Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

Sentencia estimatoria anulando sanción por falta de desatención del servicio

  • Escrito por Redacción

En diciembre de 2010, nuestro patrocinado, Sargento de la Guardia Civil, se encontraba desarrollando labores de vigilancia en un recinto portuario del País Vasco, cuando se cortó el fluido eléctrico del mismo, quedando inutilizado el sistema de vigilancia por televisión.

 Tras ello, se presentó en este recinto, el Capitán Jefe de la Compañía, no pudiendo acceder al mismo al encontrarse la puerta bloqueada, por lo que procedió a realizar ráfagas de luz con su coche. Como quiera que nuestro defendido se encontraba realizando la preceptiva ronda de seguridad en las instalaciones del puerto, no se percató hasta transcurridos 5 minutos de la presencia del oficial.

Por este suceso, nuestro cliente fue sancionado inicialmente con la pérdida de 5 días de haberes con suspensión de funciones por una falta grave de desatención del servicio, por desatención de su servicio.

Recurrida en alzada dicha sanción por Gabinete jurídico Suárez- Valdés, ante el Director General de la Guardia Civil, se revocó parcialmente la citada resolución y se rebajó la sanción a falta leve, imponiendo al agente una sanción de un día de pérdida de haberes.

Ante dicha resolución, Suárez-Valdés vuelve a recurrir, entendiendo que el hecho de que el Oficial estuviera 5 minutos esperando a que se percataran de su presencia no supone un mínimo para que puede reconocerse una desatención del servicio, máxime dada las circunstancias excepcionales ocurrentes.

En fechas recientes, la Sala Quinta de lo Militar del Tribunal Supremo nos ha dado la razón, anulando la sanción impuesta a nuestro representado y refiriendo "que en circunstancias normales, el hecho declarado probado es insuficiente porque el tiempo mencionado (aproximadamente cinco minutos) no fue tal que permita establecer por sí solo que hubiera desatención sancionable. Con facilidad cabe imaginar tareas preferentes (basta recordar que la función principal es el control de las salidas) o sucesos que exijan una atención inmediata.

Y en circunstancias extraordinarias, como la que ocurrió durante el servicio asignado al recurrente (se cortó el fluido eléctrico y quedó inutilizado el sistema de vigilancia a través del circuito cerrado de televisión), la insuficiencia del hecho probado crece. Mediante este sistema se vigilaban simultáneamente el recinto portuario y sus puertas de acceso y salida. Sin él, es razonable pensar que dos personas (el recurrente y su auxiliar, pues no se incorporó ningún refuerzo) no podían realizar la vigilancia del recinto y sus puertas sin que la de alguna de estas quedara postergada. Esto es lo que sucedió en el caso analizado, debiendo añadirse, porque aún justifica más el tiempo de no atención a la puerta ante la que se detuvo el capitán, que esta había quedado bloqueada, como dicho oficial comprobó al intentar abrirla, a causa del corte de fluido eléctrico."

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones