Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

La Mehaznía Armada del Norte de Africa (1934)

  • Escrito por Redacción

MEZHARIAGC

En 1934 se reorganiza la Mehaznía Armada del Norte de Africa, unidad que prestaba cometidos análogos a los de la Guardia Civil en la Península y que estaba formada por tropa indígena y mandos de la Guardia Civil.

Será en julio de 1935 cuando Jefes, Oficiales, Suboficiales, Clases y Guardias pasen, después de una selección, a cubrir los distintos escalones. Poco después es creada una Comandancia exenta del Cuerpo de la Guardia Civil que cubriría aquel territorio, la “Comandancia de Marruecos”.

El 19 de julio de 1936, un Sargento y cinco Guardias de la Comandancia de Marruecos fueron designados para la escolta inmediata del General Franco, al que acompañaron el 7 de agosto en el “salto” a Sevilla desde Tetuán. En ese mismo mes de agosto, y tras incorporarse once miembros más de la Guardia Civil, se reorganiza la escolta inmediata y se nombra jefes de estos servicios a los Oficiales de la Guardia Civil, Buenaventura Cano Portal y Eusebio Torres Liarte.

Será en octubre de 1936 a su paso por Cáceres cuando una Compañía de voluntarios procedentes de la Comandancia de Marruecos (Compañía Mixta Expedicionaria) y compuesta por dos secciones de guardias así como una de mehazníes, o tropa indígena marroquí, reciba la orden de trasladarse a Salamanca para incorporarse al Cuartel General, encomendándosele la misión de Guardia de Honor de S.E. el Generalísimo. En el acto de presentación el General Millán Astray les diría: “La vida del General la tenéis desde hoy en vuestras manos; velad por ella, que falta le va a hacer a España”.

Sus primeros servicios como Guardia de Honor del Jefe del Estado, afecta al Cuartel General del Generalísimo, fueron realizados en los primeros meses de 1937. Durante toda la campaña, primero en Salamanca y después en Burgos, los servicios de guardia fueron desempeñados por esta Compañía Mixta, acompañando al General Franco en sus continuos desplazamientos a la sede del Cuartel General (primero en Pedrola y luego en Alcañiz) hasta la terminación de la Guerra.

HISTORIA DE LA GUARDIA CIVIL

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones