Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

La Guardia Civil imparte en Perú dos cursos sobre cooperación en la lucha contra el tráfico de drogas

  • Escrito por Redacción

2016-08-29 CURSOS ANTIDROGA PERU 02

Los cursos han sido impartidos a miembros de la Fiscalía Especial Antidroga, mandos de la Policía Nacional Peruana y de Inteligencia, así como a funcionarios de prisiones peruanos

El grupo docente español estaba integrado por el director de un centro penitenciario, un teniente y un cabo 1º de la Benemérita

Estos cursos, que se vienen impartiendo desde el año 2012, están financiados por la Unión Europea a través de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas. (FIIAPP)

La Guardia Civil e Instituciones Penitenciarias han enviado a dos agentes y un funcionario de prisiones a Perú para impartir dos cursos en materia de lucha contra el narcotráfico dirigidos a miembros de la Fiscalía Especial Antidroga, mandos de la Policía Nacional, Servicios de Inteligencia y funcionarios de prisiones peruanos.

En el marco del proyecto de apoyo de la Unión Europea (UE) en la lucha contra el tráfico de drogas en Perú, UE-ENLCD, la UE ha creado y desarrolla estrategias de fortalecimiento institucional en los ámbitos de inteligencia y análisis criminal de los delitos cometidos por integrantes de grupos dedicados al tráfico de drogas y delitos conexos, con el objetivo de lograr una mayor eficiencia en la lucha contra esta actividad delictiva por parte de las instituciones involucradas.

A tales fines la Unión Europea, a través de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas. (FIIAPP), viene contratando a grupos de expertos de la UE para impartir talleres de capacitación y asistencia técnica a magistrados y funcionarios públicos con la finalidad de aportar una amplia capacidad instalada en las instituciones nacionales encargadas de la lucha contra el narcotráfico y delitos conexos.

Durante el pasado mes de julio, integrantes de la Guardia Civil e Instituciones Penitenciarias españolas han impartido, en Lima (Perú), dos de estos cursos dirigidos a miembros de la Fiscalía Especial Antidroga, mandos de la Policía Nacional y de Inteligencia, así como a Instituciones Penitenciarias de Perú.

Los cursos han sido ofrecidos por un grupo de expertos contratados por FIIAPP formado por el director de la Prisión de Topas (Salamanca), un teniente de la Benemérita destinado en la oficina de Coordinación de Seguridad Penitenciaria en Madrid y un cabo 1º de la Guardia Civil destinado en la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Murcia especializado en la lucha contra el tráfico de drogas y miembro de la Red de Expertos en Cooperación Internacional de la Policía Judicial (RECI-PJ).

El tema de los cursos se ha centrado en la investigación criminal  relacionada con las prisiones, para fomentar la colaboración entre los distintos cuerpos de funcionarios que asistieron a los mismos. Además se ha intentado promover la cooperación internacional judicial y policial.

De esta forma la Fiscalía y los cuerpos policiales peruanos, que están acostumbrados a actuar en la mayor parte de los casos  ante el “Delito Flagrante”, han asimilado que deben fomentar el uso de herramientas como Interpol, Ameripol, IberRed y los distintos convenios bilaterales y multilaterales existentes, para impulsar la realización de  comisiones rogatorias internacionales y la posibilidad de formar equipos conjuntos de investigación (ECI) entre España y Perú.

El resultado de ambos cursos  ha sido excelente y así lo han calificado tanto los asistentes como los organizadores de este plan de colaboración, quedando patente el hecho de que las autoridades judiciales y policiales de Perú tienen la intención de implementar sus actuaciones impulsando la cooperación internacional con España, para poder obtener mejores resultados en la lucha contra la delincuencia transfronteriza.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones