Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

El Director General, Arsenio Fernández de Mesa, inaugura el I Workshop de Prospectiva en la Guardia Civil “Construyendo el Futuro”

  • Escrito por Redacción

13-11-direcor-general-jornadas-workshop

El objetivo es incrementar la visión de futuro en el campo de la seguridad. Para ello se plantean los posibles escenarios que puedan darse en un futuro en esta materia, con el fin de adoptar las estrategias necesarias para evitar amenazas potenciales. Se van a analizar los factores de cambio en los ámbitos de la política, economía, sociedad, tecnología y medio ambiente, organizado por el Centro de Análisis y Prospectiva y por el IUISI

El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha inaugurado en la mañana de hoy “I Workshop de prospectiva Construyendo el Futuro”, organizado por el Instituto Universitario de Investigación para la Seguridad Interior (IUISI) y la Guardia Civil.   

El objetivo de este I workshop de prospectiva es incrementar la visión de futuro en el campo de la seguridad. Para ello se plantean posibles escenarios que puedan darse en un futuro en este ámbito, con el objetivo de adoptar las estrategias necesarias para evitar las posibles amenazas potenciales.
 
El Seminario cuenta con la participación de expertos de la Guardia Civil y profesionales  de diferentes sectores de la sociedad relacionados con la seguridad, además de profesores y estudiantes del ámbito universitario.
 
Durante la jornada se van a tratar asuntos como la geoeconomía, la prospectiva estratégica, así como un taller en el que representantes de diferentes sectores de la sociedad analizarán “el futuro”.
 
Con este curso se pretender impulsar la anticipación al futuro para detectar tendencias en materia de seguridad que permitan abordar estudios y líneas de investigación, atendiendo a los factores de cambio en los ámbitos de la  política, economía, sociedad, tecnología y medio ambiente.
 
La estrategia para conseguir un objetivo concreto y la resiliencia (capacidad de un sistema para recuperarse de un fuerte impacto y retornar al ritmo de vida habitual en el menor plazo de tiempo posible) han sido otros factores que se han desarrollado durante la jornada.
 
El Director General durante su intervención ha destacado que  “con esta Jornada se da pie a la reflexión, la imaginación y  la creatividad, a la comunicación entre diferentes sectores, y a un proceso de CO-CREACIÓN del futuro. Y con el único objetivo al que puede y debe aspirar la Guardia Civil, la libertad en el ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos y su seguridad”.
 
Asimismo, Fernández de Mesa ha asegurado que “la seguridad, producto que deben ofrecer las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, trata de eliminar el miedo, y la incertidumbre frente a los riesgos y amenazas”.
 
Según el Director General “la prospectiva, por tanto, sirve para apoyar la toma de decisiones presentes, sirve para enfrentarse al cambio, es útil para determinar las necesidades de transformación de las organizaciones al nuevo entorno, y se constituye como una herramienta fundamental para la gestión estratégica”.
 
Arsenio Fernández de Mesa ha añadido que en la situación actual, hay que “reinventar España”, hay que reflexionar, buscar todo lo que nos une, mirar hacia el futuro y no mirar permanentemente hacia el pasado.
 
Ha continuado añadiendo que jornadas como ésta, nos ayudarán a conocer cómo puede ser el mundo en 2030, pero no como una fotografía fija, sino como una visión de futuro que nos obliga a realizar un seguimiento con el que tratar de definir la Guardia Civil que será necesaria, tanto en medios, recursos materiales y humanos e incluso en necesidades formativas.
 
Para concluir la inauguración de este workshop prospectiva el Director General ha animado a los presentes a  “intentar conseguir un futuro inteligente de las personas y de las organizaciones orientadas hacia las personas. Un futuro para la libertad y para el bienestar. Un futuro a construir. Ya. Entre todos”.

Guardia Civil

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones