Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

La Guardia Civil cumple su 171 aniversario "fiel a sus principios"

  • Escrito por Redacción

171-LA-RIOJA

El coronel jefe de la 10ª Zona de la Guardia Civil en La Rioja, José Raposo Casares, ha asegurado que la Benemérita aspira a "seguir sirviendo a los ciudadanos desde la modernidad que demandan los nuevos tiempos, pero manteniendo sus esencias, valores y principios".

Raposo Casares ha pronunciado estas palabras en su discurso conmemorativo del 171 aniversario de la fundación del Cuerpo de la Guardia Civil, en presencia del jefe del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, entre otras autoridades.

Ha asegurado que la Guardia Civil "ha sido fiel a estos principios y valores a lo largo de estos 171 años de existencia", que le han supuesto "granjearse el respeto, cariño y admiración del pueblo español".

El coronel ha detallado que, "desde su fundación, la Guardia Civil se configuró como un Cuerpo de seguridad pública de naturaleza militar, cuya finalidad era y sigue siendo la de cubrir las necesidades de seguridad y protección de la población, en general, y de la que reside en el medio rural, en particular".

Por ello, ha expresado su deseo de hacer partícipe de esta conmemoración a toda la sociedad riojana, representada por las distintas autoridades.

Tras repasar la trayectoria de la Guardia Civil, desde su fundación, Raposo Casares se ha referido a la creación de las actuales dependencias del Cuerpo en La Rioja, situadas en la calle Duques de Nájera.

"A lo largo de los años, sin prisa pero sin pausa y como consecuencia del cambio progresivo de una sociedad rural a otra urbana cada vez más especializada -ha precisado Raposo Casares-, la Guardia Civil de La Rioja ha adaptado su despliegue hasta llegar al actual, conformado en base a 26 puestos rurales agrupados en tres compañías territoriales".

A este despliegue rural, ha indicado, se han sumado especialidades como Tráfico, TEDAX, GEAS, EREIM y Policía Judicial que, en su conjunto, han permitido dar "una respuesta acorde a las demandas que la sociedad ha planteado en cada momento con el discurrir del tiempo".

El coronel jefe ha recordado a guardias civiles de La Rioja, cuyas edades sobrepasan los 90 años, de quienes ha dicho que "sois, entre otros, los responsables del culto a valores, como el honor, disciplina, lealtad, fortaleza, compañerismo y espíritu de sacrificio".

Estos valores, que ha hecho extensibles a todo los miembros del Cuerpo, han permitido que la Guardia Civil "encuentre el reconocimiento de toda la sociedad española bajo el nombre de Benemérita".

El listón muy alto

Raposo Casares ha agregado que estos agentes ya retirados han situado el listón "muy alto" y ha recalcado que su ejemplo "nos sirve de constante estímulo para superar los avatares del cumplimiento diario de nuestro deber".

El coronel también se ha referido a los agentes que han pasado a la reserva en el último año, quienes han sido distinguidos con un diploma conmemorativo y a quienes ha expresado su agradecimiento y felicitación por "haber completado con éxito una vida profesionales con gran vocación de servicio y entrega a los demás".

Ha felicitado también a los que han sido condecorados con la Cruz de Mérito de la Guardia Civil por su "buen hacer profesional", así como a los componentes de la Unidad de Acción Rural y a los que están actualmente prestando servicio en misiones internacionales en "territorio hostil y alejados de sus familias".

Raposo Casares ha concluido que la Guardia Civil es "una gran familia, de la que nos sentimos orgullosos y satisfechos" y ha apelado a que "el tricornio, prenda representativa de la institución, se siga viendo como símbolo de entrega a los demás".

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones