Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

ANTECEDENTES A LA GUARDIA CIVIL: EL BATALLÓN DE CAZADORES EXTRANJEROS. (Regional Galicia)

  • Escrito por Redacción

 

infclonard34

EL BATALLÓN DE CAZADORES EXTRANJEROS. (Regional Galicia)

Muy curioso es el nacimiento de este cuerpo regional, dedicado a ejercer funciones policiales. Fue creado por Orden de 30 de septiembre de 1812 y por indicación del general en jefe del 6 ° Ejército español, a base de desertores de las tropas francesas, de los más diversos países que vagaban por las montañas galaicas y se presentaban a nuestras tropas.

Se nombró jefe del batallón al coronel Manuel Miramón. En corto espacio de tiempo logró reunir unos 600 hombres a los que uniformó, instruyó y proveyó de armamento, para prestar “servicio de seguridad pública a las órdenes de oficiales, que habían sido escogidos por su probado valor y buenos antecedentes personales”.

Se les empleó habitualmente en la persecución de ladrones y salteadores y vigilancia y seguridad de los caminos. Según un cronista, “su primer jefe se había acreditado en la formación e instrucción de este regimiento de extranjeros, consiguiendo en él la mayor disciplina, adquiriendo aquellos desertores de diversas nacionalidades, que obligados por Napoleón a batirse por su causa, abandonaron sus banderas cuando la derrota de sus armas en la campaña de 1809, de verdadera fuerza moral en aquel país”.

"En él desde entonces se habían quedado merodeando por sus campos y sierras, hasta que aprehendidos unos y presentados otros a nuestra tropa y autoridad, la Junta Superior de Galicia, en vista del número crecido que se reunía y que el motivo de su situación restaba fuerza al enemigo, dispuso que se formara con ellos este Cuerpo, al que se dio el cometido apuntado para emplearles con utilidad."

Al mismo tiempo fue impulsada su organización ante la urgente necesidad de eliminar de la región las numerosas cuadrillas de bandoleros que, apoyados en la situación conflictiva que se padecía a causa de la guerra contra el francés, llegaron a ser un peligro tan grave como el propio invasor.

En principios de 1814 el Batallón de Cazadores Extranjeros se aproximaba al millar de hombres. También se le habían agregado algunos españoles con el fin de evitar nuevas deserciones. Al concluir la guerra de la Independencia, los extranjeros fueron licenciados y conducidos a Bayona, con el fin de que cada cual se reintegrase a su país.

Con el personal español y al mando del Sargento Mayor Julio Espinosa de los Monteros se reorganizó, perdiendo como es lógico su “carácter de extranjero”. En 2 de marzo de 1815 se dispuso su desaparición. Esta se llevó a efecto en Puentedeume, refundiéndose sus hombres en el Regimiento de Infantería de Granada, donde formaron parte de su tercer batallón.

Aguado.

 

HISTORIA DE LA GUARDIA CIVIL

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones