Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

El último maqui

  • Escrito por Redacción

04f3

El último maqui, murió en la ribera de Chantada en un enfrentamiento con la Guardia Civil en la mañana del 10 de marzo de 1965

Hacia las once y media de la mañana del 10 de marzo de 1965 -según la escueta nota que la prensa fue autorizada entonces a publicar– el veterano guerrillero José Castro Veiga O Piloto murió en la parroquia chantadina de San Fiz, cerca del embalse de Belesar, en un enfrentamiento con la GuardIa Civil. Según la versión oficial, en la que se le calificó de «tristemente célebre forajido», fue conminado a entregarse, pero lo que hizo fue enfrentarse directamente a la Guardia Civil, decian que prefería morir luchando a entregars. Poco antes había atracado a un vecino de Lamagrande, en O Saviñao, arrebatándole 15.000 pesetas «que en concepto de multa le impone el Gobierno legítimo de la República», según le explicó a la víctima. Esta acción fue la que dio pie a que se le localizase. Tenía 50 años recién cumplidos y hacía por lo menos veinte que se había echado al monte para oponerse a la dictadura franquista con las armas en la mano.

O Piloto fue el último de los antiguos maquis de toda España que murió en un enfrentamiento con la Guardia Civil. Natural de Boelle de Arxemil, en el municipio de O Corgo, a los 16 años ingresó como voluntario en el cuerpo de Aviación, en Madrid. De esta etapa, en la que obtuvo el rango de cabo, le vino el apodo que conservó toda la vida. Luchó con el bando republicano en la Guerra Civil y al terminar la contienda fue detenido y condenado a treinta años de cárcel. No obstante, salió de la prisión cuatro años después, gracias a un indulto, y algún tiempo más tarde pasó a la clandestinidad. Entre 1943 y 1945 -no se sabe con certeza- se incorporó a las guerrillas que operaban en el noroeste y al principio participó en acciones armadas cerca de su localidad natal, en la zona de Baralla y Castroverde. En 1946, tras la detención de un gran número de maquis lucenses, trasladó su zona de acción al sur de la provincia.

Esta actividad bandolera empezó a decaer en 1949, cuando el régimen franquista empieza a consolidarse en el plano internacional. Por entonces, muchas agrupaciones de la zona habían quedado diezmadas en los choques con la Guardia Civil y también por la acción de las contrapartidas y por los numerosos infiltrados. Ese año, una numerosa partida cayó en un enfrentamiento con la Guardia Civil en la parroquia monfortina de Chavaga. Numerosos miembros de la resistencia empezaron a tomar el camino del exilio, pero O Piloto prefirió seguir operando en el sur lucense, acompañado por un número cada vez más reducido de compañeros, hasta acabar por quedarse solo. En medio de estas circunstancias, Castro Veiga mantuvo una larga relación sentimental con Ramona Curto, natural de de O Saviñao y conocida como Mirelle, con la que vivió oculto mucho tiempo.

En esa última época, O Piloto vivía oculto en diversas casas particulares y realizaba solo unas pocas salidas al año. «A veces iba a visitar a otros compañeros y otras a realizar lo que él llamaba un golpe económico para procurarse fondos. Siempre justificaba políticamente sus robos, diciendo que actuaba en nombre de la autoridad republicana.

La extrema dureza con que actuaba le valió una pésima reputación entre los vecinos las comarca de Chantada y Lemos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones