Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

Inaugurada la exposición “El Uniforme en la Guardia Civil”

  • Escrito por Redacción

EXPOSICION

Cincuenta uniformes y más de seiscientas piezas y complementos conforman la muestra. Fotografías y elementos históricos complementan y ubican la exposición en el tiempo

La Comandancia de Burgos, ha inaugurado hoy, la exposición “El Uniforme en la Guardia Civil”. Una selección de uniformes y pertrechos que conforman el uniforme de la Guardia Civil desde la época alfonsina.

Contrario a la creencia popular, el uniforme del Instituto no siempre fue de color verde, ni acharolado su sombrero, que por otra parte tampoco fue “tricornio” sino sombrero negro.

Esta exposición, cuyo comisario es el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos, D. Miguel Salom Clotet, trata de acercar a la población burgalesa todas estas prendas y sus complementos, ya que de alguna manera están estrechamente vinculadas a Burgos y su provincia.

La presente muestra, bajo el asesoramiento histórico del Sargento D. Carlos Alfonso Chamorro, es continuación a la labor cultural iniciada en ediciones precedentes, que bien sobre divisas o con fotografías históricas se han venido realizando estos tres últimos años.

Los cincuenta uniformes presentados, fueron utilizados por el Cuerpo entre 1911 y la década de los 80 del pasado siglo, siendo su principal característica que son originales y no reproducciones y que en algún

momento parte de ellos fueron usados por personal en activo ligado a esta provincia.

Los uniformes se acompañarán con prendas de cabeza, miniaturas, armas blancas y pertrechos, lo que supone más de 600 piezas expuestas, pudiendo comprobar al detalle la evolución de los emblemas, botones, cinturones, calzado o cartucheras, además de otros elementos y de fotografías que complementan y ayudan a situar con rigor histórico y cronológico todo lo expuesto.

La exposición se nutre principalmente de la colección de Uniformes y Pertrechos de José Ramón Moral Zamanillo, complementados por una selección del Museo Internacional de Uniformes Militares José Luís Esteban Negro; Miniaturas de Jose Luis Sueiras Villalobos, emblemas de Enrique López Modrón, fotografías de Federico Vélez y de fondos familiares

El Laboratorio de Interpretación Histórica de la Guardia Civil obrante en esta Comandancia de Burgos también aporta a la exposición una importante colección de uniformes y elementos personalizados. Sin duda, la cesión por parte de Jorge Fernández Díaz a título particular, del afamado cuadro de Augusto Ferrer-Dalmau Nieto “el pintor de batallas”, Cabo de la Guardia Civil a caballo 1920” pone la guinda a la muestra.

La Comandancia de Burgos quiere agradecer a cuantas personas e instituciones han hecho posible la celebración de este evento, e invita a todos los burgaleses a conocer un poco más a su Guardia Civil.

La exposición está abierta al público del 3 al 13 de Octubre, en el Palacio de Capitanía, Plaza Alonso Martínez s/n de esta capital, en horario: de lunes a viernes, de 18:00 a 21:00 h. Sábados, domingos y festivos, de 12:00 a 14:00 h y de 18:00 a 21:00 horas. Día 12 de Octubre de 18:00 a 21:00 horas. Entrada libre.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones