mecánica y mucho de moto.

Esto se grabó en 1999 y tengo entendido que han cambiado algunas cosas, y que las motos son algo más modernas, pero la esencia es la misma: “fase de confianza” (hacer posturass para quitarte el miedo), “fase de campo” (derrapar, tracción, posición en la moto…), “fase de asfalto” (¡a tumbar!) y por fin “fase de carretera”, donde aprenden a cómo comportarse en sus actuaciones, cómo regular el tráfico, cómo parar vehículos…

“Fase de confianza”

“Fase de campo”

“Fase de asfalto”

Normas de funcionamiento

– El personal del Cuerpo destinado en la Agrupación de Tráfico, en su condición de guardias civiles, tienen todas las facultades y obligaciones inherentes a aquéllos. Consecuentemente, se les podrán asignar cometidos derivados de la misión genérica encomendada al Cuerpo en las condiciones que se especifiquen en las Normas Conjuntas.

– A las Fuerzas de la Agrupación de Tráfico sólo podrán encomendables otros cometidos o misiones distintas a las asignadas a esta Unidad funcional por motivos de urgencia o cuando graves razones de orden público o de seguridad del Estado así lo demanden, debiendo, en todo caso y a la mayor brevedad, dar cuenta a los mandos competentes de la Agrupación y regresando al servicio específico de su especialidad tan pronto como sea posible.

– Las fuerzas de la Agrupación basarán su actuación en los principios de cooperación y colaboración recíproca con el resto de Unidades del Cuerpo, tanto en el cumplimiento de las misiones especificas de la Agrupación de Tráfico, como las genéricas de la Guardia Civil y, en especial, en la persecución de conductas delictivas que, ajenas a la seguridad vial o el mundo del automóvil, puedan detectarse en carretera. En este sentido, la norma general de procedimiento, es el inmediato encauzamiento de la información o el servicio iniciado hacia la Unidad correspondiente, una vez practicadas, con la mayor celeridad, las diligencias de carácter urgente.

– La presencia sobre las vías, el adecuado empleo de los procedimientos y medios técnicos, la velocidad de respuesta y el exquisito trato con los usuarios de aquéllas son elementos esenciales de la calidad y eficacia de los servicios que presta la Agrupación de Tráfico en el ámbito de la seguridad vial.

– Las peculiares características de la circulación y el tráfico por carretera, más concretamente sus aspectos de previsibilidad de flujos, concreción de los tramos de mayor conflictividad y determinación de los factores de riesgo o alteración que concurren en las vías, obligan a todos los mandos de la Agrupación de Tráfico a realizar una minuciosa planificación operativa que garantice el más eficiente empleo de los recursos y potencie la eficacia de las Unidades operativas.

– En el Manual de la Agrupación de Tráfico se detallarán estas normas de funcionamiento, así como la regulación del régimen y modalidades de prestación del servicio, en base a las características y circunstancias temporales que concurren en la misión específica de las Unidades Operativas y de los cometidos asignados a cada unidad o puesto de servicio concreto

Personal

Vacantes.

Las vacantes de la Agrupación de Tráfico serán las que, en cada momento, se determinen en el Catálogo de Puestos de Trabajo, en el que se incluirá un Oficial Superior DEM.

Clasificación de los Puestos de Servicio.

Atendiendo a los cometidos específicos a desempeñar por los componentes de esta Unidad, los puestos de servicio se clasifican en:

– Mando.

– Motoristas.

– Investigación del automóvil.

– Oficinas.

– Puestos de servicio específicos.

Ingreso y permanencia.

Para la provisión de las vacantes y la permanencia en los destinos son requisitos imprescindibles:

– La posesión de la titulación habilitante.

– La acreditación permanente de la aptitud física, psíquica o técnica que, para cada puesto de servicio, se determine.

Titulación habilitante.

El ejercicio del mando y la prestación de servicio operativo en las Unidades de la Agrupación de Tráfico requieren estar en posesión de alguno de los títulos siguientes:

-Diploma de Información sobre Circulación y Tráfico para Oficiales.

-Diploma del Curso Básico de Tráfico, modalidad Motorista.

-Diploma del Curso Básico de Tráfico, modalidad Atestados.

-Diploma de mecánico de Transmisiones.

-Los tres primeros se obtendrán tras la superación del correspondiente Curso en la Escuela de Tráfico y el cuarto en la Escuela de Transmisiones del Cuerpo.

-La posesión del Diploma del Curso Básico será tenida en cuenta en el Plan de Estudios para la obtención del Diploma de Información para Oficiales.

Aptitudes.

Tanto el personal destinado en las Unidades operativas de la Agrupación, como aquel no destinado en aquéllas que pretenda conservar la aptitud, vendrá obligado a superar cuantas actividades se determinen en la correspondiente Tabla de Aptitudes y Conocimientos así como a presentarse y resultar apto en los reconocimientos médicos y en los cursos o pruebas de actualización o reciclaje para las que sea convocado.

Baja en la Unidad.

La resolución de falta de idoneidad para el ejercicio de los cometidos propios del destino se acreditará en el correspondiente expediente y supondrá el cese en el mismo. Esta falta de idoneidad se basará en alguna de las siguientes causas:

– No superar los niveles mínimos exigibles según la Tabla de Aptitudes y Conocimientos.

– No resultar apto en la evaluación médico-psicológica específica.

– No superar los cursos o pruebas de actualización o reciclaje.

– No asistir, por segunda vez consecutiva, a las pruebas de acreditación del nivel físico, técnico o reconocimientos médicos para los que hubiere sido citado.

– Falta notoria de interés en su función o sostenida escasez de rendimiento en el desempeño de los cometidos propios de su destino.

En el Manual de la Agrupación se establecerá el procedimiento para la iniciación, instrucción y finalización del expediente de pérdida de idoneidad en la Unidad que será conforme a lo previsto en la Ley 30/1992. En el Manual se detallará, en cualquier caso, los Mandos facultados para solicitar la realización de las pruebas de acreditación, actualización o reciclaje, los contenidos de la Tabla de Aptitudes y Conocimientos y los órganos competentes para su evaluación.

Intervención en eventos destacables

Podemos destacar la actuación que la Agrupación prestó en acontecimientos como la visita que el Papa Juan Pablo II efectuó en 1982 a distintas provincias del territorio nacional, la EXPO´92, celebrada en Sevilla, la escolta a la antorcha olímpica, que recorrió este mismo año todas las Comunidades Autónomas, así como la celebración en Barcelona de los XXV Juegos Olímpicos, eventos en los que se realizaron misiones de regulación y control del tráfico en los itinerarios de acceso a las Sedes, transporte de los deportistas y acompañamiento de personalidades.

Todos los años, la Agrupación de Tráfico presta el servicio de acompañamiento en la vuelta ciclista a España, prueba deportiva internacional.

Cuerpos policiales con misiones similares

La Agrupación de Tráfico ha despertado siempre el interés en cuerpos policiales con misiones análogas. Por ese motivo han sido muchos los policías extranjeros que han cursado estudios de especialización en la Escuela de Mérida.

Asimismo, la Agrupación está en permanente contacto con otras policías europeas a través de diferentes foros, entre ellos la Asociación de Policías Europeos por la Seguridad Vial, European Traffic Police Network (TISPOL).

Compuesta por 27 países europeos, incluyendo España, TISPOL promueve y comparte conocimientos y experiencias de las policías de tráfico con el objetivo de reducir el número de accidentes y salvar vidas.

Esta organización comenzó a fraguarse en 1996, cuando la Comisión Europea promovió la reunión de representantes de Cuerpos Policiales de Tráfico de capitales europeas, con el objetivo de formalizar y fortalecer la colaboración entre las fuerzas policiales de tráfico en Europa, compartiendo conocimientos en materia de seguridad vial.

Para ello, intercambian experiencias, organizan y coordinan operaciones y campañas europeas en materia de tráfico, inician y apoyan investigaciones a nivel de seguridad vial y proporcionan una opinión policial consensuada sobre esta materia en el ámbito europeo, asesorando a la Comisión Europea, concretamente a la Dirección General de Transporte y Energía (DGTREN), encargada en dictar la legislación de seguridad vial a nivel europeo.

Datos estadísticos

Desde la creación de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil sus agentes han recorrido más de 6.000.000.000 de kilómetros, han realizado más de 200.000.000 de horas de servicio en las carreteras, han instruido cerca de 3.500.000 de atestados y han prestado casi 220.000.000 de auxilios y servicios humanitarios. También, en estos cincuenta años, más de 21.000 agentes han sufrido algún accidente en acto de servicio, y han fallecido como consecuencia de los mismos 311 componentes del cuerpo.

Balance de actuaciones: 1959 a 2009.

Año 2008

Actualmente la Agrupación de Tráfico cuenta con una plantilla superior a los 10.000 agentes que llevan a cabo funciones de vigilancia, auxilio y asistencia a los conductores. Durante el pasado año se registraron los siguientes datos.

Primeras motos de la Unidad de Tráfico (Siglo XX)

Royal Enfield 350 (1959).

BMW R 27 (Principios de 1960).

BMW R 50 (Segunda mitad de 1960).

Sanglas 400. “La marca de la GC-T” Estuvieron en la creación con las 350, y las 400, 500 y 400Y patrullarón las carreteras en la década de los 60 y 70.

Moto Guzzi T3 850 (Segunda mitad de 1970).

Moto Guzzi V 65 (Principio de los 80).

Yamaha XJ 650 (Mediados de los 80).

BMW R 80 (Finales de los 80).

BMW K 75 (Principios de los 90). Llega la inyección y el ABS.

BMW R 850 (Mediados de los 90).

Honda PanEuro 1100 (Mediados de los 90).

Motocicletas Unidad de Tráfico (Siglo XXI)

En el siglo XXI, es donde finalmente aparece la inyección electrónica, el ABS, el control de tracción, las pantallas regulables o los puños calefactables ya comienzan a ser habituales en los miles de kms. que hacen al año sus miembros.

BMW R 850 “Evo” (Principios de Siglo).

Honda ST 1300 (Principios de Siglo).

BMW R 1200 “bocanegra”. El último modelo alemán, también en la GC-T

Si BMW ha copado las dos últimas décadas en las compras de La Agrupación, es gracias a sus versiones Autoridades. Estas, como podéis ver, salen ya de fábrica listas para patrullar con unos pocos añadidos. Piezas como las defensas, sistema de iluminación y pre-instalación de radio (con su sistema eléctrico independiente, segunda batería incluida), reflectantes o extintor, vienen así de Alemania. Aquí apenas se montan las emisoras, GPS y los soportes (en la maleta superior trasera) de los sistemas Bluetooth para el casco y los cargadores de la PDA e impresora. Pocos “inventos”, máxima eficacia.

Puesto de conducción:

-Izquierda. Mando remoto de luces y sirenas.

-Centro. Controlador de transmisiones.

-Derecha. Mandos rápidos de luces y sirenas.

De atrás a delante: luces prioritarias telescópicas, caja de transmisiones, defensas, extintor, luces prioritarias delanteras, sirena-altavoz.

La caja superior: cuna para transmisiones,impresora y PDA; mando de radio remoto, cargador de petaca bluetooth, GPS.

Uniformidad

Uniformidad antigua.

Uno de los aspectos que de siempre más ha llamado la atención de la GC-T ha sido precisamente eso, su imagen. Cuando se inició su andadura en 1959 la Guardia Civil normalmente vigilaba a pie, a caballo o en algún coche. De repente las carreteras fueron llenándose de otro tipo de Guardias Civiles, con sus motocicletas, el emblema “Tráfico”… y con su aspecto diferenciador: Llevaban casco (abierto) gris verdoso, chaquetón de cuero marrón cruzado y algo polémico en los interiores del Cuerpo, las botas y pantalones “de montar a caballo”. Sí, polémico porque por aquel entonces esas botas y pantalones sólo lo podían gastar los Oficiales y Jefes… y desde entonces también pudieron hacerlo “los Guardias” (junto con Cabos y Suboficiales).

Antes de que acabaran los 70 se impone el casco de color blanco… aunque sigue siendo una “chichonera” que no podían quitarse durante el servicio mientras estuvieran en la calle …imaginaos el color de piel de los Agentes en verano… se le notaba a un kilómetro que era “de Tráfico”. Aquellos justísimos cascos, junto con unos también bastante flojos chubasqueros, hicieron grandes las cuentas de la marca Aleu… Eso sí, las gafas “de vidrio partido” (sí, sí, vidrio… perfecto si te caías…) eran bien bonitas.

A finales de los 80 llega por fin la primera gran revolución en la estética y seguridad de La Agrupación: la “chichonera” es sustituida por cascos BMW System II integrales de “mandíbula” abatible. Con ello, la seguridad de sus miembros (debo de decir que es la Especialidad con más muertos de la Guardia Civil en acto de servicio) aumenta espectacularmente. Además, el chaquetón de cuero marrón, bello pero frío, es sustituido por un “tres cuartos” de color verde GC. Poco después comenzaron a sustituirse las muy escasas tiras reflectantes, por los “picardías”: chaquetillas sin mangas de tejido red con las tiras ya cosidas. Primero de color verde pistacho, y luego ya comenzaron a llegar en amarillo.

Justo cuando empieza el siglo se produce la segunda revolución en la indumentaria: El chaquetón verde de tres cuartos es sustituido por una verdadera chaqueta de moto, con su tejido antidesgarro, sus protecciones internas… y su espectacular color amarillo brillante con bandas reflectantes incorporadas. El cambio de imagen es total (La gente nos miraba, daba la vuelta alrededor nuestro, y comentaban entre ellos “sí, sí, son Guardias de Tráfico”, me cuenta un amigo que vivió aquel cambio) y la seguridad aumenta de una forma altísima… ahora ya no vale eso de “lo siento Agente, no le he visto”, por suerte para ellos. Eso sí, las piernas seguían siendo para montar a caballo…

Uniformidad actual.

La última gran revisión de la uniformidad vino en 2008, cuando por fin los Motoristas de Tráfico dejan de ser jinetes para ser eso, motoristas. Se eliminan las nada seguras botas y pantalones de montar a caballo y se dota de un nuevo uniforme, esta vez sí siguiendo los patrones que nosotros podemos comprar en cualquier tienda: chaqueta con protecciones, pantalón recto también con protecciones y botas “de moto” que van por debajo. Además, dichas prendas son agujereadas y se complementan con un cortaviento interno, y un chubasquero exterior… más capas que una cebolla. Con ello también llegan unos polos (de manga corta y larga) equipados ya todos de reflectantes incorporados en su amarillo brillante. Seguridad ante todo, tanto activa (colores) como pasiva (ropa de calidad con protecciones).

Botas de motorista convencionales, aunque sin protecciones rígidas.

Chaqueta agujereada, con protecciones en codos, hombros y espalda. Abunda el color amarillo y los reflectantes.

La chaqueta está muy ventilada. Se complementa con un forro antiviento sujeto con cremallera.

El pantalón también lleva bandas reflectantes, además de protecciones en rodillas y laterales.

Ventanas de ventilación, que se cubren con un pantalón interior antiviento con forro.

Camiseta interior de servicio.

Abunda el amarillo y los reflectantes, como debe ser estando en carretera.

Colección de cascos de La Agrupación desde las primeras “chichoneras” hasta los (penúltimos) BMW System 5. Abajo, los cascos del curso para conseguir la Especialidad de Tráfico.

Algunos distintivos

Consejos útiles de seguridad vial

Preparación del viaje

-Antes de iniciar su viaje llame al Centro de Información de Tráfico y solicite información sobre el estado de la circulación en la carretera que Vd. vaya a utilizar.

-Programe con antelación el plan de viaje, evitando a ser posible los desplazamientos en días y horas punta.

-Si dispone del tiempo necesario, elija para los itinerarios las vías que, contando con las debidas condiciones de seguridad soporten menor densidad de tráfico.

-Siempre que sea posible, adelante la salida o retrase el regreso evitando coincidir con desplazamientos masivos.

Conductor

-La víspera del viaje procure descansar y dormir lo suficiente. Así podrá conducir relajado y sin somnolencia.

-Evite durante el viaje, las comidas copiosas, ya que producen efectos negativos como somnolencia y digestiones pesadas.

-Suprima igualmente cualquier bebida alcohólica. El alcohol disminuye los reflejos y crea una falsa sensación de seguridad. Además todo conductor queda obligado, bajo sanción, a someterse a las pruebas de alcoholemia, estupefacientes, psicotrópicos y otras análogas.

-Evite la conducción continuada durante muchas horas.

-Deténgase cada tres horas sacando el coche de la carretera, estire las piernas y respire aire puro.

-Los conductores y usuarios de motocicletas y ciclomotores deberán utilizar cascos protectores para circular por cualquier vía urbana o interurbana.

-Queda prohibido conducir utilizando auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido o radioteléfonos.

-Recuerde que la distancia mínima de separación lateral para adelantar a peatones y vehículos de dos ruedas es de 1,50 metros.

-Mientras conduzca no se ponga metas, tiempos ni distancias.

-Adapte la velocidad a las condiciones de la vía.

-Lleve ropa cómoda y calzado adecuado para la conducción.

-Los objetos personales y los que pudiera necesitar durante el viaje, llévelos a mano.

-Si utiliza gafas graduadas no olvide llevar las de repuesto.

El Automóvil

-Aparque el coche en un lugar desde donde se pueda ver.

-Evite para ello los aparcamientos o áreas de servicio solitarios.

-No deje el coche abierto ni con las ventanillas bajadas. Ciérrelo activando la alarma.

-No dejar objetos o prendas valiosas visibles.

-Existen ladrones que simulan averías. Si otro automovilista requiere su presencia y no se fía, no se pare y utilice un poste de auxilio para dar aviso.

-No recoger a extraños.

-En las ciudades, cuando la circulación es lenta, active el sistema de bloqueo de las puertas.

-Cualquier anomalía que observe comuníquesela a los agentes de la Agrupación de Tráfico o Patrullas Rurales

Actuación en caso de presenciar un accidente

-No se precipite en acudir corriendo al auxilio de los vehículos siniestrados.

-Lo primero es avisar a los demás automovilistas que circulan por la vía para evitar que aumente el número de involucrados.

-Organizarse con otros ciudadanos de forma que se mantenga la seguridad vial.

-Avisar a la Guardia Civil de Tráfico y a los servicios sanitarios de urgencia.

-Cierre la llave de contacto de los vehículos accidentados y no toque la palanca de cambio. Asimismo, no mueva los vehículos involucrados.

-Atienda a los heridos sin moverlos en el caso de que estuvieran atrapados.

-Tampoco mueva al que esté inconsciente. Es preferible esperar a que acudan las ambulancias.

-Aplicar los primeros auxilios que esté seguro de dominar.

-Tome nota de cualquier vehículo involucrado que abandone el lugar del siniestro y colabore con los servicios sanitarios de urgencia.

-Facilite todos los datos que haya obtenido a los agentes de la Guardia Civil cuando se personen.

-Colabore con ellos.

Para concluir:

Himno Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil

Fuentes:

http://www.guardiacivil.es/es/institucional/especialidades/Seguridad_Vial/index.html

Historia de la Guardia Civil -Aguado

http://www.todopolicia.com/agrupacion-de-trafico-de-la-guardia-civil/

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones