Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Comandancia de Marruecos

  • Escrito por Redacción

defensores-fabrica-harina

Comandancia de Marruecos

 Para hablar de la Comandancia de Marruecos hay que remontarse a finales del siglo XIX, cuando tras la corta campaña de 1893, permanece en Melilla provisionalmente sección de la Guardia Civil llevando a cabo servicios de vigilancia y Policía. Mediante la Real Orden 7 de marzo de 1896, se hacdefinitiva la adscripción de la Guardia Civil a la Guarnición de Melilla, todos los efectivos pertenecían al 16º tercio con cabecera en Málaga. Unos años despues , por Real Orden de 1 de julio de 1898, se aumenta la Sección de Melilla y se crea otra Sección en Ceuta, dependiente de la Comandancia de Cádiz. 

         Por Real Orden de 23 de abril de 1900, se crea la Compañía de Ceuta, dependiente de la Comandancia de Cádiz, suprimiendose un año mas tarde por Real Orden de 12 de octubre de 1901, pasando se nuevo a ser sección. En 1911 la sección de Melilla  pasa a ser Compañía, integrada por dos secciones de Infantería y una de caballería. En 1912 se vuelve a crear la Compañía de Ceuta.

        En 1913 se dispone que la Guardia Civil de Melilla y su Territorio pasen a lucir uniformes de color kaki, similares a los que empleaba el ejército, pero  manteniendo el característico tricornios, eso sí, con una funda del mismo color.

        El 20 de enero de 1915 en la Compañía de Melilla se lleva a cabo una nueva reorganización, pasando a ser la 7ª del 17º Tercio con sede en Málaga y formada por Plana Mayor, sección de Infantería y sección de Caballería y Líneas en Melilla y Nador

        Por Orden 25 de marzo de 1919 se crea la Comandancia de la Guardia Civil de Marruecos, un año más tarde, por la Ley de presupuesto de 27 de abril de 1920, se aumenta la plantilla de la Comandancia, quedando organizada en Plana Mayor y cinco unidades, distribuidas en:

            - Plana Mayor en Ceuta y Escuadrón de Caballería
            - 1ª Compañía en Hadú
            - 2ª Compañía en Tetuán
            - 3ª Compañía en Melilla y sección de Caballería
            - 4ª Compañía en Larache y sección de Caballería

            En  1926, la antigua Comandancia de Marruecos se transforma en el 28° Tercio del Instituto, con dos Comandancias, Ceuta y Melilla, la primera formada por tres Compañías y el Escuadrón de Caballería y la segunda formada por dos Compañías.

        La llegada de la República trae una nueva organización, además de cambios en  uniformidad, en n 1932 se traslada el 28° Tercio a la península, quedando reducida la presencia de la Guardia Civil en el Norte de África a una Compañía con sede  en  Ceuta, manteniendo secciones en Melilla, Villa Sanjurjo,  Tetuán y  Larache. Un año más tarde se dispone que estas unidades pasen a depender de la Comandancia de Málaga. Esta organización fue efímera, ya que enseguida se volvió a organizar la Comandancia de Marruecos.

        En 1945 se crea la Comandancia exenta de la Guardia Civil de Marruecos, compuesta  2 Compañías,  la 1ª en Tetuán y la 2ª en Melilla más una Compañía de Especialistas (1 sección en Melilla).  

        En  1947 se crea  la 220ª  Comandancia de  la Guardia Civil, organizada en Plana Mayor, y 1ª compañía, formadas por las línea de Melilla y línea de especialistas.

        En 1956, al concederse la Independencia al Reino de Marruecos, la Guardia Civil desplegada en su territorio va retirándose paulatinamente de sus puestos, concentrándose las fuerzas en las Comandancias de Melilla y Ceuta.

Fuentes: Asociacion Polillas de Ceuta y Articulo Guardia Civil y Melilla 100 años de historia comun

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones