Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

REGLAMENTO PARA EL RÉGIMEN Y DESPACHO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL (25 de mayo de 1942)

  • Escrito por Redacción

direccion-general-gc

REGLAMENTO PARA EL RÉGIMEN Y DESPACHO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL (25 de mayo de 1942)

  • 1.º Del Director General. Corresponde desempeñar el cargo de Director General a un teniente general del Ejército, y sus atribuciones son las señaladas para los directores generales del Ministerio en el reglamento provisional para el régimen y despacho del mismo y las que los reglamentos del Cuerpo y restantes disposiciones vigentes confieren, además de las delegadas en su autoridad por los ministros y subsecretarios del Ejército y Gobernación. Corresponde al Director General dictar cuantas normas considere convenientes para el despacho de asuntos y régimen de la Dirección, así como disponer libremente del personal destinado en la misma.
  • La tramitación, estudio y despacho de los asuntos propios de la Dirección, corresponde a la subdirección (Estado Mayor), secretaría general y sección de justicia, con arreglo a la actual organización reglamentaria. Las cuestiones de competencia que se originen serán resueltas por el Director.
  • 2.º De la subdirección. El cargo de subdirector corresponde desempeñarlo a un general de división del Cuerpo de la Guardia Civil. A cargo de la subdirección estará la tramitación, estudio y despacho de los asuntos de carácter administrativo y las incidencias del personal del Cuerpo. La subdirección se dividirá en una secretaría y dos secciones (personal y contabilidad), subdivididas en los negociados que se estime conveniente. Corresponde al subdirector resolver por sí, con arreglo a las disposiciones vigentes y después de oír a los jefes de las secciones, los asuntos de trámite y los que estén en él delegados por el Director General, y sometiendo a la de esta autoridad todos los demás. Corresponde también al subdirector general: la presidencia de las juntas facultativa, la administrativa, la del fondo de multas, la redactora de nuevos reglamentos y la de acuartelamiento; desempeñar las funciones del Director General en ausencia de este; resolver por sí cuanto se refiere al Colegio de Huérfanos y sociedad de Socorros Mutuos, con arreglo a sus reglamentos.
  • 3.º Del Estado Mayor. Corresponde a este organismo, con arreglo al reglamento para el servicio de Estado Mayor, el estudio, tramitación y despacho de cuantos asuntos de carácter militar se refieren a la organización, instrucción, empleo y servicios de dirección y asistencia de las fuerzas del Cuerpo de la Guardia Civil, inspeccionando y velando por el cumplimiento de las órdenes del Director y de los preceptos reglamentarios. El jefe del Estado Mayor resolverá, en nombre de S.E., los asuntos para los que esté autorizado, así como los de trámite, oyendo a los jefes de las secciones y jefatura de servicios y presentando los restantes a la resolución del Director. El Estado Mayor se compondrá de una secretaría dependiente del segundo jefe de Estado Mayor y de las secciones de Estado Mayor y jefaturas de servicios que estimen precisas.
  • 4.º De la secretaría general. La secretaría general, a cargo de un coronel, tendrá a su cargo la preparación de la firma y despacho de S.E. con los ministros y subsecretarios. Del secretario general dependerán los servicios cuyo funcionamiento es común para todos los organismos de la Dirección (hojas de servicio del personal de la misma, registro, archivo, biblioteca, compañía de destinos, gobierno y habilitación de material de la Dirección e imprenta y talleres).
  • 5.º Del registro, archivo y biblioteca. El registro depende del secretario general, y le compete la apertura y cierre, registro de entrada y salida y distribución de la correspondencia entre la subdirección, Estado Mayor, secretaría general y sección de justicia, con arreglo a lo ordenado sobre el particular, dando a la de salida el curso que proceda. La correspondencia reservada será entregada sin abrir a la sección, jefatura de servicios u organismos a que vaya dirigida, la cual devolverá el sobre al registro con las indicaciones precisas (origen, fecha y número), pero sin el texto o concepto de la comunicación, para ser registrada. En el caso de que el sobre no lleve indicada la sección, jefatura de servicio y organismo de destino, se entregará sin abrir al coronel secretario general, que en persona lo abrirá y dispondrá su envío a quien corresponda. La correspondencia reservada que salga de la Dirección se entregará por las secciones, jefatura de servicios y organismo de origen, en sobre cerrado, al registro. Toda la correspondencia que el registro entregue a las distintas dependencias de la Dirección, así como las que estas envíen a aquél, irán acompañadas del índice correspondiente. La correspondencia urgente y la telegráfica serán cursadas por el registro tan pronto sean recibidas o en el mismo entregadas. El archivo dependerá también de la secretaría general, y le corresponderá conservar ordenadamente la documentación entregada a su custodia, quedando la de carácter reservado bajo la personal del jefe del mismo, el que no entregará a ninguna dependencia documento alguno ni expediente, si no es mediante recibo. La biblioteca depende del coronel secretario general auxiliado por el jefe del archivo. Al secretario general corresponde ordenar las nuevas adquisiciones, estampando el «Visto Bueno» en las facturas, sin cuyo requisito no serán abonadas en caja. Al secretario general dirigirán las distintas dependencias de la Dirección General las peticiones de nuevas adquisiciones. No será entregado ningún ejemplar de los existentes en la biblioteca sin el oportuno recibo, y sin que por ningún concepto la entrega pueda hacerse a personal extraño a la plantilla de jefes y oficiales de la dirección.
  • 6.º Del gobierno y habilitación de material de la Dirección y compañía de destinos. Bajo la dependencia del coronel secretario general, un jefe del Cuerpo de la Guardia Civil, con destino en la secretaría, se encargará del gobierno de la Dirección, cuidando del servicio de ordenanzas, guardia exterior, limpieza y orden de los locales, etc. A él dirigirán mensualmente las distintas secciones las peticiones de material de escritorio, oficinas y mobiliario. El capitán de la compañía dependerá del gobernador de la Dirección, y tendrá con respecto al personal y ganado de la compañía y el agregado a la Dirección, sea cualquiera su destino de plantilla, las atribuciones propias de su empleo y cargo. El gobierno de la Dirección propondrá, con arreglo a las normas que se fijen y por conducto del secretario general, el destino del personal de plantilla de la compañía de destinos, y cuidará de su distribución entre las distintas secciones y organismos de la Dirección. Corresponde al gobernador hacer, como habilitado del material, que los inventarios del mobiliario y efectos de la Dirección no excedan de las cantidades que figuran en los presupuestos para tal finalidad. Sin perjuicio de las atribuciones del gobierno de la Dirección en materia de policía y orden, las cuadras, el depósito de armamento, el botiquín, la central telefónica y el servicio de radio quedarán bajo la inspección o dirección técnica de los respectivos jefes de servicio.
  • 7.º De la sección de justicia. La sección de justicia, al mando de un jefe del Cuerpo de la Guardia Civil, tendrá a su cargo el estudio y tramitación de cuanto se relaciona con la disciplina y justicia en general, y despachará directamente con el Director General.
  • 8.º De los enlaces. Los jefes destinados como enlaces en los ministerios de Hacienda y Gobernación, cuidarán de ordenar el trámite de cuantos asuntos se encuentren pendientes en dichos organismos y de conseguir una perfecta armonía y cooperación entre los servicios peculiares del Cuerpo y los análogos de aquellos departamentos. En ellos quedará centralizada toda gestión a realizar en dichos ministerios que interese a la Dirección General.
  • 9.º De las juntas. Para los asuntos propios de su competencia y buen gobierno de la Dirección, se constituyen las juntas Facultativa. Administrativa, Receptora, Redactora de Reglamentos, de Administración de la Imprenta y Gobierno del Depósito de Víveres. Cada una de ellas se ajustara a cuanto sobre el particular disponga el Director General; la Junta Receptora estará presidida por el secretario general, y las de Depósito de Víveres e Imprenta por un jefe destinado de plantilla en la Dirección. Las restantes lo serán por el general subdirector.
  • 10.º Del servicio interior y exterior. Corresponde al secretario general nombrar diariamente el personal de oficiales, suboficiales y tropa necesario para la guardia exterior e interior, que dependerá del jefe de servicio; cometido que será desempeñado por un jefe de Estado Mayor designado por turno diario por el segundo jefe del mismo entre todos los destinados de la Dirección. El oficial de guardia, nombrado también por turno diario entre todos los de la casa, tendrá bajo su custodia la clave entregada por la segunda sección de Estado Mayor, y personalmente cifrará las comunicaciones que se reciban en la Dirección y que hará llegar una vez descifrada y quemando los originales a las respectivas secciones, jefaturas de servicio u organismos a que vayan dirigidas o las que estas entreguen con aquella finalidad; asimismo conservará en su poder una carpeta con las instrucciones dictadas para la guardia y el fichero con las señas del personal de jefes y oficiales con destino en la Dirección. De cuantas novedades ocurran, el oficial de guardia comunicará al jefe de servicio para que este las resuelva o las tramite al general Director. Al llegar a la oficina el Director General, o en ausencia de este el general subdirector, y el jefe de Estado Mayor, el jefe de servicio o a falta de este el oficial de guardia, dará cuenta de las novedades ocurridas. El oficial de guardia recogerá la correspondencia que se reciba en la Dirección (cuidando de no abrirla si fuera reservada o secreta) cuando por no ser hora de oficina el registro estuviere cerrado, y la remitirá a este acompañada del índice correspondiente tan pronto como sea posible. Si el oficial de guardia recibiese correspondencia urgente o que estimase de importancia, dará curso de la misma al jefe de servicio antes de enviarla al registro.
  • Madrid. El Director General.
  • Enrique Cánovas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones