Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

¿Por qué?

  • Escrito por Redacción

virgen-3

Las razones que salen del fondo del corazón de un guardia civil destinado en Cuartel de Inchaurrondo (San Sebastián) para honrar y festejar a la Virgen del Pilar.

Porque “en el nombre de Cristo me honro y ha sido mi voluntad constante ser hijo fiel de la Iglesia...”.

¡ - - - o O o - - - ¡
 
Porque el día 2 de enero del año 40 d.C., la Virgen se apareció en carne mortal al apóstol Santiago y a un grupo de convertidos que se hallaban orando a orillas del río Ebro y les manifestó su deseo de que se le diese culto para siempre en aquel lugar. El apóstol y sus compañeros construyeron una capilla, que a través de la historia ha llegado a convertirse en la actual Basílica de Zaragoza donde permanece su imagen, venerándose la columna -Pilar- sobre la cual se apareció la Virgen.
 
¡ - - - o O o - - - ¡
 
Porque un 12 de octubre de 1492 un nuevo mundo se ofrendaba por primera vez a las tres naves españolas de Colón, celebrándose desde entonces la efeméride como Día de la Hispanidad; en diversos países de Hispanoamérica, como el Día de la Raza; en Chile, como Día del Descubrimiento; en Estados Unidos, Día de Colón; en Guinea Ecuatorial, Día de la Independencia; en Uruguay, Día de las Américas, o Venezuela, Día de la resistencia indígena…
 
¡ - - - o O o - - - ¡
 
Porque durante la Guerra de la Independencia y con ocasión del primer sitio a la ciudad de Zaragoza, el General Palafox ordena el alistamiento universal de todos los aragoneses entre los 18 y 40 años, a los que a finales de junio de 1808 se les toma juramento con la siguiente fórmula: “¿Juráis, valientes y leales soldados de Aragón, el
defender nuestra santa Religión, nuestro Rey, y nuestra Patria sin consentir jamás el yugo del infame gobierno francés, ni abandonar a vuestros jefes y esta bandera protegida por la Santísima Virgen del Pilar, nuestra Patrona?”.
 
¡ - - - o O o - - - ¡
 
Porque un 20 de febrero de 1809, al capitular la ciudad de Zaragoza, los franceses capturan, entre otras, la bandera del 2º Batallón Ligero de Voluntarios de Aragón (la del juramento), depositándola, junto a otros “trofeos de guerra” en la tumba de Napoleón en Los Inválidos de París. En el año 1851 se queman, accidentalmente algunos de estos “trofeos”, salvándose milagrosamente, de la bandera que nos ocupa, el recuadro central en el que aparece bordada la imagen de la Virgen del Pilar. Este fragmento de bandera fue devuelto a España en el año 1941 por el Mariscal Pétain.
 
¡ - - - o O o - - - ¡
 
Porque un 19 de agosto de 1864, el sacerdote Miguel Moreno, primer capellán castrense del Colegio de Guardias Jóvenes de la Guardia Civil “Duque de Ahumada” en Valdemoro, colocó en su pequeña capilla una imagen de la Virgen del Pilar.
 
¡ - - - o O o - - - ¡
 
Porque por disposición del Boletín Oficial del Cuerpo de 24 de septiembre de 1864, la Virgen del Pilar fue declarada Patrona del Colegio de Guardias Jóvenes y desde entonces y durante los siguientes años, las diferentes promociones de “polillas”, a la par que iban diseminándose por todos los Puestos de la Patria y de sus posesiones de Ultramar, fueron difundiendo su fe en dicha advocación mariana.
 
¡ - - - o O o - - - ¡
 
Porque la Real Orden número 78/908 del Ministerio de la Guerra, de 8 de octubre de 1908, entre otros extremos, textualmente dice: “…el Rey (q. D. g.) de conformidad con lo informado por el Consejo Supremo de Guerra y Marina, se ha servido disponer, se tributen los honores que las Ordenanzas señalan al Capitán General del Ejército, a la imagen de Nuestra Señora del Pilar…”.
 
¡ - - - o O o - - - ¡
 
Porque el 7 de enero de 1913, el entonces Teniente General Angel Aznar Butigieg, Director General de la Guardia Civil, elevó un escrito al Ministro de la Guerra, solicitando que la Virgen del Pilar fuese declarada oficialmente la Patrona del Cuerpo, accediendo a ello, días después, Su Majestad el Rey Alfonso XIII.
 
¡ - - - o O o - - - ¡
 
Porque la Real Orden circular del Ministerio de la Guerra de 8 de febrero de 1913, textualmente dice: “Visto el escrito que el Director general de la Guardia Civil dirigió á este Ministerio, en 7 del mes próximo pasado, y teniendo en cuenta el favorable informe del Provicario general Castrense, el Rey (q. D. g.) se ha servido declarar Patrona de la Guardia Civil á Nuestra Señora la Virgen del Pilar”.
 
¡ - - - o O o - - - ¡
 
Porque el 18 de febrero de 1913, el Teniente General Aznar, dictaba con tal ocasión la primera Orden General relacionada con el nuevo Patronazgo mariano de la Guardia
Civil, que publicada en el Boletín Oficial del Cuerpo y que, entre otros extremos, textualmente dice:
“Por real orden de 8 del actual se declara Patrona del Cuerpo a Nuestra Señora la Virgen del Pilar de Zaragoza. […] A todos los grandes hechos militares de nuestra historia va unida siempre la fe religiosa, desde los primeros años del Cristianismo; y desde esa remota fecha nuestro pueblo venera a la Virgen bajo cuyo patrocinio se ha puesto a la Guardia Civil. […] La Guardia Civil, compuesta por los soldados más veteranos del Ejército, satisfizo siempre á las esperanzas de la Nación y respondió a la confianza de los Gobiernos porque sois valientes, firmes en la fatiga y abnegados en el peligro. […] Se declara nuestra Patrona a la que lo es del Colegio de Guardias Jóvenes, donde se amparan y educan vuestros hijos, que postrados ante la imagen de la Virgen del Pilar rezan por vosotros, pidiendo os proteja y os libre de las asechanzas de los malhechores que perseguís. […] Este año, al solemnizar el día de la Patrona, celebraremos en la Guardia Civil la primera fiesta de compañerismo. Cuando os congreguéis para ello en cada Puesto, dedicad una oración a nuestros compañeros que sacrificaron la vida en el cumplimiento del deber y al inolvidable Duque de Ahumada, organizador del Cuerpo; y antes de separamos, terminad nuestra fiesta diciendo; ¡Viva España!, ¡Viva el Rey!”.
 
¡ - - - o O o - - - ¡
 
Porque la Orden General del Cuerpo de la Guardia Civil, dictada en Madrid el 3 de octubre de 1913, textualmente dice:
“Este es el primer año que va a solemnizarse el día de la Santísima Virgen del Pilar de Zaragoza, y lo haríamos con todo el esplendor propio del entusiasmo con que esa designación fue recibida en el Instituto, de nuestros sentimientos religiosos y del espíritu del Cuerpo, a no tener en cuenta que no es ocasión propia de celebrar festejos en momentos en que nuestros compañeros sufren penalidades y arrostran peligros en la campaña de Marruecos”.
 
¡ - - - o O o - - - ¡
 
Porque el 13 de mayo de 1917 siendo Director General de la Guardia Civil el Teniente General Antonio Tovar Marcoleta, coincidiendo con la celebración del LXXIII aniversario de la fundación del Cuerpo y para dar conocimiento público de este Patronazgo, se coloca una placa en la Basílica del Pilar de Zaragoza, situada a la izquierda del arco de acceso a la Capilla de la Virgen, por la parte de la Sacristía y en la que se lee lo que sigue:
“Los Generales, Jefes, Oficiales y personal de Tropa del Instituto de la Guardia Civil como homenaje a Nuestra del Pilar Señora la Virgen declarada su Excelsa Patrona por Real Orden de 8 de febrero de 1913”.
 
¡ - - - o O o - - - ¡
 
Porque el 12 de octubre de 1927, el Teniente General Ricardo Burguete y Lana, Director General de la Guardia Civil, ofrenda a la Virgen del Pilar, interpretando los sentimientos de piedad del Cuerpo, una bandeja con cincuenta y seis monedas de oro, una pareja por cada Tercio de los que en ese momento constituían la Guardia Civil.
 
¡ - - - o O o - - - ¡
 
Porque con el advenimiento de la II República, la Orden Circular del Ministerio de la Guerra de 12 de mayo de 1931, firmada por Azaña, por la que dispone la supresión de las celebraciones de índole religiosa en el ámbito de las distintas Armas y Cuerpos del Ejército, entre otros extremos, textualmente dice:
“...en lo sucesivo dejarán de celebrarse por el Ejército los Santos Patronos que diversas disposiciones habían asignado a cada Arma o Cuerpo, suprimiéndose, por tanto, las fiestas consiguientes. […] En su lugar se instituye el Día del Ejército, que todas las Armas y Cuerpos celebrarán como fiesta propia el día 7 de octubre de cada año, en conmemoración de la gloriosa jornada de Lepanto...”.
 
¡ - - - o O o - - - ¡
 
Porque pasadas las dos de la madrugada del 3 de agosto de 1936, apenas 15 días después de iniciada la guerra civil, el trimotor Fokker F VII EC-PPA, al que el personal de la aviación republicana había convertido en improvisado bombardero y que había despegado del aeródromo del Prat hacia la una de la madrugada, arroja tres bombas de cincuenta kilogramos sobre la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, ninguna de las cuales hizo explosión. Una de las bombas se clavó en la calle, a escasa distancia del templo, y después de levantar unos adoquines, dejó en el pavimento la silueta de una cruz.
 
¡ - - - o O o - - - ¡
 
Porque el 12 de octubre de 1936, un puñado de guardias civiles sitiados en el Santuario de la Virgen de la Cabeza de Andujar, a las órdenes del Capitán Cortés, vuelven a celebrar, tras cinco años de prohibición y en unas adversas y dramáticas circunstancias, la festividad de la Virgen del Pilar:
“…Cortés, con el cariño entrañable que ponía en las tradiciones del Cuerpo, mandó celebrarla con toda solemnidad tanto más cuanto que la República había suprimido desde el año 1931 este patronazgo mariano. De acuerdo, pues, con las instrucciones del Capitán, las mujeres de los guardias sacaron de los baúles, salvados en la huida de las casas cuartel, los más nuevos y vistosos uniformes. Del fondo de las maletas fueron surgiendo también los correajes y los tricornios. Todo parecía estar a punto como en los buenos tiempos de la paz: la guerrera, el tahalí, los machetes y los fusiles bruñidos afanosamente por los defensores. Cuando el Capitán apareció en la lonja del Santuario tenía ante sí una aguerrida tropa, marcialmente formada, luciendo al brillo del sol otoñal la completa y vistosa policromía del uniforme de gala de la Guardia Civil. […] La escuadra de gastadores, con el cabo a la cabeza, sentíase orgullosa de su cometido de honor. Comenzado ya el Santo Sacrificio, sonó fuera un espantoso tiroteo. En la capilla improvisada cuya pequeña campana tañía sin cesar, no se dudó un momento. Tras el natural sobresalto los guardias acudieron rápidos hacia sus puestos de combate. No existió vacilación alguna. Con el olor a pólvora los pacíficos fieles se transformaron en denodados luchadores y corrieron hacia la avanzadilla donde el obligado retén disparaba endiabladamente…”.
 
¡ - - - o O o - - - ¡
 
Porque la Orden del Ministerio de Defensa Nacional dada en Burgos el 14 de noviembre de 1938 restablece las disposiciones que nombraban Santos Patronos de cada una de las Armas y Cuerpos del Ejército, Armada y Aire, diciendo, entre otros extremos, lo siguiente:
“Enraizados en el espíritu de nuestro Ejército, con otras virtudes, hondos sentimientos religiosos, desde tiempo inmemorial los distintos Cuerpos y Armas los manifestaban públicamente poniéndose bajo la especial protección de Nuestra Señora, en sus advocaciones de la Purísima Concepción, del Pilar, de Covadonga, de Loreto y del Perpetuo Socorro, del Apóstol Santiago, de Santa Bárbara, de nuestro Santo Rey Fernando y de la española Santa Teresa de Jesús. […] y por ello se ponen nuevamente en vigor todas las disposiciones que proclamaron a los Santos Patronos mencionados, Protectores especiales de cada una de las Armas y Cuerpos que tradicionalmente los han honrado y venerado como tales”.
 
¡ - - - o O o - - - ¡
 
Porque durante toda la guerra civil, exactamente desde el 19 de julio de 1936 hasta la victoria de las armas nacionales el 1 de abril de 1939, la Virgen del Pilar lució, ininterrumpidamente, el manto con las divisas de Capitán General.
 
¡ - - - o O o - - - ¡
 
Porque el 8 de febrero de 1940 (Orden General del Cuerpo del día de la fecha), el General de División Eliseo Álvarez Arenas ofreció, en nombre del Cuerpo, un manto bordado en oro y plata, a la Excelsa Patrona la Virgen del Pilar.
 
¡ - - - o O o - - - ¡
 
Porque el escrito número 11.204 del Excelentísimo y Reverendísimo Vicario General Castrense de 9 de octubre de 1940, publicado como Orden General en el Boletín Oficial del
Cuerpo número 11 del mismo año, tras la integración del Cuerpo de Carabineros en la Guardia Civil y ante las dudas surgidas sobre si la Patrona del nuevo Cuerpo era la Virgen del Pilar o la de Covadonga (Patrona de los Carabineros), entre otros extremos, textualmente dice: Imagen de la Virgen del Pilar con el Manto ofrecido por la Guardia Civil.
“…al pasar el extinguido Cuerpo de Carabineros a formar parte del Benemérito Instituto de la Guardia Civil, perdió con su personalidad propia la del Patronazgo espiritual de la Santísima Virgen de Covadonga que iba unido a aquélla […] que al no haberse creado un nuevo Cuerpo de la Guardia Civil, según la Ley 15-03-40, sino que se reorganizó el existente, ya debe de considerarse sin más a la Virgen del Pilar como celestial patrona del actual y Benemérito Cuerpo…”.
 
¡ - - - o O o - - - ¡
 
Porque un 12 de octubre de 1941, tras haber oído la Santa Misa con ocasión de la celebración de la festividad de la Virgen del Pilar, con una temperatura de cinco grados bajo cero y en las inmediaciones del río Volchov (al sur de Leningrado), entra en fuego la 250ª DEV (División Azul), de la que también formaba parte, desempeñando misiones de Policía Militar en campaña (Feldgendarmerie), la Guardia Civil.
 
¡ - - - o O o - - - ¡
 
Porque el 12 de octubre de 1968 fue el día elegido por el Gobierno español para otorgar la independencia a la República de Guinea Ecuatorial, territorio que desde el año 1907 y en los cuerpos de Policía Indígena, Guardia Civil Indígena, Guardia Colonial, Guardia Territorial y Compañías Móviles de Instructores había contado con la presencia ininterrumpida de la Guardia Civil que, como no podría ser de otro modo, había celebrado cada 12 de octubre, la festividad de la Virgen del Pilar.
 
¡ - - - o O o - - - ¡
 
Porque el 23 de octubre de 1991 a los miembros del comando “Barcelona” de la banda terrorista ETA José Luis Urrusolo Sistiaga e Idoya López Riaño se les avería, en la calle Zapata de Zaragoza, un vehículo Opel Corsa cargado con explosivos y preparado para ser utilizado como coche-bomba, el cual portaba la matrícula falsa Z-5117-U. Jesús Cuenca Vallejo, vecino de Zaragoza y propietario del vehículo Renault R-11 matrícula Z-5117-U, de forma casual en el lugar de los hechos, se dispone a ayudar a los miembros de ETA a retirar el vehículo. Inmediatamente se apercibe que el vehículo que está ayudando a retirar de la calzada lleva placas de matrícula falsas, ya que coinciden con las de su propio vehículo, lo que pone en conocimiento de la Policía, la cual localiza el vehículo en cuestión y desactiva el artefacto explosivo contenido en su interior. En juicio celebrado en la Audiencia Nacional el 8 de marzo de 2002 contra el miembro de ETA José Luis Urrusolo Sistiaga, Jesús Cuenca Vallejo declara en calidad de testigo y a preguntas del Fiscal Jesús Santos, entre otros extremos, textualmente dice:
“…Estaba en la calle Zapata y, justo al lado, había un coche parado, un Opel Corsa. Uno de los ocupantes se puso a empujarlo para ver si conseguía arrancarlo, pero no podía, aunque no me pidió ayuda. Luego, cuando la mujer iba a salir del vehículo, me puse yo también a empujar. Entonces me di cuenta de que el coche llevaba la misma matrícula que mi coche, y selo comenté al hombre. Él me contestó que debía ser un error de Tráfico. Pues será, le dije yo, y seguí empujando, aunque el coche no arrancó. Después me marché, pero llamé por teléfono a la Policía para contarles la coincidencia…”.
 
¡ - - - o O o - - - ¡
 
Porque el 11 de octubre de 1994, con ocasión de conmemorarse el CL aniversario de la fundación de la Guardia Civil y celebrarse el día de la Patrona en Zaragoza, se procedió por el Ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, acompañado del Director General Ferrán Cardenal y sendas comisiones de guardias civiles, a imponer a la Virgen del Pilar la Cruz de Oro del Mérito de la Guardia Civil, la más alta y preciada condecoración del Instituto, condecoración que al año siguiente fue ofrendada de nuevo, pero labrada esta vez en oro verdadero y embellecida con esmeraldas verdes y rubíes rojos, acompañada de un pergamino policromado, cuyo coste fue sufragado mediante una colecta interna entre la Guardia Civil y sus familias.
 
¡ - - - o O o - - - ¡
 
Porque un 18 de septiembre de 1995, con ocasión de su ascenso y en un acto celebrado en la Dirección General, el General Galindo, dirigiéndose a los miembros del Servicio de Información de la Guardia Civil de Guipúzcoa presentes, en un memorable discurso, entre otros extremos dijo: “…así hemos luchado […] con la ayuda de nuestra Patrona, la Virgen del Pilar, que tanto veló por nosotros. […] Hoy, la superioridad ha recompensado vuestro trabajo con mi ascenso, simbolizado en esta faja que acaban de
imponerme. Sois vosotros los que realmente merecéis ambas cosas y como la primera no es posible os digo que ni un solo día más llevaré este fajín porque es
vuestro, y con permiso de nuestro Director allí os lo llevaré y allí estará siempre a los pies de nuestra Virgen del Pilar mientras quede un solo Guardia Civil en Inchaurrondo…”.
 
¡ - - - o O o - - - ¡
 
Porque en el año 2006, en el colmo de los dislates, dos guardias civiles de Almodóvar del Río, respaldados por la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), pidieron la retirada de la imagen de la Virgen del Pilar del acuartelamiento del Cuerpo, alegando que su presencia vulneraba “la libertad ideológica, religiosa y de culto”.
Afortunadamente, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en Sentencia de 19 de enero de 2010 consideró inadmisible la denuncia presentada por uno de los guardias civiles que afirmaba que la imagen de la Virgen del Pilar vulneraba su libertad ideológica. El tribunal sentenció que la "estatuilla responde a una tradición histórica, sin que se vulnere la aconfesionalidad del Estado”.
Meses después y en la misma línea que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía desestimaba el recurso mediante el que los dos guardias civiles solicitaban la retirada de la imagen de la Virgen del Pilar, dictaminando, entre otros extremos, “…que no está en entredicho la neutralidad religiosa de la Guardia Civil…”, que la imagen de la Virgen del Pilar “…en dependencias y cuarteles del Instituto Armado trasciende el ámbito de lo puramente religioso…” y “…lo que hay es una tradición histórica que supone que la aceptación del empleo del icono mariano no se haga por razones de profesión de culto, situándose en un plano donde juegan otros referentes simbólicos y emocionales que no tienen por qué conectar con el hecho religioso en sí mismo…”.
 
¡ - - - o O o - - - ¡
 
Porque en el mes de mayo de 2008, las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil ofrecieron un manto a la Virgen del Pilar con ocasión del 50º aniversario de la Peregrinación Internacional Militar a Lourdes.
 
¡ - - - o O o - - - ¡
 
Porque el 10 de marzo de 2011, la Asociación de Antiguos Guardias Civiles Auxiliares (AAGCA) ofreció un manto a la Virgen del Pilar.
 
¡ - - - o O o - - - ¡
 
Porque el 12 de abril de 2011, uno de los miembros del “séquito” del entonces Ministro del Interior y Vicepresidente de Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, con ocasión de la visita de éste a la Academia Especial de la Guardia Civil en Aranjuez, ordenó que se retirase la imagen de la Virgen del Pilar que preside el comedor de los alumnos antes de que llegase el Ministro, pues no quería “herir sensibilidades” al considerar que no era “de recibo que la talla estuviese presente en el lugar mientras Rubalcaba tomaba el tradicional ágape tras la visita”.
 
¡ - - - o O o - - - ¡
 
Porque el 12 de octubre de 2011 y con ocasión de la celebración de la festividad de la Virgen del Pilar, el Obispo de la Diócesis de San Sebastián, Monseñor Don José Ignacio Munilla Aguirre, en su Homilía en la Capilla del acuartelamiento de Inchaurrondo, entre otros extremos, dijo:
“…En primer lugar mi presencia entre vosotros tiene la razón de ser de que seamos todos invitados, acompañándoos para que seamos reconocedores de un Don. ¿Cuál es ese Don? El Don es que tenemos Patrono, tenemos Patrona, esa figura del patronazgo o patrocinio. Es muy significativa la palabra patronazgo, patrocinio, está directamente relacionada con la paternidad de Dios. Dios es Padre. […] Por eso, celebrar el día de la Patrona es recordar que no estamos huérfanos, no estamos huérfanos. En medio de las dificultades de la vida, Dios nos acompaña y especialmente nos acompaña desde la figura de María, nuestra Madre. […] la Virgen María, mediadora de todas las gracias; simboliza, representa, significa de una manera muy especial la providencia de Dios Padre que cuida de nosotros. Tenemos una Madre solícita, amorosa, cercana a nosotros, que camina junto a nuestros pasos. Ella nos guía, nos precede, Ella guarda nuestra espalda. Está a nuestra derecha, a nuestra izquierda. Siempre atenta y solícita nuestra Madre. Por lo tanto vengo a transmitiros este mensaje de fe y esperanza, tenemos Patrón, tenemos Patrona, que es María en la advocación del Pilar. Imagen de la paternidad de Dios que cuida de nosotros. […] El Señor bendecirá vuestra pasos en fidelidad, incluso aunque falte el reconocimiento de los hombres. Nos importa más el agrado de Dios que el reconocimiento de los hombres. Que Santa María, Madre del Pilar, vele por todos nosotros, vele por vuestra tarea. La sintáis muy cercana y en Ella también estemos todos llamados a compartir lo mejor de nosotros mismos en el servicio a nuestra sociedad”.
 
¡ - - - o O o - - - ¡
 
Porque el Real Decreto 1389/2012, de 27 de septiembre (BOE número 236, de 1 de octubre de 2012), por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil a la Virgen del Pilar, patrona del Cuerpo, entre otros extremos, textualmente dice:
“...La vinculación y la devoción de la Guardia Civil a Nuestra Señora del Pilar se remonta, al menos, al año 1864 y al Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada de Valdemoro. Fruto de la labor desarrollada por generaciones de Guardias Civiles, por Real Orden del Ministerio de la Guerra de 8 de febrero de 1913, reinando S.M. Don Alfonso XIII, la Virgen del Pilar fue declarada Patrona del Cuerpo de la Guardia Civil, y desde entonces le corresponde el patronazgo sobre el Instituto Armado. [...] La honda raigambre del patronazgo de la Virgen del Pilar continua formando parte del acervo de la Guardia Civil, y estando próxima la celebración de su centenario, con ocasión de la festividad de la Patrona del Instituto se considera oportuno reafirmar esa vinculación y concederle la Gran Cruz, de manera que siga ostentando la más alta de las categorías que integran la Orden...”.
 
¡ - - - o O o - - - ¡
 
Pues sí, por todas las razones expuestas y por tantas otras más, este año también me vestiré de uniforme, de gala, con sombrero y guantes blancos, orgulloso de ser Guardia Civil; y al igual que vengo haciendo desde que tengo uso de razón, celebraré la festividad de nuestra Patrona, la Virgen del Pilar… Y aprovecho la presente para desearos a todos una Feliz Patrona e instaros a que también la celebréis, como se merece, como se ha hecho siempre en la Guardia Civil, como mandan la historia y la tradición y aunque sólo fuera como desagravio por aquella prohibición de 1931, por el bombardeo de su Basílica en 1936, por haberla llevado ante los Tribunales en 2006 o por haber ordenado la retirada de Su imagen de la Academia de Aranjuez en 2011.
 
A todos, un abrazo.
 
San Sebastián, 9 de octubre de 2012.
Juan Manuel Álvarez Guerra. Cabo 1º de la Guardia Civil.

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones