Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 13 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 05 de...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

La Guardia Civil celebra sus 171 años y reconoce la labor de Marcial Vázquez

  • Escrito por Redacción

171-algeciras

El Coronel recibe la Cruz de Plata al Mérito De Torre subraya los datos de seguridad en la ciudad y destaca el descenso de la tasa de criminalidad en la provincia en un 6,5% en este año

La Comandancia de la Guardia Civil conmemoró ayer el 171 aniversario de su creación en un acto en Algeciras, que además recogió las últimas palabras oficiales del Coronel Marcial Vázquez tras más de diez años al mando. Ha pasado a la reserva y se le entregó la Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil. Culminó sus palabras recitando unos versos de Romancero gitano de Federico García Lorca y agradeciendo el privilegio de poder despedirse oficialmente en este especial acto .

La conmemoración contó con la presencia del alcalde, José Ignacio Landaluce; del subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Cádiz, Javier de Torre; el subdelegado del Gobierno de la Junta en la comarca, Ángel Gavino; el comandante jefe interino de la demarcación, José Manuel Toro Heredia; así como más representantes institucionales y de los Cuerpos de Seguridad del Estado en Algeciras.

Junto a Marcial Vázquez se entregaron más distinciones, como la Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco a la Teniente Patricia Angulo, el Subteniente Manuel de Alba, el Cabo Primero Salvador Báez y los guardias civiles Antonio Escobar, José Manuel Correa y José Antonio Fernández.

De Torre, durante su intervención, enfatizó en la labor de la Guardia Civil y la coordinación de los Cuerpos de Seguridad, haciendo especial hincapié en la labor "preventiva". Datos en mano apuntó que la tasa de esclarecimiento en 2014 superó el 54% y solo en el primer trimestre 2015 ha llegado al 53,6%. Recordó algunas operaciones contra el narcotráfico y la lucha implacable contra el blanqueo de capitales. Puso el acento sobre las 39,5 toneladas de hachís intervenidas desde octubre pasado, casi 800 kilos de cocaína y la detención de 152 personas por distintos delitos. A ello le sumó las 230.000 cajetillas de tabaco incautadas en lo que va de año, solo del total 95.000 en la Aduana linense. Añadió a su vez De Torre que "todas estas actuaciones ha supuesto la contribución a la reducción solo durante el primer trimestre de 2015 de la tasa de criminalidad en un 6,5% con respecto al año anterior en nuestra provincia".

No se olvidó de agradecer a los profesionales de la Guardia Civil, así como a los condecorados. Y se paró especialmente en el Coronel Marcial Vázquez, hizo alusión a su "permanente disponibilidad, en esta comandancia ha sabido dar la respuesta a tantas exigencias". "Hiciste de tu vocación, tu profesión y tu vida y aún ahora, en situación de reserva, ese servicio a la patria estoy seguro que lo mantendrás como eje de este nuevo momento vital".

Vázquez, por su parte, durante la intervención animó a los agentes a seguir protegiendo los sectores más débiles de la sociedad. Explicó que los que pasan a la reserva "seguimos siendo parte del emblema y es una enorme satisfacción que reconozcan el trabajo realizado nuestros compañeros y todos los que aman y respetan este uniforme". Señaló que la distinción impuesta recoge "toda una vida y la lealtad de unos extraordinarios profesionales con los que he tenido el honor de desarrollar mis cometidos".

Durante el acto también tomó la palabra el comandante jefe interino, José Manuel Toro, que evidenció su compromiso por trabajar contra los principales problemas que afectan a la comarca, como son el crimen organizado, el narcotráfico, las agresiones al medio ambiente y al patrimonio histórico, además de la seguridad ciudadana y vial. "Incidiremos en la protección de los colectivos más vulnerables, sobretodo en lo que se refiere a las víctimas de violencia de género jóvenes y mayores". Así como destacó el gran esfuerzo en la lucha contra el terrorismo.

Durante el acto se recordó que en 1844 se precisaba de una fuerza pública para proteger eficazmente el orden y las personas y bienes, creándose un cuerpo especial de fuerza armada de infantería y caballería, bajo la dependencia del Ministerio de la Gobernación de la Península y con la denominación de Guardias Civiles. En tan emotivo acto no se quisieron olvidar no se quisieron olvidar de los profesionales víctimas de terrorismo, así como del alcalde de Jimena, Guillermo Ruiz.

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones