Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 11 ...

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

MI RESPETO A LA GUARDIA CIVIL

Quiero hablaros so...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 10 de...

El Guardia Civil Dani Diaz prepara un nuevo reto solidario para ayudar al hijo de un compañero en 2017

El Guardia Civil Dani Diaz prepara…

Nuestro compañero ...

Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

La Audiencia Nacional investiga si hay demasiados jefes nombrados a dedo en la Guardia Civil

  • Escrito por Redacción

04-11-audiencia-nacional-guardia-civil

La Audiencia Nacional investiga si la Guardia Civil tiene demasiados jefes elegidos a dedo. La sección quinta de la Sala de lo Contencioso del alto tribunal ha admitido a trámite un recurso interpuesto por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) contra la orden ministerial que establece en algo más de 5.000 el número de puestos de libre designación que tiene el cuerpo.

La agrupación de guardias civiles, que aglutina a la mitad de los funcionarios asociados, argumenta que en el instituto armado no existe un catálogo de puestos de trabajo que determine y motive cada uno de esos cargos de confianza, como sí hay por ejemplo en el Cuerpo Nacional de Policía.

La Dirección General de la Guardia Civil ya aprobó una orden ministerial el pasado mayo que reducía de 17.433 a 5.010 el número de puestos elegidos a dedo. Lo hizo obligada por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (177/2013), que ordenaba al Gobierno desarrollar la orden ministerial de puestos de confianza, algo que exigía el Reglamento de Provisión de Destinos (RD 1250/2001) desde hacía 12 años.

Sin embargo, esa reducción no es suficiente para la AUGC, que entiende que debe existir un catálogo de puestos de trabajo para concretar detalladamente las funciones de cada ocupación con el fin de que se pueda valorar públicamente el criterio utilizado para asignar determinados cargos.

Ese mismo catálogo, de hecho, es el que recurrieron en 2008 los sindicatos de la Policía ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que dio la razón a los denunciantes y ordenó reducir en un 25% los más de 7.000 puestos de confianza que existían en la corporación entonces dirigida por Francisco Javier Velázquez.

La Dirección General de la Policía, pocos meses después de llegar Ignacio Cosidó, redujo a algo más de 2.000 las vacantes de libre designación para cumplir la citada resolución judicial. Ese es el número de cargos de confianza, por lo tanto, que actualmente existe en la Policía, la mitad que en la Guardia Civil.

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones