Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
GILA CALATA AGITA EL MISTI POR CULPA DEL ALCALDE

GILA CALATA AGITA EL MISTI POR CUL…

Anécdota policial ...

EXCLUSIVA: ENTREVISTA AL GENERAL FÉLIX SANZ ROLDÁN, DIRECTOR DEL CNI

EXCLUSIVA: ENTREVISTA AL GENERAL F…

El General de Ejér...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 18 de...

De velos, libertades y complejos

De velos, libertades y complejos

Un juzgado de Palm...

CUMPLIMOS CINCO AÑOS

CUMPLIMOS CINCO AÑOS

Cumplimos cinco añ...

LA HIPOCRESIA DEL POLITICO FRENTE A LA DIGNIDAD DEL GUARDIA CIVIL

LA HIPOCRESIA DEL POLITICO FRENTE …

Hipocresía es el d...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 12 ...

Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

ANTECEDENTES A LA GUARDIA CIVIL: COMPAÑIA SUELTA DE CASTILLA LA NUEVA.

  • Escrito por Redacción

arco

Con dicho nombre se organizó en 1792 -reinado de Carlos IV-, una tropa mixta de Infantería y Caballería, con cuartel en el pueblo de Vallecas, próximo a Madrid. Se le dedicó a la vigilancia de los alrededores de la Corte, orillas del Tajo y Reales Sitios de Aranjuez, El Escorial y La Granja, en determinadas épocas del año y como refuerzo de los anteriores.

Actuaron indistintamente como policía judicial y re guardo de la administración de rentas y persecución d contrabando. Dependían del corregidor -gobernador civil- de Madrid y, en sus actuaciones, como fuerza del Resguardo, del Juzgado de Rentas.

Desde su cuartel de Vallecas partían las patrulla destacamentos, rondas y contrarrondas o simples parejas a prestar sus servicios. Su plantilla numérica fue muy escasa, y estaba integrada por un capitán, dos tenientes, un subteniente, cuatro sargentos, cuatro cabos, cien hombres de Infantería y veinticuatro de Caballería. Para su régimen interior y servicios se les concedió el 22 de noviembre de 1792, el reglamento orgánico. Los oficiales pertenecían al Ejército en comisión de servicio aunque en materia de disciplina, armamento y personal dependían del gobernador militar de Madrid, por delegación del capitán general. Durante la guerra de la Independencia intervinieron en los combates de Ontígola, Chamartí y Somosierra; su disolución en 182 obedeció a su adhesión al trienio liberal y la Milicia Nacional, con igual suerte para sus más afines las Milicias de Toledo y Ciudad Real. Las Compañías Sueltas usaron el mismo uniforme que la Infantería. La denominada de Castilla tuvo su influencia por servir de modelo a otras muchas de entidad provincial y local. Predominó en ellas un breve y agitado historial, no exento de alternativas políticas, destacando casos tan fugaces como el de los Salvaguardias de Santander (1834-1835 y el Tercio Rural de Migueletes de Salamanca (1839-1840). Hubo más tarde otras como los Escopeteros de la Mancha o Ciudad Real, surgidos en 1841, para desaparecer a principios de 1845, cuando ya los primeros núcleos de Guardia Civil habían comenzado sus servicios.

Aguado.

HISTORIA DE LA GUARDIA CIVIL

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones