Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

La Guardia Civil homenajea a las víctimas del terrorismo que murieron defendiendo "una España constitucional" y "unida"

  • Escrito por Redacción

pilar-valencia

Fernández de Mesa preside la inauguración de una exposición conmemorativa y el acto de izado de la Bandera Nacional en el Paseo de La Alameda

   El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha expresado este martes el "homenaje" y "reconocimiento" de este cuerpo de seguridad a sus agentes que murieron por acciones terroristas, según ha dicho, por "defender una España de las libertades y democrática" y "defendiendo lo que todos creímos que iba a ser la España del futuro, una España constitucional" y "unida" para "cerrar su etapa en blanco y negro" y lograr "mirar hacia el futuro con tranquilidad, esperanza y comprensión tratando de dejar" un país "mejor".

   Fernández de Mesa, que ha recordado que han sido más de 200 los guardias civiles víctimas del terrorismo --47 de ellos "con relación estrecha con la Comunitat Valenciana--, se ha pronunciado de este modo durante el discurso que ha ofrecido antes de inaugurar la exposición 'La Guardia Civil frente al terrorismo. Por la libertad, por las víctimas' en el Centre Cultural la Beneficència de Valencia.

   Esta muestra forma parte de los actos en conmemoración del Día de la Patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, que se celebran en la capital valenciana. A la apertura de la exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 12 de octubre, han asistido también el General de la VI Zona, Fernando Santafé; el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Todos ellos han presidido al mediodía, en el Paseo de la Alameda, el acto de izado de la Bandera Nacional, dentro también de los actos de la patrona.

   A ambas convocatorias han acudido, asimismo, otras autoridades civiles como el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano; el presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino; el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus; concejales,  diputados autonómicos y provinciales, además de autoridades militares.

   El responsable de la Guardia Civil ha explicado que la exposición pretende también ser un "homenaje a quienes tanto lo merecen, las familias de las víctimas del terrorismo", así como una muestra para "conocer de primera mano" el "dolor" sufrido" y la "labor callada" de los agentes. "Un público reconocimiento y un homenaje a la memoria de las víctimas de la barbarie terrorista. No sólo de los guardia civiles para los guardias civiles sino de todos y para todos los españoles", ha dicho.

   Así, ha destacado el "respaldo de toda la sociedad valenciana y española, en su conjunto, hacia aquellos que un día entregaron la vida de sus seres más queridos y que no volvieron a recuperar", al tiempo que ha resaltado que a estos ciudadanos "en ningún momento se les ha oído pedir venganza" y que siempre han clamado "justicia".

   Fernández de Mesa ha subrayado, igualmente, el "respaldo" de las instituciones a las personas que "han dado a España los más preciado que tenían, sus maridos, sus hijos, sus familiares directos". De este modo, ha expresado el "apoyo, consideración y permanente solidaridad" hacia "quienes ha sufrido en sus carnes la zarpa del terrorismo".

   El director general de la Guardia Civil ha valorado la "encomiable labor" de este cuerpo de seguridad a lo largo de su historia y su voluntad de trabajar para que España "viva definitivamente libre de amenaza terrorista". Tras ello, se ha referido a ETA y ha mostrado la voluntad del Gobierno central de trabajar y no descansar "hasta la entrega de las armas y la rendición definitiva de quienes tanto daño han causado a tantas familias y a la sociedad en general".

"LIBERTAD" Y "DEMOCRACIA"

   El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, por su lado, ha agradecido la elección de Valencia para conmemorar los actos en honor a la patrona de la Guardia Civil y ha subrayado su "vocación de servicio, siempre, intentando, resolver los problemas de los ciudadanos". Ha valorado el "esfuerzo" en este sentido y el realizado por los agentes, como se ve en la exposición, "en una época en la que el dolor y la sinrazón acompañaron la historia de España".

   Fabra ha asegurado que este "esfuerzo" contribuye a la "libertad" y "democracia" y al mantenimiento de las estructura del Estado y del Estado de derecho elegidas. Ha resaltado la oportunidad que la muestra de La Beneficència ofrece para "compartir" el "dolor" sufrido por la sociedad española como consecuencia del terrorismo y para reconocer a "todas las personas que dieron su vida en defensa de las libertades, la democracia y la convivencia".

   Por su parte, Alfonso Rus, el presidente de la Diputación de Valencia, institución de la que depende La Beneficència, ha expresado el "sincero agradecimiento" de la sociedad a "la entrega diaria" y "valentía" de quienes "a las duras y las maduras" han trabajado por los ciudadanos "sin tregua" y por la libertad. Tras los discursos las autoridades han recorrido la exposición, que se inicia con un vídeo que refleja atentados y recordando el primer acto terrorista contra la Guardia Civil, en junio de 1968, y el último, en julio de 2009.

   La muestra exhibe también armas intervenidas a ETA y a los Grapo, así como un fragmento de coche bomba y distinciones logradas por la Benemérita que se completan con múltiples paneles, con información y fotografías, en los que se habla de la acción terrorista en todas las autonomías, de la lucha antiterrorista, de la desarticulación de comandos y de la lucha ciudadana.

IZADO DE LA BANDERA

   Antes de la apertura de la exposición, las autoridades han participado en el izado de la Bandera Nacional en el Paseo de La Alameda, en la rotonda con el Puente del Reino. Este acto se ha iniciado con la rendición de honores por parte de la Compañía de Honores de la Guardia Civil --formada por el mando, dos Secciones y una Escuadra de Gastadores-- a las autoridades presentes y a la Bandera Nacional, junto a la Banda de Música del Cuartel General Terrestre de Alta Capacidad del Ejército de Tierra que también ha participado en la convocatoria. Posteriormente, se ha celebrado un desfile de la fuerza ante los asistentes.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones