Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

ANTECEDENTES A LA GUARDIA CIVIL: COMPAÑIA SUELTA DE CASTILLA LA NUEVA.

  • Escrito por Redacción

arco

Con dicho nombre se organizó en 1792 -reinado de Carlos IV-, una tropa mixta de Infantería y Caballería, con cuartel en el pueblo de Vallecas, próximo a Madrid. Se le dedicó a la vigilancia de los alrededores de la Corte, orillas del Tajo y Reales Sitios de Aranjuez, El Escorial y La Granja, en determinadas épocas del año y como refuerzo de los anteriores.

Actuaron indistintamente como policía judicial y re guardo de la administración de rentas y persecución d contrabando. Dependían del corregidor -gobernador civil- de Madrid y, en sus actuaciones, como fuerza del Resguardo, del Juzgado de Rentas.

Desde su cuartel de Vallecas partían las patrulla destacamentos, rondas y contrarrondas o simples parejas a prestar sus servicios. Su plantilla numérica fue muy escasa, y estaba integrada por un capitán, dos tenientes, un subteniente, cuatro sargentos, cuatro cabos, cien hombres de Infantería y veinticuatro de Caballería. Para su régimen interior y servicios se les concedió el 22 de noviembre de 1792, el reglamento orgánico. Los oficiales pertenecían al Ejército en comisión de servicio aunque en materia de disciplina, armamento y personal dependían del gobernador militar de Madrid, por delegación del capitán general. Durante la guerra de la Independencia intervinieron en los combates de Ontígola, Chamartí y Somosierra; su disolución en 182 obedeció a su adhesión al trienio liberal y la Milicia Nacional, con igual suerte para sus más afines las Milicias de Toledo y Ciudad Real. Las Compañías Sueltas usaron el mismo uniforme que la Infantería. La denominada de Castilla tuvo su influencia por servir de modelo a otras muchas de entidad provincial y local. Predominó en ellas un breve y agitado historial, no exento de alternativas políticas, destacando casos tan fugaces como el de los Salvaguardias de Santander (1834-1835 y el Tercio Rural de Migueletes de Salamanca (1839-1840). Hubo más tarde otras como los Escopeteros de la Mancha o Ciudad Real, surgidos en 1841, para desaparecer a principios de 1845, cuando ya los primeros núcleos de Guardia Civil habían comenzado sus servicios.

Aguado.

HISTORIA DE LA GUARDIA CIVIL

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones