Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

La Guardia Civil exige respeto para las 'víctimas de asesinos del tiro en la nunca'

  • Escrito por Gaceta.es

fernandez de mesa-guardia civil

El director general del Instituto Armado ha señalado que "lo único que cabe esperar ahora es la desaparición definitiva de ETA, su disolución y entrega de armas".

 El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha asegurado este martes que en el terrorismo de ETA no ha existido ninguna guerra, sino "víctimas de asesinos del tiro en la nuca" a los que el Estado de Derecho, la sociedad y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han puesto punto y final.

En el discurso inaugural de una exposición dedicada a las víctimas del terrorismo en el claustro bajo de la catedral de Burgos, Fernández de Mesa ha afirmado que "lo único que cabe esperar ahora es la desaparición definitiva de ETA, su disolución y la entrega de armas".

El director general ha realizado una intervención larga en la que ha detallado uno a uno los asesinatos de la banda terrorista de ultraizquierda cuyas víctimas guardaban relación con Burgos. "Hay a quien a lo mejor no le gusta oír estos detalles pero conviene recordar que lo que ocurrió no era algo confuso, donde unos luchaban por la libertad y otros se oponían, porque era justo al revés", ha aseverado Fernández de Mesa.

Por esta razón ha planteado que una sociedad "agradecida y honesta" tiene una deuda de gratitud hacia quienes dieron su vida por la democracia española, pero también con sus familias. En este sentido, ha insistido en que las familias merecen "respeto, solidaridad, apoyo y recuerdo permanente".

Fernández de Mesa ha asegurado que esa experiencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la lucha contra ETA ha hecho que ahora sean un "referente" en la lucha contra el terrorismo, en este caso yihadista. Ha puesto como ejemplo de ese reconocimiento internacional que el segundo jefe de la Europol y máximo responsable en Europa de la lucha antiterrorista sea un coronel de la Guardia Civil.

También ha señalado que la Guardia Civil es el primer cuerpo policial del mundo que ha firmado un acuerdo para el adiestramiento y la formación para la lucha contra agentes nucleares, biológicos y químicos en varios países iberoamericanos. El director general de la Benemérita ha recordado además que en España se está trabajando con un Plan Estratégico del Gobierno frente a la amenaza yihadista "que se está aplicando con buenos resultados". 

Ha detallado que después de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, se han detenido en España 645 personas y otras 61 fuera de España acusadas de estar relacionadas con el yihadismo. Ha precisado que en España se produjeron 102 detenciones por posible relación con este tipo de terrorismo en 2015 y en lo que va de año ya se han detenido otras cuarenta y cinco.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones