Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
“Golpe al Estado”

“Golpe al Estado”

El anuncio de la c...

En honor a unos hombres buenos

En honor a unos hombres buenos

Hoy queremos reali...

La Calumnia

La Calumnia

La vulgaridad, el ...

AVGAR, Asociación de Veteranos del GAR y el GREIM de Cantabria, entre otros colectivos recibirán la Mención de Honor Categoría ORO de la Asociación Marqués de las Amarillas el próximo día 13 de mayo en Camaleño (Cantabria)

AVGAR, Asociación de Veteranos del…

El próximo día 13 ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGOS BE...

LA ASOCIACION NACIONAL DE GUARDIAS CIVILES "MARQUES DE LAS AMARILLAS" REALIZA EL PROXIMO 13 DE MAYO SU TRADICIONAL HOMENAJE A LAS VICTIMAS DEL TERROISMO PERTENECIENTES A LAS FUERZAS ARMADAS, CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO Y SEGURIDAD PRIVADA

LA ASOCIACION NACIONAL DE GUARDIAS…

El próximo día 13 ...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

Interior premia a dos guardias civiles por el rescate de tres trabajadoras en el incendio de Fandicosta

  • Escrito por Redacción

IMG 20170406 WA0011

Los agentes del puesto de Moaña, Marcos Cortizo y Manuel Pequeño, fueron los primeros en llegar a la fábrica y evacuar a la plantilla.

 El lunes 9 de mayo de 2016 ardió la Nave A de la empresa Fandicosta, sobre Domaio. El fuego virulento arrasó con la gigantesca estructura sin posibilidad de que los bomberos desplazados a la zona pudiesen hacer nada por salvar una instalación que espera ser reconstruida en los próximos meses. Eso sí, la evacuación de todo el personal, unas 75 personas, se realizó con diligencia de forma que se evitaron heridos. En buena parte esta circunstancia se debe a la patrulla de Moaña de la Guardia Civil, pues dos agentes fueron los primeros en llegar a la fábrica y rescataron a tres mujeres que estaban bloqueadas dentro de la nave que ardió. Ahora, el Ministerio del Interior reconoce la actuación de estos dos guardia civiles: Marcos Arturo Cortizo López y Manuel Pequeño Piñeiro. El propio Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, les hizo entrega de uno de los premios Fundación Legado Alfonso XIII y que se conceden cada año a agentes de la Guardia Civil que prestan servicios de especial relevancia.

Los premios, instituidos por Alfonso XIII en 1922, se le entregó a los dos agentes de Moaña "por proceder al rescate de tres de las trabajadoras que se hallaban cercadas por las llamas y el humo en el interior, con el riesgo de que los depósitos de combustible y sustancias tóxicas pudiesen explotar". La pareja actual procedió también a evacuar a todo el personal, que salió de las instalaciones hasta la carretera PO-551 por su propio pie. Son los primeros agentes destinados en Galicia que logran este galardón.

El relato de los hechos, contado por personal de la empresa tras el incendio, explica que los agentes llegaron a la fábrica desde el puesto de Moaña cuando escucharon los gritos de tres mujeres que habían quedado bloqueadas en el interior y estaban tosiendo y llorando en una planta llena de humo, a unas temperaturas muy elevadas y con las llamadas devorando todo a su paso. Los agentes accedieron de rodillas a la nave para conducir a las trabajadoras hasta la salida a escasos 5 minutos de las 6 de la tarde, cuando una columna de humo salía de la planta y todavía no habían llegado los bomberos.

Después la patrulla confirmó que había más personal en las instalaciones, tanto en las oficinas como en la nave anexa. Se encargó de mandar el desalojo a unas 75 personas que presenciaron la magnitud del incendio, en las horas siguientes, desde la carretera, fuera del perímetro de seguridad establecido por los equipos de emergencia.

La ceremonia de entrega de los premios a los guardias civiles por actuaciones en el año 2016 contó también con periodistas galardonados. El dato curioso es que los guardias civiles del puesto de Moaña compartieron evento con la presentadora de televisión Ana Rosa Quintana, que fue premiada por su trayectoria profesional.

Otra actuación de la patrulla de Moaña de la Guardia Civil el día del incendio fue poner a salvo los vehículos estacionados junto a la fachada de la nave en llamas. Los alejaron del fuego empujándolos tras romper las ventanillas para sacar el freno de mano.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones