Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

Compromiso renovado con la sociedad 26 años más tarde

  • Escrito por Redacción

delamesa

La 91 promoción de la Academia de la Guardia Civil, que dejó las instalaciones en junio de 1987, renovó su compromiso con la sociedad española. Las "bodas de plata" incluyeron el juramento de fidelidad a la bandera presidido por Arsenio Fernández de Mesa, director general del Instituto Armado.

 Unos 1.400 alumnos se formaron en la 91 promoción de la Academia, entre octubre de 1986 y junio de 1987. De ellos 1.075 todavía prestan servicio como agentes de la Guardia Civil en diferentes puntos de España. Una emotiva ceremonia sirvió para refrendar la vocación de servicio público de los miembros del colectivo. Además de Arsenio Fernández de Mesa ocuparon la tribuna los alcaldes de Úbeda, José Robles, y Baeza, Leocadio Marín, y los generales jefes de Enseñanza, Adolfo Gómez-Rico —exdirector del centro baezano— y de la zona de Andalucía, Laurentino Ceña.

Entre los presentes en la ceremonia pública al aire libre se encontraban algunos integrantes de la promoción que ya no pertenecen al Cuerpo, así como familiares de las personas que integraron el grupo. Tampoco faltaron antiguos profesores y responsables del centro baezano. Uno de los momentos más intensos fue el sentido homenaje a los 5 componentes de la 91 promoción fallecidos en acto de servicio, el cabo Tomás Nistal y los guardias Juan José Ambeles, Francisco Manuel Cruz, Cristóbal Martos y José Luis Rodríguez.

La cita también incluyó la revista de la fuerza, el recuerdo a todos los agentes que sirvieron con sacrificio y lealtad y murieron con honor, el canto del himno de la Benemérita, la retirada de las banderas y un desfile. Como testimonio de la renovación del juramento de lealtad se descubrió una placa.
La permanencia en la comarca de La Loma de decenas de exalumnos de la Academia de Baeza propició la convivencia y el reencuentro entre personas que, en ocasiones, llevaban años sin verse. De hecho, después de abandonar las instalaciones del Instituto Armado en los años 80 del pasado siglo, los agentes se incorporaron a sus respectivos destinos, repartidos por todo el país. Anoche se celebró una cena en la ciudad de Úbeda, que dio pie para evocar los "viejos tiempos" y para la confraternización con los allegados de los guardias civiles desplazados con motivo de las "bodas de plata".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones