Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

Valencia, sede nacional de varios actos de la Guardia Civil

  • Escrito por Redacción

valencia-pilar

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, inaugura hoy una jornada organizada por la Federación Española de Municipios y Provincias y la Guardia Civil de Valencia sobre la colaboración entre las policías locales y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Este es el segundo acto que Valencia acoge como sede nacional de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, en el mismo año que se cumple el 170 aniversario de la creación del instituto armado.

La jornada comenzará a las 11 de la mañana en la Academia de la Policía Local en la central de la avenida del Cid en Valencia. Posteriormente, a las 12 horas tendrá lugar el solemne acto de izado de una bandera nacional en el cruce de la rotonda del paseo de la Alameda con el puente del Reino. La enseña quedará permanentemente en este lugar.

A las 13 horas se inaugurará la exposición "La Guardia Civil frente al Terrorismo. Por la libertad, por las víctimas" en el Centro Cultural La Beneficencia. Con esta muestra se pretende rendir homenaje a las víctimas de la barbarie terrorista. De los 243 guardias civiles muertos en acto terrorista, siete eran de la Comunitat Valenciana y fueron asesinados por ETA. La exposición estará abierta al público del 30 de septiembre al 12 de octubre en horario de 10 a 20 horas, exceptuando el lunes.

Por último, la Guardia Civil ofrecerá hoy también el broche de oro de la Benemérita a la Mare de Déu. El acto comenzará a las seis de la tarde en la Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia y contará con la asistencia del director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus. La Virgen del Pilar es patrona de la Guardia Civil desde que en el año 1913 así lo determinó el rey Alfonso XIII, "recogiendo el sentir de sus integrantes", según informó el Arzobispado de Valencia.

El primer acto que Valencia acogió como sede nacional de la festividad de la patrona de la Guardia Civil, una jornada de puertas abiertas de la Guardia Civil, se celebró el sábado en el edificio Veles e Vents de la Marina Real Juan Carlos I en el Puerto de Valencia. Los asistentes presenciaron exhibiciones de los agentes especializados en desactivación de explosivos, del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM), la Unidad de Helicópteros de Valencia (UHEL-31), la Agrupación de Tráfico y el Grupo Cinológico.

El acto central castrense, que tendrá lugar el próximo 5 de octubre (domingo) en el paseo de la Alameda, estará presidido por el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y está previsto que asistan altos cargos del Gobierno, como el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, así como las autoridades valencianas.

La parada militar contará con la participación de dos batallones de la Guardia Civil, uno a pie con personal de las tres comandancias (Valencia, Alicante y Castellón) y el otro con vehículos de la Agrupación de Tráfico, Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) y la Unidad de Seguridad Ciudadana. También desfilarán el Escuadrón de Caballería con sede en Valdemoro y otro batallón del Ejército de Tierra con soldados y mandos del Regimiento de Inteligencia 1, la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Policía Militar y el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD).

Durante este acto central, la Generalitat Valenciana entregará una bandera nacional a la VI Zona de la Guardia Civil. Unos 750 efectivos y un centenar de vehículos policiales participarán en el desfile, donde el batallón del Ejército de Tierra ejercerá de testigo de la entrega de la bandera, que está bordada a mano en Zaragoza y ha costado unos 6.000 euros.

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones