hospimedica2

El guardia civil Marcelino Viegas Galván, el héroe del tren de Grisén

853389 1

En el trágico incendio del tren correo Madrid-Barcelona, Marcelino, un guardia civil, salvó a varios viajeros antes de entrar en coma debido a las graves quemaduras sufridas

ARMAS REGLAMENTARIAS EN LA GUARDIA CIVIL: NARANJERO

NARANJERO

 "El Naranjero"

Este subfusil es una copia del alemán Schmeisser MP28. El nombre de "Naranjero" tiene dos versiones bien distintas.

El puesto de la guardia civil en Venta del Moro y el cabo Ricardo Terol

lebrillo 30 30

El puesto de la Guardia Civil se instaló en Venta del Moro a mediados del año 1916 y empezó a funcionar en un cuartelillo provisional que se adecuó en el edificio de "La Colonia", finca propiedad de doña Celia Noguerol, residente en Madrid y casada con un ilustre médico llamado Alberto Montaud, de nacionalidad francesa, por lo que al edificio o casona de doña Celia se le llamó siempre "Colonia de los Franceses". La heredaron sus tres hijos: Gustavo, Alberto y Raúl. Los dos primeros militares y el último psiquiatra, pues también doña Celia era hermana del general D. Gustavo Noguerol.

LAUREADAS COLECTIVAS EN LA GUARDIA CIVIL

laureada-colectiva

Laureada Colectiva.

La Cruz Laureada colectiva podrá ser concedida a Unidades, Centros y Organismos de las Fuerzas Armadas o del Cuerpo de la Guardia Civil, que lleven a cabo acciones , hechos o servicios excepcionales de los señalados en los apartados:

La Guardia Civil de los Territorios Españoles de Guinea

Guinea-2

La presencia de la Guardia Civil se remonta a los primeros años de la colonización; la primitiva Policía Indígena -¿similar al mismo cuerpo de Filipinas?- estaba mandada por oficiales y suboficiales del Cuerpo, y en 1907 se creó la "Guardia Civil de los Territorios Españoles de Guinea", pero este organismo fue sustituido al año siguiente por la Guardia Colonial, formada por personal de la Guardia Civil.

ARMAS BLANCAS REGLAMENTARIAS EN LA GUARDIA CIVIL

ESPADAS Y SABLES

La R.O. de 15 de junio de 1844, asignó a la Infantería del Instituto un "Sable de los que usa la Infantería del Ejército" y para la Caballería una "Espada de línea".

LAUREADOS EN LA GUARDIA CIVIL: La épica defensa de un guardia civil enfermo en el asedio del cuartel de Caravia

caravia

La épica defensa de un guardia civil enfermo en el asedio del cuartel de Caravia

Guardia Civil… Saludemos a esta vieja fábrica de héroes. Vedlos pasar, no en el desfile, sino en el continuo y lento peregrinar por carreteras. Vedlos por parejas; son dos inseparables camaradas… Y anotemos de paso que es en el Reglamento de este Benemérito Cuerpo, donde se usa por primera vez la palabra «camarada» para hablar de un compañero de cuerpo: «Cuando un Guardia encuentre a otro compañero o camarada…» Así reza una frase de su libro principal…

INGENIO Y ACTIVIDAD (28 de Abril de 1858)

cronicas-5

INGENIO Y ACTIVIDAD.

"Había entrado en la casa donde tuviera lugar el atropello, diez minutos después de salir los que le habían cometido, y habiéndose encontrado a la mujer en el lamentable estado que aquellos la dejaron..."

La Guardia Civil en la Segunda Guerra Mundial

gc division azul
La intervención española en la Segunda Guerra Mundial mediante la 250ª División Española o División Española de Voluntarios, comúnmente conocida como “División Azul” (dado el elevado número de falangistas que se integraron en ella), tuvo como co-protagonistas a miembros del Cuerpo de la Guardia Civil, en un episodio desconocido para un gran número de ciudadanos españoles. Sirva este artículo como humilde homenaje por parte del autor a aquellos antiguos compañeros de armas que le precedieron en el cumplimiento del deber en las lejanas estepas rusas y para difundir aquella intervención, tan lejana ya en el tiempo…

DICTANDO REGLAS PARA COLOCAR EN LA ROPA LAS CRUCES Y DEMÁS CONDECORACIONES.

10-11-medalla Isabel II

DICTANDO REGLAS PARA COLOCAR EN LA ROPA LAS CRUCES Y DEMÁS CONDECORACIONES.

A RIESGO DE LA VIDA.

cronicas-9 copia

A RIESGO DE LA VIDA.

Tomamos la pluma para narrar uno de esos actos de caridad y de arrojo al mismo tiempo que producen en el ánimo una agradable impresión, y que dejan en la memoria recuerdos indelebles. La caridad es una fuente inagotable de acciones generosas.

ORDENES Y CIRCULARES: Ordenando se cursen las instancias de los Sargentos, Cabos o Guardias que deseen pasar dos años en Guatemala y reúnan las condiciones que se expresan.

Imagen 457

Negociado 4º.- Ordenando se cursen las instancias de los Sargentos, Cabos o Guardias que deseen pasar dos años en Guatemala y reúnan las condiciones que se expresan (1894)

LAUREADOS DE LA GUARDIA CIVIL: Guardia Civil D. César Casado Martín

 laureada individual cesar casado martin

Guardia Civil D. César Casado Martín

BOE nº 69 de 10 de marzo de 1939

Orden 6 de marzo de 1939 concediendo la Cruz Laureada de San Fernando al Guardia Civil don César Casado Martín

UN ACTO DE ARROJO (Diciembre del año de 1852)

cronicas-4

La generosidad después de la victoria es una de las virtudes que más distinguen a los corazones elevados.

LAUREADOS EN LA GUARDIA CIVIL: Capitán D. Santiago Cortés González

sanchez cortes

Capitán D. Santiago Cortés González

Texto extraido del B.O.E. de 16 de noviembre de 1937

Muerte en el tren correo

Mariano-Roman-Madroñal

El guardia civil Mariano Roman Madroñal, natural de Algodonales (Cadiz), casado y padre de cinco hijos, fallece cuando prestaba servicio de escolta del tren correo número 14 de los Ferrocarriles Vascongados, San Sebastian-Bilbao, en unión del guardia Higinio Martin Dominguez, natural de la localidad cacereña de La Pesga, de 37 años de edad, casado y padre de una niña.

WEBS RECOMENDADAS

logo gc copia22 logo policia
logoministeriodefensa logodiaper
grandes batallas pronunciamimnetos militares2
OPF Investigation logo-graciela LOGO Cian Aqua 1 e-mas
soy Radio 2018 LOGO BLOG

Publish modules to the "offcanvs" position.