Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
IN MEMORIAM

IN MEMORIAM

PEDRO ÁNGEL ALCARA...

XXV ANIVERSARIO DEL SERVICIO MARITIMO (SEMAR) DE LA GUARDIA CIVIL

XXV ANIVERSARIO DEL SERVICIO MARIT…

En el año 1992 ini...

FELIZ NAVIDAD

FELIZ NAVIDAD

Circulo Ahumada-Am...

CIRCULO AHUMADA AGRADECE EL APOYO DE SUS SOCIOS

CIRCULO AHUMADA AGRADECE EL APOYO …

Círculo Ahumada-Am...

NOSOTROS SI JURAMOS DEFENDER LA CONSTITUCIÓN ANTE LA BANDERA DE ESPAÑA AL SER NOMBRADOS GUARDIAS CIVILES

NOSOTROS SI JURAMOS DEFENDER LA CO…

Hoy en el 39º Aniv...

¿Es necesaria una huelga "a reglamento" para lograr la equiparación?

¿Es necesaria una huelga "a r…

Policía Nacional y...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Historia de la Guardia Civil

La Guardia Civil en la lucha contra el bandolerismo en la Sierra Norte

  • Escrito por Redacción

592 LA GUARDIA CIVIL Y SUS UNIFORMES

Se había intentado con el ejército; se había combatido con los quiñones medievales; se fundó la Santa Hermandad, pero hasta que no llegó en 1844 la Guardia Civil, el bandolerismo no tuvo enfrente un enemigo a tener en cuenta.

Fundada el 13 de mayo de 1844 por Francisco Javier Girón, duque de Ahumada, desde su inició fue orientada a actuar como una policía rural dedicada, sobre todo, a cuidar los caminos y a combatir los asaltos y robos por los mismos.

Una amplia zona delimitada por las provincias de Madrid, Toledo, Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara y Segovia, fue la que tuvo que cubrir desde su inicio el Primer Tercio.

Como es muy complicado delimitar las acciones que llevaron a cabo en la zona de la Sierra Norte madrileña, nos vamos a tomar la licencia de hablar en general de la labor que desarrolló este Primer Tercio en los primeros años de su existencia.

Destaca, por ejemplo, uno de los considerados primeros servicios prestados por este Tercio, que tuvo lugar el 12 de noviembre de 1844 en la carretera de Extremadura, en la proximidad del puente de Navalcarnero, a la salida de Madrid. En este operativo se consiguió capturar a dos bandoleros y dar muerte a otro, que se encontraban robando a unos viajeros. En este lugar, considerado uno de los más peligrosos de las afueras de la capital, se registró unos días más tarde, otro enfrentamiento contra una partida formada por ocho individuos que habían detenido una diligencia. La patrulla de la Guardia Civil dio muerte a siete de ellos, escapándose uno de los asaltantes.

Otro hecho reseñable es el protagonizado el 12 de julio de 1846 en las proximidades de Alcalá de Henares, cuando dos números de la Benemérita recorrían la campiña de esa población acompañando a un comisario, y detectaron a cuatro hombres que llevaban unas caballerías con ellos que despertaron sus sospechas. Al acercarse tan sólo encontraron a dos individuos conduciendo los animales, y antes de que tuviesen tiempo de pedirles la documentación, sonó una detonación y el comisario cayó herido. Cargando, sable en mano contra los forajidos, consiguieron dar muerte a uno de ellos, mientras que los demás huían por un barranco donde no pudieron seguirles los guardias a caballo.

En 1847 hay una serie de hechos descritos en los archivos de la Guardia Civil, que apuntan a las actuaciones llevadas a cabo desde los puestos de Ocaña, Corral de Almaguer, Navalcarnero, Tembleque, Carabaña, Talavera, Puente del Arzobispo…

Saltando actuaciones llevadas a cabo durante la Guerra Carlista contra las facciones que combatían desde los montes del centro del país, se puede destacar el suceso ocurrido el 3 de enero de 1850, cuando un grupo de viajeros fueron asaltados cerca de Valdemoro, siendo defendidos por una patrulla que mató a uno de los bandoleros e hizo huir a los demás. También durante este año se llevaron a cabo diferentes batidas para desmantelar las partidas de guerrilleros carlistas, convertidos en grupos de bandoleros. Así mismo hay constancia de diversas acciones exitosas en Arroyo Molinos y Móstoles, lo mismo que en Cuencia, donde se detuvo a dos bandidos, Félix Gimeno y Adán Chirla, y más tarde a Eugenio Benítez, alias Sopas.

El 11 de septiembre de 1852, se produce un asalto a la diligencia de Aragón, cerca del puente de Viveros, a media legua de Madrid, que es abortado por la decidida actuación de una pareja de la Guardia Civil. Una acción similar se produce el 12 de noviembre, cuando una partida intenta robar la silla correo que iba a Francia y que estaba escoltada por dos números. La resistencia de éstos hizo que los bandidos se retirasen sin lograr perpetrar su acción.

En las proximidades de Colmenar de Oreja, la Guardia Civil evita el asesinato de dos vecinos el 21 de marzo de 1854, obligando a huir a los ladrones.

Durante el año 1857 destacan las actuaciones llevadas a cabo en Torrejón de Ardoz, evitando que se perpetrasen varios robos, así como del puesto de Getafe, que consiguió detener a tres ladrones cuando huían tras cometer un robo.

Hay también diversas intervenciones de vigilancia en Somosierra, protegiendo el paso de los correos y de las partidas de comerciantes y diligencias de un lado a otro de la meseta.

No hay un registro claro, con nombre y apellidos, pero en los anales de los casos resueltos en los primeros años de la Benemérita, se detuvieron a varios asaltantes que estaban refugiados en las proximidades de Manzanares, y en los límites de la sierra madrileña con la vertiente segoviana, y que actuaban en las proximidades de Buitrago, Pinilla, Garganta del Valle y Lozoyuela.

En resumen, y durante los primeros veinte años, en la zona de vigilancia encargada al Primer Tercio, se llevaron a cabo 33.795 intervenciones, que reflejamos en la siguiente tabla:

 Provincias        Delincuentes        Ladrones        Prófugos        Desertores         Otros 

Madrid                 1.845                      842                    228                  405                    6.560

Toledo                    948                      572                       57                  101                    2.003

Cuenca                  948                       425                      71                   603                    3.494

C. Real                   927                       472                      76                    68                     2.371

Guadalaj.            1.227                       598                     106                   68                    5.186

Segovia                 625                       379                       85                   60                    3.061

 

ACCESO A LA FUENTE

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones