Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

Discurso Patrona 2017 del Coronel Jefe de la Comandancia de Melilla

  • Escrito por Redacción

fn 076514992300

Siempre fiel a su deber, sereno en el peligro y desempeñando sus funciones con dignidad, prudencia y firmeza, será más respetado que el que con amenazas, solo consigue malquistarse con todos.

Excmo. Sr Delegado del Gobierno de España en Melilla

Excmo. Sr Presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla

Excmo. Sr. Comandante General de Melilla.

Excelentísimas e Ilustrísimas autoridades, señoras y señores,

Oficiales, suboficiales, cabos y Guardias civiles.

Bienvenidos a la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla; la casa de todos los melillenses.

El Cuerpo de la Guardia Civil celebra la festividad de la Virgen del Pilar desde que, en 1913, fue proclamada Patrona. A esta tradición se suma el sentimiento de unidad, el orgullo de pertenencia a la Institución, no sólo de sus componentes sino también de todas sus familias.

Una festividad que hoy seguimos celebrando TODOS los guardias civiles con la vista puesta en asegurar la paz y tranquilidad de la sociedad española a la que servimos y nos debemos. Sociedad a la que nos mostramos y abrimos nuestros cuarteles de una manera sincera, orgullosos de nuestra condición.

Permítame, Sr Presidente de la Ciudad, manifestarle el agradecimiento de los guardias civiles al apoyo que los ciudadanos de Melilla y la Institución que preside siempre nos han mostrado. Agradecimiento que hago extensivo a los miembros de la Asamblea de Melilla que ayer se concentraron junto a los ciudadanos a los que representan ante el monolito de la Constitución en defensa de la Unidad de España y en apoyo de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Constitución que, cabe recordar que, en su artículo primero, recoge que España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político y que la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

Constitución que reconoce que los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Constitución que recuerda que toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad.

Constitución que mandata a las Fuerzas y Cuerpos de seguridad que, bajo la dependencia del Gobierno, tendrán como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.

La Guardia Civil se encuentra en Melilla de manera ininterrumpida desde hace 124 años contribuyendo al mantenimiento de la seguridad que permita a sus ciudadanos vivir en paz y trabajar para el crecimiento de una Ciudad unida a España para siempre desde hace ya 520 años.

Una ciudad, que contiene entre las letras que integran su nombre la “L” de libertad, como escribía la niña Aia Mohamed en su hermoso relato ganador del concurso qué es Melilla para ti. Libertad para la que, no lo dude nadie, la Guardia Civil trabajará sin descanso luchando contra todo radicalismo que perturbe la normal convivencia: aquí y en toda España.

En esos 124 años la Guardia Civil ha estado perfectamente integrada en la sociedad melillense a la que sirve con su carácter benemérito distinguiéndose por el espíritu de sacrificio de sus componentes y el respeto al imperio de la ley.

Muchos son los retos y necesidades que la sociedad nos demanda. Estén seguros de que la Guardia Civil responderá con la profesionalidad, el espíritu de sacrificio y la lealtad que siempre le ha caracterizado y que sólo es posible afrontarlos gracias a los guardias civiles que la integran y al apoyo que los ciudadanos nos transmiten.

Para ello, la Guardia Civil, junto al Cuerpo de la Policía Nacional y la Policía Local, seguiremos trabajando, JUNTOS, al servicio de los ciudadanos porque, sumando nuestros esfuerzos de una manera coordinada estamos convencidos de que esa libertad que les permita ejercer sus derechos asegurará la convivencia en esta sociedad tal y como todos queremos. En este sentido, debo agradecer al Jefe Superior de Policía y al Inspector Jefe de la Policía Local su esfuerzo y generosidad para que así sea.

También, debo reconocer públicamente la labor que realizan los Cuerpos de Seguridad de Marruecos como son la Gendarmería y las Fuerzas Auxiliares, así como la Marina Real, en la lucha contra las mafias dedicadas al tráfico de seres humanos y a la criminalidad transfronteriza.

En este acto institucional se va a imponer distintas condecoraciones al Mérito de la Guardia Civil y Mérito Militar. A todos los guardias civiles distinguidos les doy mi más sincera enhorabuena y animo a continuar con su excelente comportamiento que es ejemplo y estímulo para todos nosotros.

Igualmente, se va a distinguir con la Orden del Mérito de la Guardia Civil al Comisario de la Policía Nacional D. José Manuel Gámez Castellanos que, a sus cualidades profesionales por todos reconocidas, se une su entusiasmo y su empeño porque esa suma de esfuerzos de las distintas policías que trabajan en Melilla sea una realidad al servicio de los ciudadanos. Gracias Pepe, por tu trabajo para conseguir que la coordinación y la cooperación sea una realidad y un modelo, el de Melilla, que en toda España es reconocido.

La Guardia Civil de Melilla también quiere mostrar su agradecimiento a las personas que, desde la responsabilidad que ostentan en las Instituciones que dirigen, simbolizan un constante derroche de generosidad, entrega y abnegado trabajo para con los más débiles y desfavorecidos. Este año distinguimos a la Conferencia San Vicente de Paúl-Virgen de la Luz que integra el Banco de alimentos, el Proyecto Hombre y el Piso de Mayores.

Nos enorgullece vuestro trabajo y sabed que la Guardia Civil siempre estará colaborando con vosotros y acercando los valores de la Institución a quien más lo necesita.

La Conferencia San Vicente de Paúl-Virgen de la Luz es una Organización completamente altruista, donde todos sus componentes trabajan de una manera desinteresada, voluntaria, sin ánimo de lucro, sin distinguir credos ni opciones políticas, ni entre sus voluntarios ni, lo más importante, entre las personas a las que va destinado todo su trabajo; en suma, un ejemplo para la sociedad.

Quisiera también expresar nuestra satisfacción por el apoyo que recibimos de la Comandancia General de Melilla y sus unidades subordinadas, no sólo para la celebración de actos como éste, sino también, por las muchas invitaciones para participar en actividades de formación que nos permiten mejorar en el servicio que prestamos y trabajar con una mayor eficiencia y calidad en el mismo. Gracias mi general por todos tus desvelos para los guardias civiles de esta Comandancia.

De igual manera, mostrar nuestra lealtad y deseo de colaboración con todas las Instituciones con las que trabajamos: Fiscalía, Judicatura, Aduanas, Cruz Roja, Colegio de Psicólogos, Colegio de Abogados, medios de comunicación social, Servicios de emergencias y un largo número de ellos a los que, de antemano, pido disculpas por la omisión en estas palabras, pero a los que por nuestro trabajo diario estamos unidos. Tengan nuestro reconocimiento y gratitud.

Igualmente, agradecer a esas Instituciones, a colectivos como el Cuerpo de Bomberos de Melilla y a los muchos ciudadanos anónimos sus muestras de apoyo y solidaridad en estos difíciles momentos.

No quiero olvidarme en mis agradecimientos de la Asociación de Veteranos de la Guardia Civil, ejemplo de amor al Cuerpo para todos nosotros.

Nuestro código deontológico señala el deber de respeto y consideración que nos merecen nuestros compañeros retirados. Con un sencillo y, a su vez emotivo acto, queremos reconocer la figura de ese guardia civil veterano y poner de manifiesto nuestro respeto y cariño a quienes nos han precedido que son nuestro ejemplo a seguir con su acreditado espíritu de sacrificio y vocación de servidores públicos.

El reconocimiento a esa trayectoria de servicio al ciudadano y a la Patria queremos simbolizarlo en la persona del guardia civil retirado Antonio López Alba.

De igual manera, expresar un sentido recuerdo para aquellos compañeros fallecidos en este año: los guardias civiles José Rivas Sánchez, Carlos Madruga España, Andrés Escarabajal Jiménez, Jesús María Rodríguez Rodríguez y Antonio Francisco Manrique Díaz, así como a los caídos en acto de servicio y los asesinados por la lacra del terrorismo. Todos ellos deben permanecer en nuestra memoria y desde aquí envío un afectuoso saludo a sus familias.

Quiero en este momento destacar la labor que las distintas unidades de la Comandancia desarrollan, por lo que, como Jefe de la Comandancia no puedo sino felicitaros y agradeceros todo vuestro esfuerzo, lealtad y buen hacer. Con vuestro trabajo y sacrificio puede hacerse realidad esa estrofa de nuestro Himno: “Por ti cultivan la tierra, la Patria goza de calma”.

Vuestra voluntad de superación, vuestro sentido del deber, vuestro espíritu de servicio a la sociedad desde todos los puestos de trabajo, son dignos de elogio y reconocimiento.

Este año debo resaltar el trabajo que realizan los guardias civiles que integran el equipo de Actividades Subacuáticas. Sus integrantes  son ejemplo de abnegación y su labor diaria ha permitido que muchos inmigrantes a los que las mafias ponen en riesgo lanzándolos a la mar puedan hoy estar vivos. Vosotros SI que salváis vidas arriesgando la vuestra propia.

No puedo finalizar sin mostrar todo nuestro apoyo y solidaridad con nuestros compañeros que se encuentran en Cataluña, así como para sus familias. Su ejemplo de prudencia y dignidad como reza el artículo 4 de la Cartilla del Guardia Civil nos alientan a trabajar y a cantar con más fuerza, si cabe, la letra de nuestro Himno: Viva España, viva el Rey, viva el Orden y la Ley, viva honrada la Guardia Civil.

Muchas gracias.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones