Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

hospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

El delegado del Gobierno en Andalucía felicita a la Guardia Civil por su contribución a reducir la tasa de criminalidad de Andalucía

  • Escrito por Redacción

2011367

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha felicitado a la Guardia Civil por su contribución a reducir la tasa de criminalidad de Andalucía hasta el 41,9 por cada mil habitantes, la más baja desde que se recoge esta estadística, durante el acto de celebración del 171 aniversario de la fundación del Cuerpo, que ha tenido lugar este lunes en el Cuartel de Eritaña de Sevilla.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha felicitado a la Guardia Civil por su contribución a reducir la tasa de criminalidad de Andalucía hasta el 41,9 por cada mil habitantes, la más baja desde que se recoge esta estadística, durante el acto de celebración del 171 aniversario de la fundación del Cuerpo, que ha tenido lugar este lunes en el Cuartel de Eritaña de Sevilla.

El delegado ha comenzado su intervención con palabras de recuerdo y solidaridad con las víctimas del accidente aéreo ocurrido en Sevilla el pasado sábado y ha afirmado que "los españoles y el Gobierno siempre estaremos a su lado", añadiendo que el accidente "no va a empañar el potencial militar y aeronáutico de nuestro país".

Durante el acto, al que han asistido el general de División Jefe de la IV Zona de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, y el teniente general de la Fuerza Terrestre, Francisco Javier Varela, así como otras autoridades civiles y militares, el delegado ha destacado que, según se desprende del balance de criminalidad del primer trimestre de este año, publicado por el Ministerio del Interior, el número de infracciones penales (delitos más faltas) se ha reducido en un 1,9 por ciento, mientras que el porcentaje de delitos esclarecidos se mantiene en el 49,6 por ciento.

Por todo ello, Sanz ha trasladado un mensaje de enhorabuena a la Guardia Civil, ya que gracias a su esfuerzo y al de la Policía Nacional "España es un país seguro, y también Andalucía, y esto es muy importante en una tierra en la que el turismo tiene un papel predominante y a la que nos interesa a traer inversión extranjera para contribuir al crecimiento económico".

El delegado del Gobierno en Andalucía se ha referido a los últimos datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) por los que la Guardia Civil sigue siendo la institución más valorada por los españoles, aumentando su puntuación respecto al año anterior. Ha defendido, por otra parte, la necesidad de "seguir aunando fuerzas" y colaborando entre todos los cuerpos de seguridad del Estado y organismos para mantener la defensa de los derechos fundamentales y libertades públicas, "protegiendo la seguridad y el orden público de España", al tiempo que ha subrayado los principios y valores de la Guardia Civil "desempeñando su tarea en las carreteras, en nuestras costas, en misiones internacionales o en servicios humanitarios", así como su labor en las fronteras combatiendo la inmigración irregular.

Finalmente, ha felicitado a los condecorados, tanto a los que forman parte de la Guardia Civil, "por constituir un ejemplo de entrega y profesionalidad para sus subordinados", como a quienes recibían un reconocimiento por parte del Cuerpo.

En total, se han otorgado diez cruces con distintivo blanco y una cruz de plata: en representación de los homenajeados ha hablado Antonio Ramírez, quien ha destacado el "privilegio" de servir a la sociedad desde el cuerpo del que forman parte.

EFEMÉRIDE DE LA BENEMÉRITA

Por su parte, el general Laurentino Ceña ha destacado en su intervención que dentro de dos días, el próximo 13 de mayo, se cumplirán 171 años del llamado 'decreto fundacional', que dio luz a la Guardia Civil. Dicho decreto, según ha recordado Ceña, fue fruto de la necesidad de mantener la seguridad y el orden público en los campos, pueblos y ciudades frente a los desórdenes que predominaban en aquella época, tras haber fracasado otros intentos anteriores.

EUROPA PRESS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones