Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

La Guardia Civil es la única que aún está en todos los lados

  • Escrito por Redacción

teniente-coronel

Entrevista a PASCUAL LUIS SEGURA (Novelda, 1965), Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Guadalajara 

Me recibe en su despacho de la comandancia de Guadalajara. Muy afable y con música de fondo. Comenta, “voy a bajarla un poco”, pero no la quita, acompaña toda la entrevista. Es de trato fácil. De todas las preguntas que se le plantean solo elude una, por seguridad de los agentes. El resto las responde tranquilo y breve. Es un guardia civil de largo recorrido, ya que, ingresó en la Academia General en 1985, pasó a la Especial en 1987 y está en activo desde 1990. Llegó a Guadalajara el 22 de octubre de 2012. A los vecinos de la provincia, les pide "que no se pierdan buscando setas, que se pierden muchos todos los años".

Pregunta: ¿Cuál era el número de cuarteles y agentes hace 10 años  y ahora en Guadalajara?
Respuesta: Hay 34 cuarteles, los mismos, sólo que unos se han abierto y otros se han cerrado. En cuanto al número de agentes, en 2003, había 620 y ahora somos 801, incluido Tráfico que depende de Toledo, no de la Comandancia de Guadalajara.

P: ¿Son suficientes? ¿Cómo se distribuyen?
R: En estos momentos, sí es un número suficiente. En tráfico, hay 144 personas; en Seprona, 24; en unidad de seguridad ciudadana, 481 y en unidades de investigación, 42.

P: ¿Guadalajara es una provincia segura?
R: Muy segura, nuestra tasa de criminalidad es del 32,59%, 15 puntos por debajo de la media nacional.

P: ¿Qué delitos son más habituales?
R: Los más comunes coinciden con el resto de España, son los que se producen contra la propiedad y el patrimonio: hurtos y robos con fuerza. Los robos con violencia son raros.

P: ¿Tiene esta provincia alguna peculiaridad propia o es similar a las de su entorno?
R: Esta provincia tiene de peculiar que hay tres provincias en una: Sigüenza (que es como si fuera Castilla y León), Molina de Aragón (que es como si fuera Aragón) y Guadalajara (el Corredor del Henares que es como si fuera Madrid). En las dos primeras, apenas hay delincuencia y en el Corredor del Henares, hay más porque está próximo Madrid y la influencia se deja notar muchísimo. Son distintas en todo estas tres zonas.

P: ¿Existen grupos de delincuentes itinerantes que actúan en las zonas rurales?
R: Estos grupos que vienen de fuera para delinquir llegan a los pueblos. Por desgracia, hay muchos pueblos que no están habitados y pueden robar todo y no se dan cuenta las víctimas hasta que llega una festividad y acuden a su segunda vivienda.

P: ¿No lo perciben las patrullas?
R: Si hay puertas o ventanas rotas sí, porque la vigilancia se hace por el exterior, pero si no dejan nada evidente, no es fácil descubrirlo, por desgracia.

P: ¿Cuál es la prioridad a la hora de resolver los casos?
R: La priorización es: se resuelve primero lo que afecta más a las personas. Un robo con intimidación es fundamental resolverlo, porque afecta a las personas. Pero las personas y medios son limitados a la hora de investigar, así que, empezamos y llegamos hasta donde se puede.

Guadalajara es una provincia muy segura, nuestra tasa de criminalidad es del 32,59%, 15 puntos por debajo de la media nacional

P: En éste último año, se han llevado a cabo varias operaciones importantes, ¿Cuál ha sido la más dificultosa?
R: Es como preguntar a un padre a qué hijo quiere más, porque todas las investigaciones tienen una dificultad, un esfuerzo, horas y calidad del trabajo. Todas las que son de drogas son más complicadas a la hora de investigar porque hay que moverse por toda España.

P: Hablando de drogas, últimamente ha habido muchas detenciones por cultivo de marihuana…
R: Sí, claro, es que estamos en plena campaña. Es la época de recolección, la planta está alta y se la ve mejor. Y de su detección nos ocupamos todos.

P: Uno de los detenidos aseguró que no era marihuana, sino cáñamo lo que cultivaba.
R: No es verdad, todas las plantas eran hembras, no eran del tipo que da los cañamones que se daba de comer a los pájaros (ríe).

P: ¿Se resuelven todos los delitos?
R: Por desgracia, no. Eso sería lo ideal. Tenemos un porcentaje de resolución del 37,5%, que es un porcentaje muy bueno. Los casos más difíciles de resolver son los delitos contra el patrimonio, pero ese porcentaje es muy bueno. Exijo a mi gente que para resolver cualquier delito o falta, deben ser capaces de defender la acusación y para lograr eso, hay que investigar mucho.

P: Se han logrado resolver muchos robos en zonas rurales, ¿es gracias al dispositivo montado o por la colaboración ciudadana?
R: Por ambos. Nos reunimos, yo cuando puedo y el jefe de cada cuartel siempre, con todos los alcaldes y con los responsables de los pueblos, hablamos de sus problemas y tenemos mucho contacto. Nos avisan en cuánto que ven un coche que no es del pueblo. Cuando hay un robo, no vamos al pueblo en sí, sino a controlar las vías de comunicación. Algunas veces, se les pilla in fraganti, pero lo que realmente funciona es la investigación que, para mí, es la base de nuestro trabajo y en eso estamos haciendo un gran esfuerzo.

P: ¿Cuál es el balance de la operación ROCA, que vigila los robos en explotaciones agrícolas?
R: Llevamos 47 detenidos desde que se puso en marcha el 1 de octubre de 2013. Hemos tenido muchas entrevistas personales con agricultores y ganaderos y con empresarios para conocer sus necesidades. Es un gran resultado.

P: ¿Han aumentado o disminuido los robos en zonas rurales?
R: Han disminuido.

P: ¿Cuál es la relación con los pueblos y sus vecinos?
R: Muy buena. Nosotros estamos en todos lados, los médicos y maestros ya no están en todos los pueblos, pero la Guardia Civil sí y los ayuntamientos no quieren que se cierren los cuarteles, da seguridad.

P: En materia de tráfico, Guadalajara lleva varios años con un bajísimo número de fallecimientos en carretera. Ha empezado mal el año. ¿Algún motivo?
R: A nivel regional, ha disminuido. Este año, llevamos seis fallecidos por desgracia, la mayoría a principios de año y es sólo uno más que el año pasado. La mayoría de las veces es por mala suerte. Nosotros vamos a seguir vigilando para que no haya accidentes de tráfico, porque afectan a personas y familias.

P: ¿Cuáles son los “puntos negros” de las carreteras de la provincia?
R: No existen puntos negros como tal, hay zonas en las que se han producido algunos accidentes más y es donde nos ubicamos para tratar de evitarlos. Como en la N-320, que es una zona donde nos colocamos a menudo con vehículos bicolores y radar para lograr que no haya accidentes.

P: ¿El radar es para asustar?
R: El radar es para evitar que haya desgracias, no queremos otra cosa. Por ejemplo, en un pueblo que hay fiestas, cerramos los accesos: somos previsibles, saben que estamos ahí y no cogen el coche porque piensan que les vamos a pillar. Ni se matan ellos, ni matan a otros. El objetivo se ha cumplido, todos están a salvo.

Ponemos controles en un pueblo que hay fiestas: somos previsibles, saben que estamos ahí y no cogen el coche porque piensan que les vamos a pillar

P: ¿Cuál es el estado de los cuarteles en la provincia?
R: Pues hay cuarteles que están bien, otros regular y otros mal. Hemos cerrado Condemios, porque estaba bastante mal, necesitaba una inversión grande y no lo podíamos asumir y hemos llevado a los agentes a Atienza. Cerramos Alcolea del Pinar y los agentes se fueron a Sigüenza. Hay algunos que necesitan más arreglos y otros menos. Estamos en el esfuerzo, pero nuestra capacidad económica está de acuerdo con la situación que nos rodea. Tenemos que llegar a lo más urgente, por ejemplo, las tuberías en Maranchón se rompen todos los inviernos por las heladas. Tenemos que dar las gracias a la Diputación que nos ha ayudado a arreglar cuarteles y esperemos que sigan ayudando.

P: ¿Cuál diría que es la fortaleza de esta Comandancia? ¿Qué pediría a sus superiores?
R: Como en todas partes, la gran fortaleza de esta Comandancia es el potencial humano, la entrega y cariño con que hacen su trabajo. Si se pide algo, todos a una vamos a ayudar. En cuanto a pedir, todos queremos más coches, gente, dinero… pero lo fundamental es lograr el máximo con lo que tenemos para que la población esté segura.

P: Por otra parte, se cumplen 25 años de la presencia de mujeres en la Guardia Civil. ¿Cuántas hay en Guadalajara?
R: Sí, desde 1988 hay mujeres en el cuerpo. Hay 64 mujeres de 801 agentes.

P: ¿Son pocas no?
R: Es un 6% de la plantilla de la Guardia Civil.

P: ¿Cuánto tiempo lleva la que más veterana?
R: Desde 1990, en Molina de Aragón. Lleva desde que salió la plaza en la inspección de armas de Molina de Aragón.

P: ¿Realiza muchas inspecciones el SEPRONA?
R: Muchas. En lo que va de año, unas 300 inspecciones: en chatarrerías, centros de eliminación de residuos, centros zoológicos, de pesca, cárnicos, instalaciones peligrosas… Son 24 agentes que se mueven mucho y cumplen bien su trabajo. Son la mejor policía medioambiental de toda Europa.

P: ¿De las 300 inspecciones, cuántas infracciones?
R: Ha habido algunas infracciones que han sido sanciones administrativas, no ha habido delitos. En lo que se refiere a medio ambiente es difícil que se cometa un delito.

La gran fortaleza de esta Comandancia es el potencial humano, la entrega y cariño con que hacen su trabajo

P: Han tenido lugar las primeras incautaciones de setas, ¿cuánto se incautó?
R: Se incautaron 2.400 kilos de setas a dos grupos de ciudadanos rumanos. Esto no es delito, se les interviene la recogida porque no se ha controlado el producto alimentario que debe tener un control exhaustivo desde el origen hasta la venta y el consumidor. Hubo 46 incautaciones en total. Hay mucha gente cogiendo setas.

P: ¿Lo que se incauta, se destruye?
R: Sí, todo, porque no nos podemos arriesgar a dárselo a nadie porque no sabemos si hay alguna que sea mala.

P: ¿Es difícil controlarlo?
R: Sí, claro, hay mucho monte y los hay privados, públicos de la Junta y del Estado…

P: ¿Qué hay que advertir a quienes cogen setas?
R: Que tengan cuidado y no se pierdan. Hay muchas personas mayores y no tanto que pierden la referencia de la carretera, empiezan a dar vueltas en el bosque y se pierden. Por eso, es importante, que lleven teléfono móvil, que avisen a sus familiares de dónde van a estar para que cuando no lleguen, nos puedan decir por dónde empezar a buscar. Es fácil perderse.

P: ¿Cuántos son "muchos" perdidos?
R: Pufff (resopla), bastantes. Lo que pasa es que no lo contamos todo porque tardamos tres o cuatro horas en encontrarlos. Y como anécdota, ha habido alguno al que hemos encontrado en un barranco y que para salir tenía que dejar la cesta y no quería.

P: Ha cambiado la Ley de tráfico respecto a los atropellos de animales en cotos de caza, ¿cuál será la labor de la Guardia Civil en este nuevo escenario?
R: Los responsables son los conductores, pero no siempre. Lo son si no ha habido caza ese día y en las 12 horas anteriores, en caso contrario, los responsables son los propietarios del coto y los cazadores. Si la valla está rota, tampoco es responsable el conductor. En cuanto a nuestra labor, siempre es la misma: hacer el atestado y las averiguaciones necesarias para saber qué condiciones se cumplen y buscar a los responsables.

P: Y en el caso de los corzos que se chocan contra los coches, sobre los que no tiene mucho control el conductor, ¿es su responsabilidad?
R: Sí, siempre.

P: ¿Existen en Guadalajara especialistas para delitos telemáticos, cibercrimen?
R: Sí, hay especialistas en delitos telemáticos.

P: ¿Cuáles son los delitos más habituales cometidos en la Red?
R: Hay desde estafas, muchas, por uso de tarjetas duplicadas que se han obtenido al no comprar en páginas seguras; pornografía infantil… internet es un campo enorme y la impotencia que tenemos es que la investigación lleva a IPs de países con una seguridad jurídica endeble. También, hay engaños por cartas nigerianas, la novia rusa, los que prometen un premio… Estos correos nos llegan de todas partes y son spam. Y si se abren, se dan datos a extraños. En ese sentido, hay que tener mucho cuidado con el phising porque damos datos a personas que pueden estar en cualquier parte del mundo.

P: ¿Recomendaciones?
R: Que se aseguren de comprar en páginas seguras, que usen tarjetas monedero que tienen una cantidad limitada de dinero y se evita que roben datos de las cuentas corrientes. Hay que tener mucho cuidado con lo que publicamos en redes sociales porque damos información a muchas personas que luego, pueden usarla contra nosotros. Ofrecemos nuestra privacidad a cualquiera y hay que tener cuidado.

P: El año pasado hubo varias detenciones por pornografía infantil en la red, ¿cuál fue la participación de la Guardia Civil de Guadalajara en ellos?
R: Tanto en estos delitos como en otros del mismo tipo no nos gusta hacer propaganda porque son muy desagradables para las víctimas. Aunque se resuelvan, que normalmente se resuelven, preferimos no darle mucha propaganda porque nos importan las personas.

P: El domingo es su fiesta. ¿Cómo se prepara el Pilar?
R: Con mucha ilusión y entre todos. Se ven las posibilidades económicas y así organizamos, la verdad, es que en ese sentido, tenemos que agradecer la ayuda de muchas empresas. Y lo que queremos es que los niños de los cuarteles vivan esta fiesta y que lo recuerden de mayores.

P: ¿Hay motivos para celebrar?
R: Siempre hay motivos.

Escrito por  Laura Rincón en GUADAQÉ

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones