Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

POR SUS HECHOS LOS CONOCEREIS

A cada uno por los...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

Alcalde de Port de la Selva agradece a la Guardia Civil destrucción de mina

  • Escrito por Redacción

334612-944-739

El alcalde de Port de la Selva (Girona), Josep Maria Cervera (CDC), ha remitido una carta al Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, para agradecerle en nombre de su municipio los trabajos de los agentes en la destrucción controlada de una mina en la zona de cala Tamariua.

Artificieros de la Unidad de Buceadores de Medidas contra Minas (UBMCM) de la Armada y efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (Geas) de la Guardia Civil destruyeron el pasado 30 de agosto ante Cala Tamariua, en Port de la Selva, una mina alemana de la Segunda Guerra Mundial cargada con unos 300 kilos de explosivo hexolita y de unos 120 centímetros de diámetro.

El artefacto naval, que fue localizado por unos vecinos de la localidad que practicaban submarinismo, estaba a unos 300 metros de la línea de la costa.

Los efectivos que trabajaron en la detonación necesitaron tres intentos para hacer explotar el artefacto. El Instituto Geográfico Nacional detectó un terremoto de 2,5 grados en el momento de la detonación.

"Desde nuestro ayuntamiento celebramos la rapidez y diligencia con la que actuaron los efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, así como los efectivos terrestres y marítimos ante esta situación problemática al encontrarse dicha mina en una zona de paso para la navegación vinculada a nuestro puerto y por la proximidad a una de las calas más concurridas de este ámbito", explica el alcalde de Port de la Selva en su carta de "reconocimiento" de la labor de la Guardia Civil.

La mina fue colocada durante la Segunda Guerra Mundial por el Ejército alemán cerca del golfo de León, en Francia, para evitar la entrada de las tropas aliadas. Las corrientes marítimas hicieron bajar el artefacto hacia el sur a lo largo de los años.

Los buceadores de la Guardia Civil confirmaron en su día que se trataba de una mina de tipo Orinque, modelo EMD-II, y activaron el protocolo de actuación que determina que las competencias en destrucción de este material recaen en la UBCMC de la Armada, con sede en Cartagena. Media docena de efectivos salieron de su base para el operativo.

En los últimos 21 años se han destruido en el litoral gerundense 26 minas de Orinco en poblaciones como el Port de la Selva, Colera, Sant Feliu de Guíxols, Palafrugell o Roses.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones