Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

La Guardia Civil de Cantabria conmemora el 171 aniversario de su fundación imponiendo condecoraciones

  • Escrito por Redacción

cantabria

La Guardia Civil de Cantabria ha celebrado este viernes un sencillo acto en conmemoración del 171 aniversario de su fundación, en el que ha recordado los orígenes de esta institución con la imposición de once condecoraciones.

El acto celebrado en el Acuartelamiento de Santander, sede de la 13ª Zona de la Guardia Civil de Cantabria, ha estado presidido por el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, y ha contado con la presencia del consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral, y el fiscal superior, José Ignacio Tejido, entre otras autoridades.

Tras la lectura de extractos de los decretos fundacionales del Cuerpo de la Guardia Civil se ha impuesto un total de once Condecoraciones al Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil a un comandante, dos suboficiales, un cabo y siete guardias civiles.

El coronel jefe de la 13ª Zona de la Guardia Civil de Cantabria, Juan Airas, ha recordado los orígenes de este Cuerpo y la llegada del mismo a Cantabria, por una orden de 25 de noviembre de 1844, que ubicó la primera Comandancia en el Castillo de San Felipe de Santander, donde posteriormente se construyó el edificio del Banco de España.

Airas también ha remarcado que el fundador de la Guardia Civil, el duque de Ahumada, "concibió una organización con una visión de futuro digna de mencionar", ya que asignaba al Cuerpo misiones tan actuales como la seguridad ciudadana, control de armas, vigilancia de la caza, pesca, montes y arbolados, persecución del contrabando, conducciones de presos, así como auxilios en inundaciones, incendios y terremotos, siendo con este cometido la primera fuerza policial con misiones de Protección Civil.

También ha destacado que desde su fundación la Guardia Civil ha sido concebida como una "policía integral" apoyada firmemente en principios y valores que quedarían reflejados en el código ético y deontológico de la 'Cartilla del Guardia Civil', cuyos valores permanecen inalterables hasta nuestros días y que han contribuido a modelar el carácter profesional del Guardia Civil basado en "la disciplina, capacidad de sacrificio, espíritu benemérito y una probada lealtad".

En este sentido, el coronel ha afirmado que la Guardia Civil "no ha cambiado en lo esencial, ha sabido adaptarse con éxito y evolucionar junto al resto de la sociedad", resaltando que este Cuerpo es la institución más valorada por los españoles, alentando a sus componentes a mantener esa valoración.

Finalmente ha resaltado que la Guardia Civil "no solo ha servido a España, sino que se ha convertido en parte de su patrimonio", queriendo en este acto renovar públicamente "nuestro compromiso de servicio a la sociedad Cántabra, de servicio a España".

Mientras, el delegado del Gobierno ha expresado su "orgullo" como ciudadano español "que admira, reconoce y valora la lealtad, el sacrificio y la honradez" por una institución "que ha sido, es y será siempre imprescindible para este país".

Ruiz ha destacado que la Guardia Civil "ha evolucionado hasta nuestros días de un modo tan ejemplar" que actualmente "ocupa un lugar propio y exclusivo" dentro del sistema de seguridad nacional.

Ha afirmado que la realidad actual de Cantabria, "en la que cada vez es más destacable el alto nivel de seguridad, de respeto y de convivencia", no sería posible sin la Guardia Civil, a la que ha transmitido el agradecimiento de los cántabros "por garantizar nuestro bienestar y permitirnos disfrutar de vivir en una de las comunidades autónomas más seguras de todo el territorio nacional".

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones