Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
NUEVE MENTIRAS DEL ANUNCIO DE DESARME DE ETA

NUEVE MENTIRAS DEL ANUNCIO DE DESA…

El propósito de la...

The End

The End

Están acabados des...

Cerrar las heridas de la violencia

Cerrar las heridas de la violencia

¿Es posible?. ¿P...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

El fin de la Agrupación "FERMIN GALÁN" liderada por el guardia civil Bernabé López Calle (Comandante Abril)

  • Escrito por Redacción

bernabe-maquis

El fin de la Agrupación "FERMIN GALÁN" liderada por el guardia civil Bernabé López Calle (Comandante Abril)

En el cerro la Atalaya, en el lugar conocido desde entonces como “El Canuto de los Rojos” Bernabé López Calle (alias "Comandante Abril"), veterano guardia civil de la Comandancia de Málaga hasta el inicio de la Guerra Civil, militante cenetista y que llegó a alcanzar el empleo de mayor (comandante) en el Ejército Popular de la República encontró la muerte.

Había dirigido la  "Agrupación Fermín Galán" cuya zona básica de actuación fue la provincia de Cádiz. Cuando los guardias civiles acompañados de “Largo Mayo” antiguo compañero y delator pudieron acercarse al campamento encontraron el cuerpo sin vida de Juan Ruiz Huercano El Capitán y el de Bernabé López Calle, cuerpos que fueron trasladados esa misma mañana a Medina Sidonia, en cuyo cementerio fueron enterrados.

El resto de la banda huyó del lugar, pero pronto morirían en un enfrentamiento directo con la propia Guardia Civil, fruto también de delaciones de los propios compañeros. Sólo se salvó entonces Alfonso Sánchez Gómez, Potaje. Su hijo Miguel López García murió en Zahara, asesinado por un compañero suyo poco antes de entregarse a la Guardia Civil, el 17 de Noviembre de 1950.

Desaparecía así esta organización bandolera de inspiración anarquista, gracias al buen hacer nuevamente de la Guardia Civil, un grupo del "maquis" que había sido la que más protagonismo había tenido en la provincia de Cádiz, tanto por sus acciones propagandísticas, como, atracos, asesinatos y sobre todo secuestros. 

La agrupación Fermín Galán fue quizás la más importante de Cádiz, terminó sus días entre Medina y Benarrabás, un pasillo entre las sierras gaditanas y malagueñas que había estado frecuentado habitualmente desde el siglo XIX por bandas de bandoleros y que había podido permanecer abierto para el tránsito de mercancías y personas, gracias al sacrificio y esfuerzos de la Guardia Civil.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones