Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Laureados individuales en la Guardia Civil

  • Escrito por Redacción

laureada copia

Laureados individuales en la Guardia Civil

El heroismo de la Guardia Civil, también fue demostrado en campaña por sus miembros y por sus acciones heróicas recibieron la más alta condecoración militar, la Cruz Laureada.

La Cruz Laureada otorgada a titulo individual, podrá concederse al personal de las Fuerzas Armadas, del Cuerpo de la Guardia Civil, cuando este último desempeñe acciones de carácter militar, o al personal civil que preste servicios en las mismas en virtud de orden competente, dentro de fuerzas militares organizadas siempre que lleven a cabo acciones, hechos o servicios excepcionales de los señalados en los apartado 1, "El valor heroico es la virtud sublime que, con relevante esfuerzo de la voluntad, induce a acometer excepcionales acciones, hechos o servicios militares , bien individuales o colectivos, con inminente riesgo de la propia vida y siempre en servicio y beneficio de la Patria o de la Paz y seguridad de la Comunidad internacional", y apartado 4, "Las acciones, hechos o servicios premiados con estas recompensas deberán ser realizadas en el trascurso de conflictos armados o de operaciones militares  que impliquen o puedan implicar el uso de la fuerza armada", de articulo 13 y cumplan con los méritos y requisitos establecidos por este reglamento.


Laureados individuales en la Guardia Civil

Comandante. Don José López de Aro Rey
Comandante. Don Enrique Serra Algarra, 1937
Capitán. Don José Alonso Nart, 1934
Capitán. Don Santiago Cortés González, 1936
Teniente. Don Cesar Casado Martín
Sargento. Don Toribio Gracia Incausa
Sargento. Don Lorenzo Vega Loro
Sargento. Manuel Blanco Pardal
Cabo. Don Francisco Pérez Apala
Cabo. Don Ginés Moreno Paredes
Guardia 2º Don Cesáreo Moreno Terrón
Guardia 2º Don Melchor Amate Fernández
Guardia 2º Don Rafael Rivera Selas
Guardia 2º Don Bartolomé Roig Soler
Guardia 2º Don Antonio Rayo
 
Relatemos tan solo tres ejemplos:

Capitán de la Guardia Civil D. José Alonso Nart.

capitan Nart      Le fue concedida la cruz Laureada de San Fernando por su heroica actuación los días 5 y 6 de octubre de 1934 con motivo de los sucesos revolucionarios de Asturias. La brillante actuación de este pundoroso oficial de la Guardia Civil le hizo acreedor al gran prestigio que gozaba dentro del Cuerpo y a que se designara siempre por su valor y arrojo excepcionales para los puestos de mayor peligro. Alonso Nart mandaba la 4ª Compañía de la Guardia Civil de Oviedo con residencia en Lama de Langreo.


        La Compañía de Sama de Langreo que, formada por apenas sesenta guardias civiles a las órdenes del capitán Alonso Nart, se comportó heroicamente defendiendo su posición y a la República recien estrenada de los revolucionarios, durante más de treinta horas de asedio. Forzado por la falta de agua, alimento y munición, el capitán Nart ordenó romper el cerco en una salida sorpresa y audaz a plena luz del día. La superioridad numérica y las buenas posiciones de los revolucionarios hicieron fracasar el intento, que a punto estuvo de ser coronado por el éxito. Los guardias se dispersaron y, aunque ofrecieron tenaz resistencia, fueron abatidos uno a uno. El propio capitán, aislado y herido por dos veces, continuó luchando hasta caer bajo las balas de los atacantes. Por su acción recibiría la Cruz Laureada de San Fernando a título póstumo.

Capitán D. Santiago Cortés González

BOE 16 de noviembre de 1937

Imagen
Capitán D. Santiago Cortés
        S.E. el Generalísimo de los Ejércitos Nacionales como resultado del juicio contradictorio al efecto y de acuerdo con lo informado por la Junta Superior del Ejercito, se ha dignado a conceder la Cruz de San Fernando al Capitán de la Guardia Civil don Santiago Cortés González, que su actuación sublime al frente de las fuerzas defensoras del Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza (Jaén) consumó una hazaña emuladora de las más destacadas en la historia del mundo.

        Burgos 9 de noviembre de 1937. Segundo Año Triunfal, El General Secretario , Germán Gil Yuste

        "Mediando el mes de agosto de 1936, ante las persecuciones de que eran objeto por parte de los elementos marxistas de la provincia de Jaén, refugiándose en el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza (Andújar) unas 1300 personas de las cuales entre 230 ó 240 eran hombres en su mayoría Guardias Civiles y el resto paisanos afiliados o simpatizantes de Falange Española, con un Jefe del citado Instituto y varios oficiales entre ellos el Capitán de la Guardia Civil don Santiago Cortés González el cual de los primeros momentos hubo de sostener con aquel constante lucha. oponiéndose a la rendición que dicho Jefe estaba decidido. hasta que habiendo conseguido pactarla en ausencia del Capitán Cortés, hubo este de evitarla violentamente, cuando había ya empezado  la evacuación del Santuario y se hallaban dentro de la posición Guardias de Asalto al servicio del marxismo y milicianos rojos, algunos de los cuales se logró detener, haciéndolo así mismo el Capitán Cortés del Jefe traidor y tomando el mando de las fuerzas sitiadas.

        A partir de entonces , con aquel puñado de hombres hubieron de resistirse los continuos ataques de un enemigo en numero extraordinariamente mayor, les hizo objeto utilizando toda clase de armas y elementos: Aviación, Artillería, Armas automáticas y carros de combate eran utilizados diariamente con el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza , apoyado todo esto con grandes núcleos de infantería, no obstante lo cual eran frustrados cuantos intentos de asalto a aquel se producían, a pesar de las bajas que tales ataques ocasionaban a los sitiados , la dificultad evidente de estos para ser auxiliados , por distar el frente nacional más próximo 40 kilómetros , el hacinamiento cada vez mayor, en que habían de vivir mujeres y niños por el derrumbamiento de edificios, la escasez de víveres, que algunos días llegó a ser carencia absoluta y la falta total de muchos elementos indispensables para la subsistencia, no obstante la labor heroica de nuestra aviación , que en lo posible procuraba proveer de ellos, no fueron bastante a quebrantar el ánimo del Capitán Cortés que día y noche sin sosiego ni desmayo a todo y todos atendía, dando sepultura a los muertos , racionando prudentemente los alimentos, visitando los puestos y alentando a combatientes y no combatientes, con su ejemplo, con su actividad , con su palabra y promesas de pronta ayuda.

        En los ocho meses que el asedió duró . el Capitán Cortés , utilizando palomas que nuestros aviones le arrojaban, remitió diversos mensajes al General Jefe del Ejercito del Sur, concebidos en términos que delatan el temple de su espíritu heroico y cristiano: así aquellos de los últimos días del asedio , en que dice, como en el 17 de abril "la situación es gravísima, nos llevan causadas 15 bajas más, el personal femenino no cabe de pie dentro del Santuario ¡Viva España!" y en el 18 de "la situación se agrava cada día mas que pasa cabiéndome la satisfacción de que la fuerza sabrá seguir sacrificándose pensando en España . Abrigada la ilusión de que esto no puedo durar ¡Viva España honrada!" y en el ultimo correspondiente al 19 en el que comunica: "intentan nuevo asalto con gran fuego de artillería y morteros habiéndonos ocupado el enemigo las tres casas que hay fuera de la línea defensiva que tengo establecida. Nos han causado 17 bajas ¡Viva España! y ¡Viva Franco!".

        El día 1 de mayo cuando no contaba el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza con más de treinta defensores en el estado físico que cabe suponer , logró el enemigo apoderare de el por haber resultado gravemente herido el Capitán Cortes, quien según información facilitada por evadidos del campo rojo, que figura en el expediente , aun decía a los asaltantes ¡sin mis heridas jamás se hubieran apoderado del Santuario!.

Fuente: BOE 16 de noviembre de 1937 página 4386

Guardia Civil D. César Casado Martín

BOE nº 69 de 10 de marzo de 1939

Orden 6 de marzo de 1939 concediendo la Cruz Laureada de San Fernando al Guardia Civil don César Casado Martín
cesar-casado-martin--laureada-individual

        Por resolución de 27 de febrero último, como resultado del expediente de juicio contradictorio instruido al efecto, y de conformidad con lo informado por la Junta Superior del Ejército, S.E: el Generalísimo de los Ejércitos Nacionales se ha dignado conceder la Cruz Laureada de San Fernando al Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo don Cesáreo Casado Martín, por su heroica actuación el día 3 de septiembre de 1936 en el pueblo de Behovia (Guipúzcoa)

Burgos, 6 de marzo de 1939, III Año Triunfal - El General Encargado del Despacho del Ministerio, Luís Valdés Cavanilles.

        Sucinta relación de méritos contraídos por el Guardia Civil D. Cesáreo Casado Martín.

        El día 3 de septiembre de 1936, el Guardia Civil D. Cesáreo Casado Martín, en las inmediaciones de Behovia, al mando de dos escuadras, por haber resultado herido grave el cabo que mandaba la inmediata y protegiendo dos blindados, tomó las primeras casas del citado pueblo, cumplimentando la orden recibida, con gran valor y espíritu militar, a pesar del intenso fuego enemigo, llegando con hombres a ocupar el objetivo, resultando también él herido, defendiendo solamente con aquellos el expresado objetivo y conservando los dos blindados, no obstante el intensísimo fuego del enemigo, que pretendía apoderarse de las citadas casas, no consiguiéndolo, manteniéndose en aquella defensa desde las 16 horas hasta las 20 del citado día 3 de septiembre, en que fue auxiliado por otras fuerzas.

Juicio contradictorio para la concesión de la Cruz Laureada de San Fernando al Guardia Civil D. César Casado Martín BOE nº459 de 23 de enero de 1938.

Fuente: BOE nº 69 de 10 de marzo de 1939, página 1389 y BOE nº 459 de 23 de enero de 1938, páginas 5397 a 5398


Igualmente al Cuerpo se le concedieron las siguientes Cruces Laureadas colectivas:
 
Colectiva por la defensa del Santuario d la Virgen de la Cabeza
Colectiva por la defensa del Alcázar de Toledo
Colectiva Cuartel de Tocina
Colectiva por la Defensa de la ciudad de Oviedo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones