Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

La actuación heroica de los agentes de la Guardia Civil salva la vida a un joven inmigrante de 16 años

  • Escrito por Redacción

img 9853

En la mañana de hoy, los componentes del GEAS y Servicio Marítimo, han querido conocer e interesarse por el estado de S.B., dado que en distintos momentos de su rescate tuvieron una gran sensación de impotencia y temor de que pereciera ahogado. En este sentido, hay que resaltar que la profesionalidad, preparación y constancia de los agentes fue esencial para salvar la vida del joven.

 Una vez más, la intervención de los agentes de la Guardia Civil, en la noche de ayer, salvó la vida de catorce inmigrantes subsaharianos que llegaron en una patera a la playa de Juan XXIIII. Uno de estos inmigrantes, de 16 años de edad, había quedado atrapado por la hélice del motor de la embarcación con heridas de consideración en una pierna y el costado. La situación fue crítica, ya que hubiera fallecido si no es por la actuación de los GEAS que, desde el agua y tras casi media hora de intentos, liberaron al joven.

Los hechos ocurrieron sobre las 20:55 horas de ayer martes, cuando el operador del sistema SIVE de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta detectó en la bahía sur como de un grupo de unas 12 embarcaciones que se encontraban presuntamente pescando en aguas marroquíes, una de ellas salía poniendo rumbo a las costas de Ceuta.

En ese instante se activó el dispositivo de actuación ante la posibilidad de que pudiera tratase de un intento de entrada irregular, se movilizaron las patrullas terrestre y la embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en la laya de Juan XXIII, hacia donde se dirigía la patera.

De la embarcación, que embarrancó en las rocas próximas, lograron alcanzar la costa a nado 8 subsaharianos y el patrón de la embarcación que provisto de traje de neopreno intentó darse a la fuga procediéndose a su detención, resultando ser el súbdito marroquí S.H., nacido el año 1981 y provisto de Carta Nacional Marroquí.

En la patera, provista de motor y con matrícula marroquí, permanecieron cuatro hombres y un mujer que fueron rescatados por el Servicio Marítimos e izados a la embarcación oficial. Durante el desarrollo del operativo que se realizaba bajo unas condiciones marítimas adversas y carencia total de luz natural, se observó que un subsahariano se encontraba atrapado a la hélice del motor, corriendo grave e inminente peligro su integridad física.

Ante tal circunstancia y la imposibilidad de acercamiento de la patrullera por falta de calado, un Guardia Civil de la misma tras desvestirse se lanzó al mar en su auxilio, viendo la imposibilidad de socorrerlo al haberse quedado su pantalón enredado en la hélice, siendo imposible cualquier movimiento que consiguiese liberarlo.

Tras la activación del GEAS de la Comandancia de Ceuta, el Guardia Civil del Servicio Marítimo permaneció durante más de media hora al lado del inmigrante para que pudiera mantenerse a flote dado que la patera ante la entrada de agua por el fuerte oleaje corría el riesgo de que se hundiera, además de que el inmigrante mantenía únicamente su cabeza en la superficie.

Una vez en el lugar, los componentes del Equipo GEAS, ante el estado de hipotermia que presentaba el Guardia Civil, hicieron que se subiera en la embarcación e hiciera contrapeso para poder salvaguardar la vida del inmigrante. Los Guardias Civiles que se sumergieron apreciaron que además de encontrarse dicha persona totalmente inmovilizada presentaba diversos cortes en la pierna. Los agentes realizaron cuanto estaba en sus manos para liberarlo sin que, en un principio, se lograse el objetivo, llegando a una situación crítica en la que el mar comenzaba a cubrir totalmente al inmigrante, dejándolo en estado de semiinconsciencia que hacía presumir las peores consecuencias.

Continuando los intentospara liberarlo de su agónica situación, uno de los componentes del GEAS logró hacer una apertura suficiente en el pantalón para introducir la mano y conseguir desgarrarlo y liberarlo, izando al joven a la embarcación y trasladándolo hasta el Hosital Universitario para que fuera atendido de las heridas que presentaba. El Guardia Civil que permaneció junto al joven en todo momento, también tuvo que ser atendido por los servicios de Cruz Roja de una grave hipotermia.

Delegación del Gobierno

El delegado del Gobierno en Ceuta, Nicolás Fernández Cucurull, ha visitado esta mañana al Servicio Marítimo de la Guardia Civil, felicitando expresamente a los agentes por su actuación en la noche de ayer tras el rescate de los catorce inmigrantes.

ACCESO FUENTE

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones