Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

La lluvia desluce los tradicionales actos de la patrona de la Guardia Civil

  • Escrito por Redacción

jerez

Personalidades del poder judicial, ejército y cuerpos de seguridad arropan a la Benemérita en su cuartel de las Delicias en una jornada que tuvo que ser suspendida durante casi media hora.

La lluvia deslució ayer el tradicional acto que la II Compañía de la Guardia Civil en su acuartelamiento de Jerez, situado en el Paseo de las Delicias. El cuartel se vistió de gala para celebrar su día grande, y un 12 de octubre más, la sede de la Benemérita en la ciudad estuvo de lo más animada desde bien entrada la mañana. Como cada año, la cita contó con la presencia de autoridades civiles, militares y eclesiásticas, ya que la homilía fue oficiada por el obispo de la diócesis José Mazuelos, que estuvo acompañado por varios sacerdotes. 
Entre las autoridades presentes a nivel político estuvieron la máxima autoridad local, la alcaldesa María José García-Pelayo, que no obstante se incorporó a la cita en el último tramo de la misma, participando en el homenaje a los caídos. En representación municipal también estuvo el delegado de personal, seguridad y movilidad, Javier Durá. 
La lista de autoridades la compusieron también la magistrada presidente de la Audiencia Provincial en Jerez, Lourdes Marín,  la jueza decana de Jerez, Reyes Vila, el fiscal jefe de Jerez, Francisco García Cantero, la magistrada de la Audiencia Provincial de Málaga, la jerezana Nuria Orellana, el anterior fiscal jefe de Jerez, José Rabadán, y el decano del Colegio de Abogados, Marcos Camacho.
Cabe destacar la presencia de representantes del Ejército de Tierra, en concreto, el Teniente Coronel Jefe del Centro Militar de Cría Caballar, Isidoro Vargas Domínguez, y el nuevo Coronel Jefe de la Residencia Militar, Manuel Pérez Beviá. 
No faltaron a la cita las diferentes fuerzas del orden de la ciudad, como el comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía, José Antonio Fernández García-Camacho, el intendente de la Policía Local de Jerez, Manuel Cabrales, así como Antonio Padillo, presidente de la Asociación Santo Ángel. Junto a ellos, los representantes de Protección Civil, Juan Pedro Valenzuela y Tobías Perdigones.
Con puntualidad británica, la misa dio comienzo a las doce del mediodía con la participación del coro Solera y Compás, encargado de poner la nota musical. 
En su discurso, el obispo recordó que fue en 1913 cuando el cuerpo eligió como patrona a la Virgen del Pilar, y  ensalzó la labor de la Guardia Civil sobre todo “en sus misiones en el extranjero”, ya que a su juicio “han sido la raíz cultural del humanismo cristiano que está en el cuerpo”.
Apenas habían pasado veinte minutos, cuando la eucaristía se encontraba en pleno ofertorio, es decir, con la entrega al altar de el pan y el vino, flores, un tricornio, la bandera nacional y velas, elementos que ensalzan al cuerpo, la lluvia hizo acto de presencia, una circunstancia que propició la suspensión. Autoridades, invitados y miembros de los diferentes cuerpos tuvieron que refugiarse como pudieron ante una tromba de agua tan considerable como repentina. 
Instantes más tarde, los actos se reanudaron con el tradicional homenaje a los caídos. Sonaron entonces los sones del himno ‘La muerte no es el final’, que acompañaron a los agentes, obispo, la alcaldesa y al capitán jefe José Borrego al traslado de la corona de laurel al monolito que les homenajea en los jardines del acuartelamiento del Paseo de las Delicias. 
Un año más, la ceremonia finalizó con el himno de la Guardia Civil, que entonaron los distintos agentes presentes. 
Por último, y sin ajustarse a la habitual manera protocolaria debido a la lluvia, se procedió a la entrega de diferentes condecoraciones. El instituto armado hizo entrega de las comentadas distinciones al Cabo primero Manuel Barroso Gómez, y a los guardia civiles Manuel Mariscal Tenorio, Manuel Guirola Cifuentes, Pedro Rafael Román Rey, Jerónimo Jesús Rodríguez Navia y Manuel López Oliveros. 

La cita concluyó con la degustación de un jerez de honor en la parte trasera del cuartel, donde la empresa Los Puitos había instalado una carpa perfectamente estructurada para la ocasión.

DIARIO DE JEREZ

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones