Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El Director General de la Guardia Civil recibe la máxima distinción de la Asociación Circulo Ahumada

El Director General de la Guardia …

El pasado día 17 d...

CARTA DE UNA MUJER GUARDIA CIVIL AL MINISTRO DEL INTERIOR DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

CARTA DE UNA MUJER GUARDIA CIVIL A…

España, 31 de octu...

LA demoledora carta del hijo de Tejero contra los golpistas catalanes

LA demoledora carta del hijo de Te…

Ramón Tejero Diez,...

EL SABIO REFRANERO ESPAÑOL

EL SABIO REFRANERO ESPAÑOL

¿Alguien se ha par...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGOS BE...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADOS MES ...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

El Ministo de Interior asegura que la Guardia Civil seguirá protegiendo las fronteras y a "todos aquellos que se encuentren en el mar"

  • Escrito por Redacción

Zoido Interior confianza

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado este martes 12 de septiembre que, en lo sucesivo, las patrulleras de la Guardia Civil seguirán protegiendo las fronteras españolas y "a rescatar a todos aquellos que se encuentren en el mar en condiciones inhumanas como consecuencia de que, por las mafias, son soltados en unas embarcaciones que carecen de condiciones de navegabilidad".

Zoido se ha expresado así ante el Pleno del Senado, durante la sesión de control al Gobierno, al ser preguntado por la senadora de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea María Isabel Mora sobre si el Gobierno considera poner fin a la práctica de las patrulleras de la Guardia Civil en Ceuta y Melilla de interceptar pateras hasta que son recogidas por las autoridades de Marruecos, y si puede aclarar lo sucedido el 31 de agosto, cuando, según denuncia la ONG 'Caminando Fronteras', se habrían producido 7 muertes al interceptarse una patera frente a las costas de Melilla.

En este sentido, el ministro ha declarado que "lo harán en aguas territoriales españolas, marroquíes, en aguas internacionales como lo hacen en aguas de Libia". Así, Zoido ha mostrado la fotografía en la que se podía ver una barcaza con 1.258 inmigrantes abordo.

"Son las costas de Libia. Están aquí rescatándolos dos patrulleras de la Guardia Civil. Esto demuestra que hasta en Libia la Guardia Civil, al igual que Salvamento Marítimo, la Cruz Roja y la Policía Nacional estás dispuesto a salvar y a rescatar a todos aquellos que se encuentran en condiciones inhumanas", ha zanjado.

La parlamentaria de la formación morada ha replicado que esa no era la pregunta y ha relatado los hechos contados por los supervivientes del suceso del 31 de agosto, y ha denunciado que las prácticas de la Guardia Civil "tienen cuestionadas su legalidad por numerosos organismos internacionales y nacionales", como el Defensor del Pueblo.

"Sus directrices son una amenaza para la seguridad y la vida de las personas", ha criticado la senadora, que le ha vuelto a pedir las grabaciones y documentación del operativo del 31 de agosto. "Usted está poniendo en evidencia las operaciones de la Guardia Civil con esas prácticas que no son legales", ha señalado, para pedirle a continuación: "Deje de anteponer su política migratoria al cumplimiento de la ley, los derechos humanos y la vida".

El ministro ha dicho que, a las 16.15 horas del 31 de agosto, una patrulla de especialidad subacuática de la Guardia Civil al ver una patera en aguas próximas a Melilla sale al tiempo que otra marroquí, que remolca la patera al haber llegado primero. Así, ha añadido que todos se tiraron al agua y la patrullera recoge a 7 personas y las lleva a Melilla "activando el protocolo de Cruz Roja". "Eso es lo que hizo la Guardia Civil como hace tantas y tantas veces", ha remachado.

Por otro lado, el senador socialista Francisco González ha preguntado a Zoido sobre si el Ejecutivo conoce las causas del incremento de las migraciones desde el norte de Marruecos a Cádiz en los últimos meses.

Zoido ha explicado que "es evidente la presión migratoria de España en los últimos meses", y ha detallado que han llegado más de 15.000 personas, lo que ha supuesto un incremento del 104% respecto al pasado año. "El tema de la presión migratoria que están teniendo todos los países de la Unión y, especialmente, los de la rivera del mediterráneo está haciendo que crezca "de manera tremenda" la presión migratoria, según el ministro.

En el turno de réplica, el senador González ha dicho que el tráfico de personas es uno de los crímenes "más deleznables" que existen y que, en Cádiz, "el goteo incesante ha sido de récord". Además, ha asegurado tener la sensación de que, razones de índole política, podrían estar teniendo que ver con este incremento de llegadas de personas migrantes desde Marruecos.

Finalmente, Zoido ha asegurado que las relaciones con Marruecos son "excelentes" y ha indicado que las medidas que hay que tomar tienen que ver con la colaboración con los países de origen de las personas que abandonan sus países, por lo que, según ha indicado el ministro, España va a seguir trabajando en ese sentido.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones