Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Los guardias civiles del Puesto de Morata de Tajuña muestran su cara más solidaria (2)

  • Escrito por Redacción

Desde Morata de Tajuña la Guardia Civil nos muestra su faceta más solidaria, volviendo a mostrarnos que los valores que el Duque de Ahumada quiso imprimir a “sus” hombres en 1844, siguen presentes en pleno siglo XXI y fieles en una Institución que, tras más de 172 años, sigue siendo la más valorada por los españoles, precisamente por su carácter humanitario y altruista, que además demuestran cada día en sus servicios.

Hace meses José Francisco, el Comandante de Puesto de Morata de Tajuña, Cabo 1º de la Guardia Civil, inició una empresa que los guardias civiles del Puesto quisieron hacer suya, ayudar a Elena , una mujer de 63 años, cubana de nacimiento, residente en la residencia de ancianos “Isla Taray”, que Mensajeros de la Paz tiene en Morata de Tajuña (Madrid).

Elena se quedó sin movilidad en las piernas y se las tuvieron que amputar, por lo que desde hace años va en silla de ruedas, y aquí es cuando José Francisco dedica parte de su tiempo a ayudar a Elena.

Benemérita al Día ha realizado una entrevista a este Guardia Civil ejemplar, que junto a sus hombres, engrandecen con sus actos a la Guardia Civil.

- ¿Qué es el “sueño de Elena” y quien es Elena?

DSC 0556Elena es una señora entrañable, con una vitalidad extraordinaria que por desgracia perdió las dos piernas a causa de una enfermedad. Desde que conoció a Gitana, una yegua de raza hispano árabe de mi propiedad, venía repitiendo que deseaba con todas sus fuerzas, algún dia, volver a montar a caballo, ya que ella y su familia en Cuba siempre tuvieron caballos. Por este motivo, le di mi palabra de que antes de que llegasen las Navidades, pediría ayuda para que viese su sueño cumplido y lo logramos.

- ¿Cómo nació esta iniciativa?  

Todo empezó en abril del pasado año. Tras 10 años como motorista en la Agrupación de Tráfico decidí pedir la vacante que se creó en el Puesto de Morata de Tajuña. Al vivir en el Acuartelamiento, por proximidad traje a "Gitana", desde Guadalix de la Sierra donde estaba a una finca ubicada en la carretera que une Perales de Tajuña con Morata.

Justo enfrente de esta finca se encuentra la Residencia Isla Taray, Propiedad de Mensajeros de La Paz. Algunos vecinos me decían que una señora en silla de ruedas, ayudada por otro señor iban a diario dos veces a ver a Gitana y a llevarle pan. Nunca coincidíamos, pero una tarde, mientras que peinaba al animal, llegaron Elena y Francisco, ese fue nuestro primer contacto y de ahí hasta el dia de hoy, que tenemos una preciosa amistad.

- Sabemos que la inició usted, pero que la secundaron sin reservas el resto de componentes del Puesto de Morata de Tajuña.

En efecto. El Puesto de Morata cuenta con extraordinarios profesionales que a la vez son amigos de la misma forma que sucede con la inmensa mayoría de los habitantes del pueblo, compañeros de Policía Local y Protección Civil, casi ni es necesario pedir ayuda para nada, se prestan con antelación.

- Es una acción humanitaria y de solidaridad protagonizada por Guardias Civiles, en una sociedad materialista ¿cree que la gente entiende estos gestos altruistas?.

DSC 0522Por supuesto que la gente entiende, pero es que muchos de estos gestos se desconocen. No me cabe duda de que la práctica totalidad de los españoles adora a la Guardia Civil, al menos mis Guardias y yo sentimos eso con los Morateños.

- Acciones humanitarias y altruistas como esta, son más frecuentes de lo que la gente cree o conoce, y no solo durante el servicio. Desde luego. Los medios muchas veces nos ayudan a extender nuestras buenas labores, pero otras nos perjudican mucho. ¿Verdad que has visto muchas veces en el telediario, cuando se anuncia el inicio de una operación salida o retorno de tráfico la imagen de un Guardia Civil denunciando?, quizás sería mejor y mucho más conveniente para nosotros que saliese el video del Guardia empujando el coche decenas de metros para salvar de todo peligro a su conductor, o la imágen de ese mismo Guardia colocando las cadenas de nieve cuando el usuario no sabe, o cambiando una rueda, o cogiendo la mano del accidentado herido hasta que llega la ambulancia. Pero no, esas imágenes nunca salen…

- Solidaridad, altruismo, sacrificio, moderación, crecerse ante la adversidad, intentar alcanzar las metas más elevadas, abnegación, espíritu Benemérito y benefactor, en resumen el hacer y procurar el bien a los demás, el anteponer las necesidades de los demás por encima de las de uno mismo, son valores y principios que siempre han estado presentes en el Guardia Civil, ¿cree que son valores que hoy están obsoletos?

No lo creo. Al menos en mi corazón los llevo grabados a fuego, nieto de Guardia Civil, sobrino de Guardia Civil e hijo de un Comandante de la Guardia Civil. Se perfectamente cual es mi función y mis principios y los pulo a diario.

- ¿Cree que estos valores, presentes en la Guardia Civil, implican y hacen del Cuerpo, una Institución anclada en el pasado?

Para nada la considero anclada. Que hay Cuerpos policiales más preparados, si, que los hay mejor remunerados, si, pero también es cierto que en nuestra Institución todos sabemos a donde opositamos y no hay nada más bonito que trabajar en algo que te gusta y te enorgullece.

- Poco a poco se implicaron en esta acción otros colectivos de la localidad, Policía Local, Protección Civil.

Si, como he dicho con anterioridad todos reaccionaron extraordinariamente a mi petición de ayuda, Policía Local de Morata, Protección Civil, todo el personal de la Residencia, mis propios Guardias y no quiero dejar la oportunidad de nombrar a tres amigos que tenían la misma ilusión que yo en que Elena se viese a lomos de Gitana. Vicente y Cristian, padre e hijo, dos amigos de Morata que siempre están dispuestos a ayudar a la Guardia Civil y Miguel, “Tobalo” como todo el mundo le conoce en Morata, Cabo de la Policía Local en situación de segunda actividad, amigo personal y amante de los valores que nunca se deben perder.

DSC 0480- ¿Qué dificultades ha encontrado para llevar a cabo esta acción solidaria?

La única dificultad que encontramos fue el problema de sostener bien a Elena sobre la yegua, debido a que las piernas las tiene amputadas muy arriba, apenas posee muñón, por lo que habia que tener un cuidado extremo a la hora de manipularla, pero todo salió genial.

- ¿Qué es lo que esperan conseguir con este reto?

Esperamos que ese video que se grabó o estas fotografías, lleguen a ser vistas por alguien que pudiese ayudar a la consecución de unas prótesis para que Elena vuelva a caminar por sus propios medios.

- ¿Que pediría a quienes nos leen?

Les pediría sólo una cosa, que reflexionen. Que con un mínimo gesto, podemos ayudar mucho a los demás. Tan sólo nos llevó dos minutos “volver a la vida” a Elena, que se encontraba sumida en una depresión por su doble amputación. Todos podemos hacer algo por los demás, no cabe duda.

Muchas gracias Jose Francisco, por su ejemplo y transmita a sus hombres el orgullo que sentimos por pertenecer al mismo Cuerpo y agradezcales en nuestro nombre el que con su ejemplo estén engrandeciendo un poco más a nuestra Guardia Civil.

DSC 0551

Así se lo transmitiré. Gracias por todo, les mando un gran abrazo y como decía el lema del cincuenta aniversario de la creación de la Agrupación de Tráfico, “Con todos y para todos”, ahí tienen a la Guardia Civil para servirles y así seguiremos.

Por Antonio Mancera Cárdenas

Benemérita al Día

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones