Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

SEMBLANZA HISTÓRICA de la ASOCIACION PRO-HUERFANOS de la GUARDIA CIVIL

  • Escrito por Redacción

DUQUE-AHUMADA

Creada la Guardia Civil por Real Decreto de 28 de Marzo de 1844, su organizador y Primer Inspector General fue, el Excmo. Señor D. FRANCISCO JAVIER DE GIRÓN Y EZPELETA DE LAS CASAS Y ENRILE, Mariscal de Campo, Segundo Duque de Ahumada y quinto Marqués de las Amarillas; además de su gran dedicación a la primera constitución de Unidades, pensó también, desde los primeros momentos, en la creación de un Centro al que pudieran acogerse los huérfanos e hijos del personal del Cuerpo.

Y así nace nuestra Asociación. La Asociación Pro-Huérfanos conlleva ya en el término con que se nombra, la filantropía. Es el reflejo espiritual de la Institución Benemérita, porque es la misma Institución quien la compone. En esta breve semblanza histórica sobre Pro-Huérfanos, indisociable con la Institución en que se sustenta, señalaremos los primeros hitos de su esencia que marcan su génesis y devenir. Del estudio, descripción y conocimiento de esta asociación, se va a dedicar la revista que edita, con el título de “Las 40 Fanegas”

Premiar en los hijos las virtudes de sus padres es la expresión de la idea origen de nuestra Asociación. La propuesta que avala esta frase fue aprobada por la Reina Isabel II, según la Real Orden de 1º de abril de 1853. Se materializa así la creación de la “Compañía de Guardias Jóvenes”, y su realidad será el motor de los Colegios de la Benemérita.

El desarrollo de la Institución Benemérita, creada poco antes, en el 1844, traía sus consecuencias: la necesidad de atender a los heridos en acto de servicio, las enfermedades, y los huérfanos que dejaba tras de sí el personal de la Guardia Civil. Con la finalidad de cubrir este hueco surgió la iniciativa de premiar en los hijos las virtudes de los padres y la idea no pudo ser más acertada.

Colegio Guardias Jovenes Duque de Ahumada

En consecuencia el año 1857, los hijos del Cuerpo, “colegiales”, son alojados en el Acuartelamiento de San Martín, y en una casa particular, del pueblo de Pinto, mientras se constituía la pujante compañía de “Guardias Jóvenes” en Valdemoro. En el mismo lugar se ubica hoy el centro de formación y enseñanza conocido como Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada”. Centro que recobró tal magnitud y autonomía que necesitaría un tratado aparte para su conocimiento y comprensión.

General D.Fernando Cotoner y Chacón

Más tarde, en el año 1879, se crea una Asociación General en el seno de la Guardia Civil, pensando en atender a los huérfanos y surge la Sociedad de Asilos, que pasaría años después a denominarse, Asociación Pro-Huérfanos. Fernando Cotoner Chacón y Manrique de Lara, Marqués de la Cenia y Anglesolo, Teniente General, Director General de la Guardia Civil, es el fundador de esta Sociedad de Asilos. Ésta se constituyó por la totalidad de los miembros del Cuerpo que satisfacen una cuota mensual destinada a atender los hijos de los compañeros fallecidos, amén de otorgar con su desarrollo en la actualidad otras prestaciones y beneficios a sus asociados.

Marques de Vallejo

En este mismo año 1879 se produce la donación de la finca “El Juncarejo”, por el Marqués de Vallejo, y poco después, el Rey Alfonso XII, coloca la primera piedra y dan comienzo las obras de construcción del colegio que lleva el nombre de su benefactor. Así a finales de 1885 queda inaugurado el centro docente en las afueras de Valdemoro con la denominación de “Colegio Marqués de Vallejo” para formar a los huérfanos y huérfanas del Instituto.

En junio de 1880, al año siguiente de la donación de “El Juncarejo” se celebra con la mayor solemnidad el comienzo de la construcción “para el asilo de huérfanas de los individuos del Instituto” (sic) Continúa el escrito con que, “Si la Comandancia de Jóvenes produce generalmente buenos guardias, el asilo de huérfanas, creado y mantenido por el espíritu de asociación que realiza los más bellos ideales, proporcionará a éstas la instrucción necesaria para que puedan cumplir perfectamente las tres misiones, a cual más santas y dulces, que la mujer está llamada a desempeñar sobre la tierra: la de hija, esposa y madre”.

Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, monjas que ya se dedicaban a la alimentación y educación de niñas pobres, y por las que el Marqués de Vallejo sentía especial predilección, fueron incluidas en su proyecto, para que la educación de las huérfanas de la Benemérita estuviera en manos de esta orden religiosa. Así consta en las condiciones para fundar el Colegio “Marqués de Vallejo”.

Debajo de la primera piedra, se colocó, “la Gaceta del día de hoy, un Boletín Oficial, varios acuerdos de las juntas celebradas para la construcción de la Sociedad, monedas con el busto de S.M., y un ejemplar del acta que el secretario extiende para conocimiento de todos y perpetuidad del suceso referido”.

Siguiendo el orden de los tiempos, en 1912 se da un impulso muy importante a la idea originaria de labor social. La finca “El Alba”, propiedad del Montepío de la Guardia Civil, conocida como “Las Cuarenta Fanegas”, casi en el centro de Madrid, es cedida a la Asociación de Huérfanos, y se inician las obras de construcción de un complejo escolar que sería inaugurado el 14 de octubre de 1914: el “Colegio Infanta María Teresa”. Este centro sigue funcionando brillantemente hasta nuestros días, y su ser, estructura y forma de acceso, pueden verse en la pág. Web.

El nombre de este Colegio, se debe al nombre de una hija de Alfonso XII, fallecida prematuramente dos años antes. La inauguración se celebró sin fasto alguno, mas no por este hecho, al decir de las crónicas fue debido a “encontrarse Europa enfrascada en la Primera Guerra Mundial” que acababa de empezar en este año 1914. Tal nombre del colegio pudo haber sido sustituido por el de “Colegio del Pilar”, de haber prosperado la propuesta hecha en tal sentido en 1903.

General Don Ángel Aznar Butigieg

La historia que es, los personajes y los hechos, nos muestra un protagonista singular, entre otros: el General Ángel Aznar Butigieg, Director General de la Guardia Civil, en 1912. Es el artífice de la creación del Colegio Infanta María Teresa y un gran impulsor de la labor social del Cuerpo.

La historia, cargada de paradojas y curiosidades arranca de aquel siglo decimonónico, tan convulso que apenas pudo sostenerse en pie; que dio origen a órganos sociales que no se mantuvieron presentes a lo largo del tiempo, como ocurrió con la Institución Benemérita, hermanada espiritualmente desde entonces con la actual Asociación Pro-Huérfanos. De su naturaleza apolítica, en la recluta benemérita no está la ambición crematística ni otra inapropiada motivación, sino la fidelidad de principios y valores cultivados a lo largo de su historia. Todo lo demás, búsquelo el lector en su verdadero código deontológico, la Cartilla de Ahumada; encuéntrelo el lector entre los hombres cuya principal divisa es el Honor.

ASOCIACION PRO-HUERFANOS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones