Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

La Guardia Civil se unirá a la lucha contra el ISIS en Irak

  • Escrito por El Confidencial Digital

Agentes-GAR

Hay 30 agentes del GAR preparándose desde enero. Su misión será formar a la policía federal en combate antiterrorista. Al igual que están haciendo las Fuerzas Armadas españolas con el ejército iraquí, la Guardia Civil también se desplegará en Irak para formar a la policía federal en la lucha contra el terrorismo del ISIS. Será una de las primeras decisiones del gobierno de Rajoy si logra ser investido.

El despliegue de 30 guardias civiles en Irak está aprobado desde el pasado otoño. Se trata de una de las medidas de respuesta con las que España respondía a los atentados terroristas de Paris en noviembre. Sin embargo, la ausencia de gobierno ha supuesto la paralización sine die de la misión.

Durante todos estos meses, los agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR), que serán responsables de la misión de formación, han estado entrenándose en diversas situaciones relacionadas con riesgos terroristas de origen islamista. El grupo, que fue determinante durante décadas en la lucha contra ETA, ha centrado su objetivo en este nuevo tipo de amenaza.

Su misión en Irak será la instrucción de equipos de operaciones especiales de la policía federal iraquí, una unidad similar al GAR en cuanto a misiones antiterroristas –tanto en ambientes rurales como en zonas urbanas- y en cuanto a su carácter militar.

En teoría, la misión debió comenzar en el primer semestre de 2016, pero la inestabilidad política y la ausencia de Gobierno han provocado su congelación. Sin embargo, fuentes internas de la Dirección General de la Guardia Civil confirman que “está todo listo” para dar luz verde a la misión en caso de que el PP revalide una nueva legislatura.

En caso contrario, las dudas sobre la misión deberían ser despejadas por el nuevo gobierno, que será quien debe tomar la decisión tras someterlo a aprobación en el Congreso.

Fuentes políticas próximas al gobierno en funciones aseguran que este tipo de despliegues no requerirán mucho debate parlamentario, sobre todo entre las formaciones que firmaron el pacto de respuesta al yihadismo el pasado otoño.

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones