Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

ESPECIALIDADES: GRS, UN ANTES Y UN DESPUÉS DE LAS UNIDADES DE RESERVA

  • Escrito por Redacción

grs

ESPECIALIDADES: GRS, UN ANTES Y UN DESPUÉS DE LAS UNIDADES DE RESERVA

A partir de 1922, la Guardia Civil constituyó los tercios móviles como unidades de reserva, que en la posguerra se reorganizaron en un tercio móvil en Madrid y, años después, en cuatro comandancias móviles. A partir de entonces, comenzó a adquirir medios antidisturbios para dotar a aquellas unidades, en un momento en que la sociedad y el propio concepto de orden público estaban cambiando significativamente.

Conscientes en la Institución de que era preciso modernizar definitivamente aquellas unidades, ya obsoletas en medios y procedimientos, la respuesta no se hizo esperar. En el verano de 1988 se crea la Agrupación Rural de Seguridad (ARS), con sede en Madrid, integrada por seis Grupos Rurales de Seguridad (GRS), que se constituyeron de forma paulatina sobre la base de las extintas comandancias móviles de Madrid, Sevilla, Barcelona y Logroño, y las compañías de reserva de Valencia y León. Sus ubicaciones fueron aquellas mismas ciudades, con excepción de Logroño, que trasladó su sede a Zaragoza. El GRS nº 1 de Madrid absorbió en esta primera etapa al escuadrón de caballería, que estaba integrado en la Comandancia Móvil de la capital.

En 1989 comenzaron a prestarse múltiples servicios por toda la geografía nacional, obteniendo el reconocimiento general (incluso internacional) y mostrando como una unidad recién nacida puede sentar las bases para un prestigio perdurable.

Actualmente las siglas ARS se corresponden con la denominación de Agrupación de Reserva y Seguridad, que continua siendo la principal unidad de reserva de la Guardia Civil; especialmente concebida, preparada y organizada para su empleo temporal en beneficio de la acción de otras unidades.

Su misión específica es la de prevenir, mantener y, en su caso, restablecer la seguridad pública, prestando colaboración en materia de protección civil, en particular en casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública. Para su cumplimiento, la ARS se ocupa de garantizar el orden y la seguridad en grandes concentraciones de masas, realizar o colaborar en la protección y seguridad de altas personalidades y reforzar los servicios de unidades territoriales conforme a la doctrina de empleo propia de la ARS.

Bajo el mando de un coronel, está integrada en la Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva. De estructura en el órgano de Jefatura (con su plana mayor), Grupo de Reserva y Seguridad, Escuadrón de Caballería y Unidad de Reconocimiento de Subsuelo.

El Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) es la unidad fundamental de mando y ejecución de los servicios que presta la agrupación y, está a las órdenes de un comandante, salvo el de Madrid, cuyo mando lo ostenta un teniente coronel. Al margen de la articulación orgánica dispuesta en compañías y secciones, los GRS actúan operativamente a través de agrupamientos funcionales, siendo los más significativos la Unidad Básica de Actuación (UBA) (equivalente a una sección, unidad fundamental de empleo en control de masas) y el Módulo de Intervención Rápida (MIR) (de unidad pelotón), como unidad elemental para la ejecución de los restantes servicios de la ARS. Asimismo, se pueden constituir equipos o módulos especializados para determinados cometidos, como escoltas, entradas y registros de alto riesgo en lugares cerrados, intervención en el medio acuático, actuación primaria en ambiente NRBQ, etc.

Con la finalidad de atender de una forma más eficaz los compromisos fuera de nuestras fronteras (especialmente, en misiones de apoyo a la paz), se ha constituido en el GRS nº 2 de Sevilla una Compañía de Reserva y Acción Exterior (CRAEX), como unidad especialmente `preparada y dotada para participar en ese tipo de operaciones.

La denominación y ubicación de los GRS es la siguiente:

GRS 1: Madrid

GRS 2: Sevilla

GRS 3: Valencia

GRS 4: Barcelona

GRS: 5: Zaragoza

GRS 6: León

GRS 7: Pontevedra

GRS 8: Santa Cruz de Tenerife

El escuadrón de Caballería es la unidad montada especialmente preparada para desempeñar los cometidos que se ajusten a sus peculiares medios y formas de actuación.

Por su parte, la Unidad de Reconocimiento de Subsuelo (URS) es la especialmente concebida, preparada y organizada para la vigilancia, protección y seguridad en ls redes subterráneas de los edificios e instalaciones públicas bajo responsabilidad de la Guardia Civil.

Para formar parte de los GRS se pide, entre otros requisitos, la edad y estatura establecida para cabos y guardias. Asimismo, salvo destinos de carácter técnico o administrativo, son exigibles el Curso de Control de Masas, el Curso Ecuestre o el Curso de Subsuelo, en función del cometido. Quienes opten a formar parte de la Compañía de Reserva y Acción Exterior deben superar, además, el Curso de Operaciones Internacionales.

Puede decirse que, desde su creación, los Grupos de Reserva y Seguridad han estado presentes en los principales eventos acontecidos en España en los que ha sido relevante la seguridad, en la medida en que han tenido lugar en demarcación de Guardia Civil. Asimismo, ha prestado una destacada colaboración con motivo de catástrofes naturales u otros tipos de accidente.

Por último, la Agrupación ha incrementado su presencia internacional desde 1992 hasta su participación actual en misiones, formando parte del contingente de la Fuerza de Gendarmería Europea.

ATLAS ILUSTRADO DE LA GUARDIA CIVIL

(C) SUSAETA EDICIONES, S.A.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones