Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
GILA CALATA AGITA EL MISTI POR CULPA DEL ALCALDE

GILA CALATA AGITA EL MISTI POR CUL…

Anécdota policial ...

EXCLUSIVA: ENTREVISTA AL GENERAL FÉLIX SANZ ROLDÁN, DIRECTOR DEL CNI

EXCLUSIVA: ENTREVISTA AL GENERAL F…

El General de Ejér...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 18 de...

De velos, libertades y complejos

De velos, libertades y complejos

Un juzgado de Palm...

CUMPLIMOS CINCO AÑOS

CUMPLIMOS CINCO AÑOS

Cumplimos cinco añ...

LA HIPOCRESIA DEL POLITICO FRENTE A LA DIGNIDAD DEL GUARDIA CIVIL

LA HIPOCRESIA DEL POLITICO FRENTE …

Hipocresía es el d...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 12 ...

Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

¿Por qué a la Guardia Civil se le conoce como «la Benemérita»?

  • Escrito por Redacción
benemerita

Aunque el origen de la Guardia Civil se remonta a 1844, adquirió su popular mote después de que le fuera concedido el título de «Benemérita» tras otorgarle la Gran Cruz de la Orden Civil de Beneficencia en octubre de 1929.

Sin embargo, mucho antes de este reconocimiento, estos agentes ya se habían ganado el respeto de los ciudadanos gracias a la protección de los caminos que ejercieron en el siglo XIX.

Tras la oscuridad y el caos en el que se envolvió España tras la Guerra de la Independencia contra Francia (1808-1814), surgieron por los caminos todo tipo de ladrones y villanos dispuestos a convertir la agotada nación en una tierra intransitable. Tras varios intentos fallidos y cansado de la pillería, el II Duque de Ahumada creó el 28 de marzo de 1844 la Guardia Civil. Más de 170 años después, este cuerpo de seguridad ha querido homenajear a su fundador otorgando su nombre a los premios a la Seguridad Corporativa.

Bajo el amparo de Isabel II como reina, el mariscal Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada, formó este cuerpo bajocriterios de calidad y selección. Estas cualidades se plasmaron en un Real Decreto que anunciaba que estos agentes «servirán más y ofrecerán más garantías de orden cinco mil hombres buenos que quince mil, no malos, sino medianos que fueran».

Unos 14 jefes, 232 oficiales y 5.769 agentes formaron la primera remesa de Guardia Civil de la Historia, dividida en 14 tercios en un homenaje a los ejércitos de los Austrias. Dependiente del ministerio de Gobernación y del de la Guerra, se configuró un cuerpo sólido y eficaz que perteneciera solo a los españoles y estuviera fuera de los manejos políticos. El tricornio, de origen francés, se convirtió desde entonces en el símbolo distintivo de este cuerpo, al igual que el uniforme verde.

«El Honor es mi Divisa»

El Duque de Ahumada no es solo el artífice de la constitución del cuerpo, sino también de todo el soporte moral de la Guardia Civil. El 20 de diciembre de 1845, crea la «Cartilla del Guardia Civil», un código moral para los agentes. Esta capacidad de servicio y sacrificio se cristalizó en el lema «el honor es mi divisa».

La lealtad, el sacrificio, la austeridad, la disciplina, la abnegación y el espíritu benemérito son los principios clave que guían sus actuaciones. El férreo cumplimiento de estos compromisos permitió al cuerpo despejar los caminos y garantizar la seguridad de muchos ciudadanos. Un propósito que cumple hasta nuestros días.

ABC

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones