Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

LA MANO NEGRA y LA GUARDIA CIVIL

  • Escrito por Redacción

mano-negra

Una vez conseguido con éxito, el fin del bandolerismo que asolaba España, por parte de la recién creada Guardia Civil, a este Instituto  se le encarga un nuevo reto, acabar con la organización anarquista “La Mano Negra”, que se había asentado nuevamente en Andalucía.

Todo empezó con la llegada a nuestro país, de una facción anarquista enviada a España por Bakunin. Arístides Rey y Elie Reclus llegan a Barcelona desde el país vecino para introducir las ideas de la A.I.T.. En Cataluña, la magnífica acogida que obtuvieron del joven movimiento obrero fue sorprendente para ellos. Más tarde, se les une el que estaba considerado como "la mano derecha" de Miguel Bakunin, José Fanelli. Siguiendo con su labor, se desplazan hasta Valencia, y desde allí hasta Andalucía.

En 1.878 Andalucía, se convierte en una hoguera. Se queman los cortijos, los olivares, se mata el ganado, se arrancan viñedos, etc. En el mes de Abril, los motines en Jerez alcanzan cotas alarmantes. Tanto en la ciudad como en la campiña. Se asaltan comercios, se queman cortijos, se arrasan panaderías, se invaden las casas de los terratenientes e incluso se empieza a asesinar a alguno de estos terratenientes.

Estos hechos tuvieron su continuidad en Arcos, Cádiz y Sevilla. la Guardia Civil radicada en Jerez de la Frontera (Cádiz) detuvo en diciembre de 1882, en la localidad gaditana de San José del Valle, a 16 miembros de la Mano Negra.

           Tras unos registros por parte de la propia Guardia Civil, se encontró una cantidad de información sobre esta sociedad secreta que se auto denominaba "Sociedad de Pobres contra Ladrones y Verdugos. Jerez - Europa Siglo XIX" y que sus miembros, para referirse a ella, la llamaban, "La Mano Negra".

         Fue a principios de noviembre de 1882, cuando el coronel jefe de la Guardia Civil en Andalucía Occidental envió al gobierno una copia del «reglamento» de esta organización secreta «la Mano Negra» por el que se regían «los socialistas» de la región y que según el informe que lo acompañaba constituía la prueba de que esa organización clandestina estaba detrás de los «incendios, talas de montes y arbolados, heridas o asesinatos» que se estaban produciendo en aquellos meses. En realidad el «reglamento» eran dos documentos: el titulado «La Mano Negra. Reglamento de la Sociedad de Pobres, contra sus ladrones y verdugos. Andalucía» y otro que se titulaba simplemente «Estatutos» y en el que no aparecía la expresión Mano Negra sino que hablaba de las normas por las que habría de regirse el Tribunal Popular que debería constituirse secretamente en cada localidad para castigar los crímenes de «la burguesía» -mientras que el primer documento hablaba de «los ricos»-.

          Dos semanas después de que recibiera los documentos, el gobierno decidió enviar refuerzos a la provincia de Cádiz. El 21 de noviembre llegó a Jerez un grupo de 90 guardias civiles al mando del capitán José Oliver y Vidal que inmediatamente, con la ayuda del jefe de la guardia municipal de Jerez, Tomás Pérez Monforte, procedió a detener a muchos jornaleros y afiliados supuestos integrantes de la misteriosa Mano Negra. Como relató un diario de Jerez, «el 2 de diciembre dio el primer golpe a los internacionalistas de la Mano Negra, capturando a unos cientos y ocupándose armas, reglamentos, circulares, claves y otros documentos de la terrorífica organización». Así Oliver fue alabado como «un bizarro militar» que estaba llevando una «implacable guerra» contra el «anarquismo colectivo».

Del reglamento de La Mano Negra, podemos destacar alguno de los articulos de sus estatutos como el que sigue:

"Declaramos a los ricos fuera del derecho de gentes, y declaramos que para combatirlos como se merecen, es necesario y lícito que aceptemos todos los medios que mejor conduzcan al fin, incluso el hierro, el fuego y la calumnia".

En el año 1883, se conocen en toda España los hechos protagonizados por La Mano Negra. Se atribuyen a la misma aberrantes crímenes, incluso los de dar muerte a niños, mujeres y ancianos. Se les acusa de querer derrocar al gobierno de la nación, destruir al Estado, y querer pasar a cuchillo a las clases dominantes del país. Las autoridades  se valieron nuevamente de  la Guardia Civil para acabar con esta asociación criminal, cosa que realizó con éxito en el año 1882.

Tres procesos judiciales, que tuvieron lugar desde mayo hasta junio de 1883, condenaron a muerte a siete acusados, entre quienes se hallaba el imaginario jefe, Pedro Corbacho, que fueron ejecutados en junio de 1884. 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones