Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

El Director General de la Guardia Civil inaugura la Cumbre de la Asociación de Gendarmerías y Fuerzas Policiales Europeas y Mediterráneas con estatuto militar

  • Escrito por Redacción

director gc

Arsenio Fernández de Mesa, ha presidido el acto de inauguración de la Cumbre de la Asociación de Gendarmerías y Fuerzas Policiales con estatuto militar Europeas y Mediterráneas (FIEP) bajo presidencia española

Se ha hecho balance de los resultados obtenidos durante el periodo anual que ahora concluye y que ha presidido la Guardia Civil FIEP facilita el intercambio de información y experiencias en recursos humanos, organización del servicio, nuevas tecnologías, logística y asuntos europeos

El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha presidido hoy el acto de inauguración de la Cumbre de la Asociación de Gendarmerías y Fuerzas Policiales con estatuto militar Europeas y Mediterráneas (FIEP), celebrada en la sede central del Cuerpo en Madrid, donde ha cedido el testigo para la presidencia de la Asociación al Arma de Carabinieri italiana.

A la cumbre han asistido los máximos responsables de todos sus miembros (Francia, Italia, España, Portugal, Turquía, Marruecos, Holanda, Rumanía, Argentina, Chile, Jordania y Qatar).

La cumbre ha comenzado con un acto militar en la Dirección General de la Guardia Civil, en el que Arsenio Fernández de Mesa ha dado la bienvenida a los Directores y Comandantes Generales de las Gendarmerías y Fuerzas policiales presentes. Además ha destacado que la FIEP es un ejemplo de cooperación policial e intercambio de información en la comunidad de fuerzas gendármicas y policiales de naturaleza militar.

El Director General de la Guardia Civil ha hecho patente su convencimiento de que esta cumbre va a suponer un nuevo impulso a la Asociación, además de analizar los resultados de este año de trabajo.

Tras este acto, los representantes de FIEP han sido recibidos en Audiencia por su Majestad el Rey Don Juan Carlos, encuentro al que se ha sumado el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

A continuación a tenido lugar un almuerzo de trabajo en el que el Ministro del Interior, en nombre de la Guardia Civil y en el suyo propio, ha expresado su satisfacción por la presencia en la Dirección General de las delegaciones de los Cuerpos de Seguridad y de Policía que integran a FIEP.

En sus palabras, Jorge Fernández Díaz ha asegurado que la naturaleza militar, como atributo esencial que comparten estos 12 Cuerpos de Seguridad, además de dispensarles un valor añadido en sus respectivas capacidades de actuación, les permite ser plenamente interoperables y coordinarse con facilidad para el desarrollo de cualquier actuación o actividad.

Por otra parte, el Ministro ha reconocido el trabajo de liderazgo e impulso de la organización que ha desempeñado la Guardia Civil a lo largo de su presidencia, deseando los mayores éxitos en su gestión al Arma de Carabinieri durante el año en que va ha realizar esta tarea.

Cumbre FIEP

Esta tarde ha tenido lugar la reunión de todos los máximos representantes de FIEP en la que se ha hecho balance los trabajos realizados durante el presente año, centrados principalmente en la prevención y lucha contra el tráfico y la trata de seres humanos.

Durante este año se ha propuesto la posibilidad de trabajar distintos proyectos haciendo un uso cada vez mayor de los medios no presenciales que ofrece la tecnología actual, se ha instaurado la presentación periódica de proyectos de investigación y estudios comparativos de interés para nuestros Cuerpos policiales y para la sociedad en general y se ha desarrollado el proyecto “FIEP de Cooperación para la protección y asistencia a las víctimas”.

Para finalizar sus palabras, el Director General ha deseado un existoso y fructífero mandato al Cuerpo de Carabinieri italiano, que asume la presidencia de la FIEP hasta el mes de octubre del próximo año 2014.

Para finalizar la cumbre, los representantes de FIEP han firmado una declaración común en la cual, entre otros acuerdos, se ha atribuido a la Fuerza de Seguridad Interna de Qatar (Lakhwiya) el estatus de miembro Asociado.

Prevención y lucha contra el contrabando y tráfico de personas

En el tema principal abordado durante la Presidencia española de FIEP, la prevención y lucha contra el contrabando y tráfico de personas, desde un enfoque de Fuerzas de Gendarmería, la Guardia Civil cuenta con una amplia experiencia y con una perspectiva global para prevenir y evitar la inmigración ilegal y el tráfico de personas, tanto en las costas y aguas territoriales, como en los puntos de control de las fronteras marítimas.

De hecho, la Guardia Civil ha desarrollado un sistema multidisciplinar, considerado modélico en Europa, basado en la cooperación con los países de origen y tránsito fundamentado en la red Seahorse, servicios marítimos conjuntos y los Centros de Cooperación Policial con Marruecos de Algeciras y Tánger; en una acción permanente de vigilancia aeronaval adelantada con patrullas de costas y en un sistema de detección-reacción fundamentado en el Servicio Marítimo y en el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), el cual cubre prácticamente todo el litoral mediterráneo y parte del atlántico.

Con el objeto de coordinar todos estos esfuerzos, se ha creado en el seno de la Guardia Civil el Sistema de Centros de Coordinación y Vigilancia de Fronteras, con el cual se pretende integrar, no solo a todos los medios disponibles del Cuerpo, sino también los de otros países y agencias nacionales e internacionales para potenciar la protección de la frontera sur de Europa conformada en el sistema europeo de vigilancia de fronteras (EUROSUR).

FIEP

FIEP es una Asociación de Cuerpos de Seguridad euromediterráneos unidos por un vínculo común, su estructura y carácter militar. Se creó en 1993 en una reunión de los Directores y Comandantes Generales de la Gendarmería Nacional francesa, el Arma de Carabinieri italiana y la Guardia Civil española, denominándose F.I.E. En 1996, tras la adhesión de la Guardia Nacional Republicana de Portugal, pasó a llamarse F.I.E.P.

Desde ese momento se han ido incorporando la Jandarma turca, la Real Marechaussée de Holanda, la Gendarmería Real de Marruecos, la Gendarmería de Rumanía, la Gendarmería Nacional Argentina, el Cuerpo de Carabineros de Chile y la Gendarmería de Jordania, estando abierta a todas las fuerzas policiales con carácter militar de los países que son miembros del Consejo de Europa, así como de otros países mediterráneos.

El objetivo de la FIEP es ampliar y fortalecer las relaciones existentes, para promover una reflexión innovadora y activa sobre las formas de cooperación policial, y valorar su modelo de organización y estructuras en el exterior. FIEP quiere ser reconocida por las autoridades europeas como un foro y una estructura de policía coordinada independiente, capaz de liderar acciones concretas.

Las líneas generales de actuación de la Asociación FIEP facilitan, de acuerdo con los convenios internacionales vigentes y los reglamentos nacionales, el intercambio de información y experiencias en los siguientes sectores:

  • - Recursos humanos
  • - Organización del servicio
  • - Nuevas tecnologías y logística
  • - Asuntos europeos

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones