Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADOS PRIM...

¡Despierta, España!

¡Despierta, España!

Odian nuestra civi...

¡YO SOY BARCELONA!

¡YO SOY BARCELONA!

Atentado terrorist...

Visca la Guardia Civil

Visca la Guardia Civil

Lo que ha tenido q...

'Efecto terapéutico del tricornio'

'Efecto terapéutico del tricornio'

Basta la presencia...

Prev Next

NUEVOhospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

La Guardia Civil española y la GNR portuguesa lideran en las instalaciones de la UAR de Logroño un ensayo policial común para el fin de una guerra

  • Escrito por Redacción

curso uar logroño copia

En las instalaciones que la Unidad de Acción Rápida (UAR) de la Guardia Civil tiene en Logroño se está llevando a cabo un periodo formativo enmarcado en el European Union Police Service Training II.

Se trata de un curso, que se está desarrollando entre los días 13 y 24 de marzo, para poner en común una serie de conocimientos policiales, mejorar capacidades e incidir en protocolos de actuación común que revertirán a su vez en posibles trabajos conjuntos de fuerzas de distintos países, para asistir a terceros países en periodos de normalización tras un conflicto bélico o un desastre natural y que necesite para su reconstrucción el apoyo internacional de un equipo especializado en gestión civil de crisis.

Una misión para la que se forman en Logroño unos 200 agentes de 24 países. Según manifestaciones del coronel jefe de la Unidad de Acción Rural (UAR) de la Guardia Civil, Juan Antonio Iglesias, profesionales de 29 cuerpos policiales participan en este ejercicio internacional de entrenamiento organizado por la propia Guardia Civil en unión a la Guarda Nacional Republicana (GNR) de Portugal, ambos cuerpos policiales pertenecientes a la Eurogendfor, la fuerza de gendarmería europea.

El curso, que se prolongará hasta el día 23 pretende unificar criterios policiales entre los cuerpos europeos de cara a una posible intervención de un contingente en un tercer país «en proceso de normalización», tras la finalización de un conflicto armado o en proceso de recuperación de un desastre natural. El objetivo es «apoyar» a la Policía de ese país en su normalización hasta conseguir unos niveles de «eficacia y respeto a los derechos humanos» para superar esa crisis, expuso.

Entre las «incidencias» prácticas que deberían resolver en esos países, y para la que se forman estos 200 agentes, se encuentran por ejemplo la llegada de refugiados al país, de modo que deben organizar la logística para gestionar un campo de acogida y dotarlo de medios materiales como tiendas, mantas y alimentación. También entre sus prácticas está el descubrimiento de una fosa común, por lo que tendrán que levantar diligencias para que las autoridades judiciales del país al que prestan su ayuda puedan investigar.

También recibirán formación sobre el trato especial que se da a la mujer en un escenario yihadista y sobre del cumplimiento de los derechos humanas.

Como «figurantes», cuentan con 50 alumnos que se encuentran en la fase académica para ingresar en la Guardia Civil, que «dan mayor credibilidad a la intervención», que culminará «con un gran ejercicio práctico» en el Polígono de Experiencias para Fuerzas Especiales de la Guardia Civil (PEFE) de la capital riojana.

El proyecto European Unión Police Services Training (EUPST), financiado por la Comisión Europea, persigue lograr una formación homogénea de los cuerpos policiales de países europeos.

En esta iniciativa colabora la ONG Helsinki España, que se dedica a formar a observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), especializados en misiones de paz, resolución de conflictos armados y apoyo en procesos electorales.

En el curso que se está desarrollando en Logroño hay representantes de 17 cuerpos policiales y de la Eurogendfor de la Unión Europea, además de 12 fuerzas procedentes de terceros países invitados.

Así, estos días se pueden ver por la ciudad uniformes policiales europeos procedentes de: Austria, Bulgaria, Chipre, España, Estonia, Francia, Holanda, Italia, Lituania, Polonia, Portugal, Reino Unido y Rumanía, pero también de países invitados, como Angola, Argelia, Brasil, Cabo Verde, Colombia, Guinea Bissau, Marruecos, Mauritania, Santo Tomé y Príncipe, Senegal y Timor.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

WEBS RECOMENDADAS

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones