Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
EXCLUSIVA: Ante la pasividad de los Mossos, la Guardia Civil daba como hora limite las 2:00 de la madrugada, para actuar y rescatar a sus compañeros asediados en la Consejería de Hacienda

EXCLUSIVA: Ante la pasividad de lo…

El porqué esperaro...

¡Es la nación, estúpidos!

¡Es la nación, estúpidos!

Desde que el pasad...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGOS BE...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADOS PRIM...

POR LA UNIDAD DE TODOS LOS ESPAÑOLES

POR LA UNIDAD DE TODOS LOS ESPAÑOL…

Nací hace 53 años ...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

DESAPARICION DE LA GUARDIA CIVIL EN LA ZONA GUBERNAMENTAL (30 DE AGOSTO DE 1936)

  • Escrito por Redacción

CONSEJO DE MINISTROS

DESAPARICION DE LA GUARDIA CIVIL EN LA ZONA GUBERNAMENTAL (30 DE AGOSTO DE 1936)

      La existencia de la Guardia Civil en la zona gubernamental tras la sublevación militar del 18 de julio de 1936, fue efímera Un decreto fechado el 30 de agosto de 1936, refrendado por Sebastián Pozas como ministro de la Gobernación, así lo exponía:

        “La extensión y gravedad de la rebelión militar ha tenido fuerte repercusión en todos los cuerpos y organismos del Estado. Requiere especial atención por parte del Gobierno cuanto afecte a los Institutos Armados entre los cuales se encuentra la Guardia Civil. Buen número de unidades y destacamentos de dicho Cuerpo ha permanecido fiel a su deber, ofreciendo un magnífico ejemplo de lealtad, abnegación y heroísmo; pero las fuerzas del Instituto, por prestar servicios en las provincias sometidas a la sublevación militar o por haberla secundado, han quedado fuera de la disciplina del Cuerpo. Se impone en estas condiciones una reorganización completa del Instituto de la Guardia Civil, que alcanze no solo a la debida depuración de los cuadros de mando y tropa, sino a la propia estructura del Cuerpo; por lo que, de acuerdo con el Consejo de Ministros, y a propuesta del de la Gobernación, vengo en disponer lo siguiente:

      Artículo primero. Se reorganiza el Instituto de la Guardia Civil, que en lo sucesivo se llamará Guardia Nacional Republicana.

          Artículo segundo. Una comisión presidida por el ministro de la Gobernación, y de la que formará parte el subsecretario de dicho Ministerio, el Director General de seguridad, un representante del Consejo de la Generalidad, el Inspector General accidental del Instituto y un jefe del mismo, que actuará como secretario, determinará el personal de todas las categorías que ha de seguir perteneciendo al nuevo Cuerpo, y la situación en que quedarán los que resulten excluidos del mismo por cualquier motivo.

        Artículo tercero. La misma comisión determinará la organización, plantillas, reglamento y uniforme de la Guardia Nacional Republicana.

      Artículo cuarto. Los acuerdos de esta comisión serán ejecutados una vez aprobados por el Consejo de Ministros.

          Artículo quinto. Por el ministro de la Gobernación se dictarán las disposiciones complementarias, etc.

Manuel Azaña”.

De esta forma, con el precedente decreto, desaparecia la Guardia Civil en la zona gubernamental.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones