Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

La unidad NRBQ de la Guardia Civil está lista para una amenaza por ébola

  • Escrito por Redacción
NBQR
Más de un centenar de niños de varios colegios de la capital se quedaron ayer perplejos cuando se encontraban en el cuartel de la Guardia Civil de la avenida de Cantabria y vieron cómo ocho personas ‘disfrazadas’ con los trajes de los científicos de la película E.T. se acercaban a ellos con cara de pocos amigos.
Evidentemente los agentes no estaban recreando una de las escenas de la famosa cinta de Steven Spilberg. Se trataba de los integrantes de la unidad de comandancia NRBQ (de alerta Nuclear, Radiológica, Bacteriológica y Química), que llevaron a cabo una exhibición en el marco de la jornada de puertas abiertas que organizó el Instituto Armado.
 
Este destacamento «está equipado y preparado» para hacer frente a amenazas biológicas, «entre ellas la del virus ébola», señaló el teniente de la Guardia Civil José Ramón Martín. Están entrenados para seguir «los protocolos de actuación dirigidos a aislar a posibles contagiados de ébola o para participar en eventuales traslados». Serían los responsables de disponer «cordones de seguridad» con el propósito de garantizar la «seguridad ciudadana». En todo caso, Martín advirtió de que la unidad burgalesa se activaría bajo la orden de la Subdelegación y que podrían ser movilizados otros cuerpos como el Ejército o la Policía Nacional. 
 
El ejercicio de la unidad NRBQ fue el que más llamó la atención ayer a los chavales que acudieron a la jornada de puertas abiertas. Los agentes que la componen escenificaron una intervención en la que descontaminaban a un infectado (se prestó voluntario uno de los escolares) con baños simulados en tres piscinas que desplegaron en el patio del acuartelamiento. Los estudiantes tampoco quitaron ojo al robot de desactivación de explosivos, que demostró cómo localizar y manejar una bomba lejos del agente que controla sus movimientos.
 
Las motocicletas del subsector de Tráfico fue también una de las atracciones preferidas de los escolares. Se subieron a ellas, pudieron acelerar y, lo más importante, activar la sirena, que fue lo que más gracia les hizo. Al margen de esta agrupación, en el parque de las Avenidas exhibieron sus equipos el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona), con sus motos todoterreno y sus quads; el laboratorio de la Policía Judicial, que presumió de sus últimos avances para la detección de huellas, manchas de sangre y perfiles genéticos, o el Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (Ereim), que mostró todo tipo de utensilios de rescate como botas, sogas, piolets, etc. También estuvieron presentes los agentes del Grupo Especialista en Actividades Subacuáticas (GEAS), que llevaron una de sus lanchas además de numeroso material de submarinismo.
 
La Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (Usecic) efectuó un ejercicio de contención de manifestantes, para lo cual usó los escudos y cascos antidisturbios. Los chavales pudieron tocar las pelotas de goma que lanzan en sus intervenciones, así como los proyectiles de gas lacrimógeno.
 
DIARIO DE BURGOS

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones