MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

Quiero hablaros so...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 10 de...

El Guardia Civil Dani Diaz prepara un nuevo reto solidario para ayudar al hijo de un compañero en 2017

El Guardia Civil Dani Diaz prepara…

Nuestro compañero ...

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

No, no me refiero ...

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

hospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

NOTA DE PRENSA: AEGC OBTIENE UNA SENTENCIA FAVORABLE CONTRA LA SUPRESIÓN DEL VIAJE ANUAL A LA PENÍNSULA

aegc

NOTA DE PRENSA de la Asociación Española de Guardias Civiles:

LA AEGC OBTIENE UNA SENTENCIA FAVORABLE CONTRA LA SUPRESIÓN DEL VIAJE ANUAL A LA PENÍNSULA

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), asociación que engloba a todas las escalas y empleos de la Guardia Civil, se congratula de informar que sus servicios jurídicos han obtenido una sentencia favorable del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, por la que se reconoce el derecho a un Guardia Civil destinado en el archipiélago balear, a disponer de un viaje anual de ida y vuelta a la península con motivo vacacional por cuenta del Estado.

En agosto de 2012, se hacía público que la Dirección General de la Guardia Civil, mediante escrito del 31 de julio de 2012 firmado por el Subdirector General de Apoyo del Cuerpo, había suprimido con efectos inmediatos (desde el 01 de agosto de 2012) el derecho de los Guardias Civiles destinados en las Islas Canarias y en las Islas Baleares, a ser pasaportados a la península una vez al año por motivo vacacional.

En dicho escrito se afirmaba que la Orden de Presidencia de 17 de enero de 1974, que recogía este derecho, se encontraba “tácitamente derogada”, justificándolo en que gracias al aumento y mejora de las infraestructuras de las que se ha dotado a los archipiélagos, las islas cuentan, entre otras cosas, con una importante red de transporte, tanto aéreo como marítimo, que permite la comunicación y traslado en similares condiciones a las del resto de ciudades de la geografía española”.

Sin embargo, entendiendo que la norma anterior se encontraba plenamente vigente, un Guardia Civil destinado en la isla de Ibiza solicitó autorización para viajar a la península por cuenta del Estado, lo que le fue denegado. Asesorado por los servicios jurídicos de la Asociación Española de Guardias Civiles recurrió al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ahora le ha dado la razón, constatando que la Orden de 1974 no ha sido ni expresa ni tácitamente derogada, y por tanto, declarando el derecho del recurrente a disponer de un viaje anual por cuenta del Estado.

Los Guardias Civiles destinados en las Islas Baleares podrán solicitar la extensión de efectos de la sentencia, para beneficiarse de nuevo del derecho a ser pasaportados una vez al año a la península, tal y como se había venido haciendo desde 1974.

No obstante, al igual que ha ocurrido en el archipiélago canario, AEGC insta a la Dirección General de la Guardia Civil, que en 2012 adquirió el compromiso de estudiar cómo seguir pagando estos viajes, a reanudar con efectos inmediatos la expedición de autorizaciones de viaje vacacionales, al personal destinado en las Islas Baleares.

Madrid, a 13 de diciembre de 2013.

Gabinete de prensa de AEGC.