iconotrasparente Actualidad opinion Guardia Civil Terrorismo y víctimas Historia de la Guardia Civil Asociaciones Profesionales 30 años de la mujer en la Guardia Civil Asociaciones Hermanas Entrevistas Policía Nacional Desafío independentista Política Economía Ministerio del Interior Ministerio de Defensa Galería Multimedia, fotos y vídeos Cartas al Director iconotrasparente

hospimedica2

La Virgen del Pilar Patrona de la Guardia Civil

Virgen Pilar Colegio

Fue Su Majestad el Rey Alfonso XIII quien firmó la Orden por la que se proclamaba Patrona de la Guardia Civil a la Virgen, en su advocación del Pilar. El pasado 8 de febrero se cumplieron, por tanto, cien años desde este hecho.

LA VIRGEN DEL PILAR, PATRONA DE LA GUARDIA CIVIL.

Pilar

La Guardia Civil es un Cuerpo de naturaleza militar que fue fundado por el Duque de Ahumada en 1844. Actualmente es la Fuerza de Seguridad más antigua en España y la que posee mayor número de efectivos y más extenso despliegue territorial. Al igual que el resto de Armas y Cuerpos militares, su protección espiritual y la de sus miembros, siguiendo la tradición castrense española, está encomendada a un Patronazgo religioso, que en este caso es el de la Virgen del Pilar. Esta es su historia poco conocida en alguno de sus capítulos.

LA GUARDIA RURAL.

 

La legislación nacional hacíase cada día más complicada y los deberes de la Guardia Civil íbanse tornando cada vez más confusos. Si la plantilla existente era capaz para hacer frente a los servicios contra la seguridad de las personas y las propiedades, se hacía más problemático al tratar de la vigilancia de las grandes haciendas. La necesidad obligó a formular varios proyectos para la creación de un Cuerpo dedicado exclusivamente a la protección de las propiedades rurales.

Estas intenciones, entre ellas la de elevar la plantilla de la Guardia Civil a veinte mil hombres, quedaron sin realizar, por falta ya habitual de presupuesto. No obstante, en 1868 y encontrando una hábil solución administrativa, se creó el Cuerpo de Guardia Rural, similar en organización a la Guardia Civil y dependiente de su Dirección General a todos los efectos.

A cada provincia se la dotó de la fuerza necesaria a base de compañías de ochenta a ciento veinte plazas. Las clases de tropa procedían del voluntariado, con la condición de prestar servicio donde fuesen naturales. Se hallaban sujetos a ordenanza y a fuero militar. En cada capitanía general se designó un jefe del Ejército destinado a ejercer su vigilancia a inspección. Las plazas de oficiales se cubrieron con los de la Guardia Civil en situación de reemplazo, reserva, cuartel y supernumerarios y también con subalternos de Infantería del Ejército.

Todos los gastos presupuestarios eran facilitados por las Diputaciones provinciales. Para el servicio peculiar dependían de los Ministerios de Gobernación y Fomento (Agricultura). Su vida fue muy corta. Disueltos en octubre (1868) a los pocos meses de su creación, fueron integrados en la Guardia Civil, que vio así aumentado considerablemente su contingente.

Ciertamente, más que necesidad perentoria fue una habilidad política del general Narváez para aumentar la plantilla de la Guardia Civil.

Muñoz Bolaños

EL HIMNO DE LA GUARDIA CIVIL

himno

De la misma manera que la Santísima Virgen del Pilar entró en la Guardia Civil como su celestial Patrona por la puerta grande del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro, por la puerta de la Guardia de Prevención, podríamos decir, también su Himno se introdujo en el Cuerpo a través de las voces juveniles de sus colegiales como oficialmente se les llama, o "polillas" como coloquialmente se les conoce.

Spartacus: una checa para guardias civiles en la calle Santa Engracia

Spartacus 2

Una de las mayores desgracias de la Guerra Civil en Madrid fueron los asesinatos indiscriminados de cientos de personas contrarias a la forma de pensar del Frente Popular. La fuerte influencia soviética del Gobierno de la República propició la proliferación, sobre todo durante los seis primeros meses de conflicto, de varias  organizaciones criminales que con el objetivo de limpiar la retaguardia republicana de "enemigos", acabaron con la vida de un número elevadísimo de hombres y mujeres.

UN GADITANO DESCONOCIDO: EL OTRO GENERAL SANJURJO.

52

Artículo escrito por Jesús Núñez y publicado en "DIARIO DE CADIZ" el 18 de julio de 2015, pág. 12. El original está ilustrado por una fotografía en blanco y negro.

Fue el último Inspector General republicano de la Guardia Civil. Falleció en 1938 en Barcelona de septicemia.

Relatos: EL RIO JÚCAR (26 de Agosto de 1856)

cronicas-10

Volvía el valiente cabo a lanzarse al agua, pero al instante advirtió que sus compañeros le gritaban que ya también estaba en salvo el padre del niño, que entre todos habían arrancado de manos de la muerte.

Los orígenes de la Guardia Civil y el contrabando

origenes Guardia Civil contrabando

A pesar de que el cuerpo no se había creado para perseguir contrabandistas, pues para eso ya estaban los carabineros, la realidad obligó a la Benemérita a actuar al respecto

CONCEPTO DEL GUARDIA CIVIL

MANZON

En 2015, en La Razón se publicaba un artículo de opinión en elDiego Mazón nos mostraba su visión sobe la Guardia Civil, que además es la visión que tiene de nuestro Cuerpo la mayoría de la sociedad española, nos habla de sus valores y sus principios, un artículo que a una semana escasa de nuestra Patrona volvemos a rescatar y a traer a este espacio, entre otras cosas porque es un artículo que, a pesar del tiempo y de vaivenes políticos, sigue siendo la visión que tiene  nuestra sociedad de nuestra Guardia Civil

La Guardia Civil en la Segunda Guerra Mundial

gendarmeria-española-alemania

La intervención española en la Segunda Guerra Mundial mediante la 250ª División Española o División Española de Voluntarios, comúnmente conocida como “División Azul” (dado el elevado número de falangistas que se integraron en ella), tuvo como co-protagonistas a miembros del Cuerpo de la Guardia Civil, en un episodio desconocido para un gran número de ciudadanos españoles. Sirva este artículo como humilde homenaje por parte del autor a aquellos antiguos compañeros de armas que le precedieron en el cumplimiento del deber en las lejanas estepas rusas y para difundir aquella intervención, tan lejana ya en el tiempo…

ESPECIALIDADES: Grupos Rurales de Seguridad (G.R.S.)

pegaso-blr-05

A partir de 1922 la Guardia Civil constituye los tercios móviles como unidades de reserva, que en la posguerra se organizaron en un tercio móvil y años después en cuatro comandancias móviles, a partir de entonces comenzó adquirir medios anti disturbios para dotar aquellas unidades, en un momento en el que la sociedad y el propio concepto de orden publicó estaba cambiando significativamente. 

ORDENES Y CIRCULARES: Traslado de una Real Orden disponiendo que hasta nueva orden no se destinen Guardias casados a Cuba y Puerto Rico.

CUBA

R. O. 26 Mayo 1894.- Dirección General de la Guardia Civil.

Negociado 2º.- El Excmo Sr. Subsecretario del Ministerio de la Guerra, en Real Orden del 18 del actual, me dice lo siguiente:

Algunas curiosidades sobre la Guardia Civil

sombrero fundación

Curiosidades sobre la Guardia Civil

Os traemos un articulo interesante sobre curiosidades de la Guardia Civil, curiosidades que le dieron su carácter peculiar, su imagen particular.

La Guardia civil en Robles de la Valcueva

cuartel viejo

Desde 1892 los propietarios de minas de Matallana venían reclamando la presencia de la fuerza armada en la comarca para asegurar la propiedad privada de las instalaciones y maquinarias y asegurar la presencia armada del poder central en unas cuencas en los que el poder reivindicativo de los sindicatos de trabajadores iba en aumento.

Estalla la revolución de Octubre del 34

REVOLUCION20DE20OCTUBRE

Todo comenzó el 5 de octubre de 1934. Ese viernes, Asturias fue el epicentro informativo de España. En la provincia había estallado una revolución que durante 14 días puso en jaque al Gobierno de derechas de la II República. La huelga general convocada en toda España derivó en Asturias en un movimiento revolucionario. Fue una lucha sin cuartel por parte de los dos bandos que se saldó con 1.300 muertos, de los cuales 111 fueron guardias civiles que murieron simplemente intentando neutralizar el asalto generalizado a sus cuarteles, pero también murieron en esos asaltos, familiares, esposas e hijos de aquellos guardias civiles.

WEBS RECOMENDADAS

logo gc copia22 logo policia
logoministeriodefensa logodiaper

grandes batallas

pronunciamimnetos militares2

OPF Investigation logo-graciela LOGO Cian Aqua 1 e-mas
 

LOGO BLOG

soy Radio 2018

Publish modules to the "offcanvs" position.