Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El Director General de la Guardia Civil recibe la máxima distinción de la Asociación Circulo Ahumada

El Director General de la Guardia …

El pasado día 17 d...

CARTA DE UNA MUJER GUARDIA CIVIL AL MINISTRO DEL INTERIOR DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

CARTA DE UNA MUJER GUARDIA CIVIL A…

España, 31 de octu...

LA demoledora carta del hijo de Tejero contra los golpistas catalanes

LA demoledora carta del hijo de Te…

Ramón Tejero Diez,...

EL SABIO REFRANERO ESPAÑOL

EL SABIO REFRANERO ESPAÑOL

¿Alguien se ha par...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGOS BE...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADOS MES ...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

Solemne esplendor

• Escrito por Redacción

vica

Que me perdone la señora Colau, pero yo soy de los que aún sienten emoción, les hierve la sangre en las venas y notan acelerarse el corazón cuando contemplo con admiración desfilar a la Guardia Civil o la Legión al paso marcial de la marcha de “Los voluntarios”.

Esta sensación la tenía desde mi infancia pero, después, me emociona aún más porque me recuerda aquel 8 de mayo de 1960 en que, en el madrileño Paseo de la Castellana, juré fidelidad a la bandera de mi patria. Algo de lo que todavía me siento orgulloso, pese a quien pese. Por esto, desde siempre me gustaron los Miércoles y Jueves Santos de Jaén, porque tradicionalmente en los desfiles procesionales de esos días desfilaban la Legión y la Guardia Civil, una tradición que a veces se interrumpió con respecto a los legionarios, pero que siempre se mantuvo con la Guardia Civil, desde que allá por 1941 la Benemérita fue nombrada hermana mayor de la Cofradía del Cristo de la Vera-Cruz y María Santísima de los Dolores.

Esto aconteció siendo jefe de la Comandancia de Jaén el teniente coronel Luis Marzal Albarrán, a quien conocí bastante bien porque ejerció su jefatura hasta 1952, al ser ascendido a coronel y marchar a Córdoba. Don Luis fue un hombre popular y gozaba de respeto y simpatías en nuestra ciudad, sobre todo, creo yo, porque era un gran aficionado al fútbol y ayudó al Real Jaén en todo lo que estuvo en su mano, al punto de que el club jiennense llegó a crear un trofeo con su nombre cuando Marzal fue ascendido a general y fue nombrado sub-director de la Guardia Civil. Y hay que decir que, desde Sevilla, donde tenía su residencia, atendía cuantas peticiones de ayuda y colaboración le pidió el Real Jaén. Como anécdota, les recordaré que hubo dos guardias civiles que jugaron en el equipo blanco: Gabella, en los años 44-45, y Segovia, en los años 47-49. y con este llegué a tomarme algún café bastantes años después. Ambos contaban con el apoyo entusiasta de su teniente coronel.

Todos los recuerdos cuentan y dan valor a la historia de cada uno, pero, por encima de mis evocaciones particulares, lo que cuenta, lo que tiene valor, es que la presencia de estos dos cuerpos, Guardia Civil y Legión, da realce, esplendor y solemnidad a nuestros desfiles procesionales. Por eso es bonito que la tradición continúe, pese a la señora Colau.

Por José Villar Casanova VICA

Diario Jaen

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones