Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

La Dirección General de la Guardia Civil adoptó las medidas cautelares relativas al sargento O. M. G. inmediatamente, tras recibir el auto de procesamiento

  • Escrito por Redacción

guardia civil

En relación con el comunicado difundido, y recogido hoy por diferentes medios de comunicación por parte de la AUGC titulado "La Guardia Civil actúa mal, tarde y con irresponsabilidad ante el acoso en el Cuerpo", la Subdirección General de Personal de la Guardia Civil divulga y aclara los siguientes aspectos:

Primero.- Según se desprende del comunicado de la Asociación indicada, el sargento estaría procesado por violar a una subordinada y obligarla a abortar.....el procesado O.M.G., está acusado de delitos de violación, abusos y acoso sexual y laboral hacia una compañera del cuerpo. Sin embargo, el Auto de Procesamiento dictado por la Autoridad Judicial, señala: "Los hechos investigados revisten caracteres de un posible delito continuado de Abuso de Autoridad, un delito contra la libertad e indemnidad sexuales en concurso ideal con un delito de lesiones psíquicas graves".

Segundo.- En el comunicado, AUGC lamenta que haya sido después de su rueda de prensa cuando la Dirección del Cuerpo haya apartado del servicio al sargento a pesar de conocer los hechos desde el 2015 y de que haya transcurrido un mes desde que el Juzgado Togado Militar emitiese el auto de procesamiento.

En este sentido, cabe volver a recordar que la Dirección General de la Guardia Civil recibió oficialmente el Auto de Procesamiento con fecha 20 de julio a través de su Unidad territorial, que a su vez lo recibió del Juzgado competente y fue cuando, acatando la legislación vigente, concretamente el artículo 92.1 de la Ley 29/2014, del Régimen de Personal de la Guardia Civil, que dice que sólo se permite tramitar el pase a la situación de suspensión de funciones y cese en el destino cuando se dicta auto de procesamiento, como ocurrió en este caso. Y el mismo día de la recepción se tramitó de manera inmediata el pase a dicha situación, como así se informó ayer mismo a través de una nota de prensa.

Hay que tener en cuenta que es habitual que la fecha de adopción de los acuerdos judiciales, sean estas diligencias, autos o sentencias y la fecha de su conocimiento oficial por las autoridades administrativas, difiera en tiempos como ha sucedido en este caso. Sirva de ejemplo la Sentencia del TS en la que se resuelve un recurso de casación interpuesto por la propia AUGC denegando su inscripción como sindicato, que se dictó el 22 de junio y fue conocida oficialmente el 19 de julio. Por lo tanto, este desfase de tiempos es algo habitual y desde luego no achacable al órgano último que recibe las comunicaciones oficialmente dimanantes de la autoridad judicial.

Tercero.- Se recoge igualmente en el comunicado que: "Hasta en tres ocasiones el Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, tuvo la oportunidad de manifestarse respecto a estos hechos. La primera, en abril de 2013, después de que la víctima rechazase presentar la denuncia por miedo a las represalias que pudiese ejercer el presunto acusador; más tarde en julio de ese mismo año cuando un agente fue denunciado por el propio sargento porque había puesto por escrito la situación de acoso que sufría la víctima; y, por último, en diciembre del año pasado, cuando la AUGC remitió una carta a Fernández de Mesa, según explica la asociación, para informarle de esos hecho, y la Dirección General ordenó una investigación, pero no apartó del servicio al sargento ni adoptó medida alguna".

Sobre estas afirmaciones cabe explicar que los datos oficiales que constan en el expediente indican que el 19 de julio de 2013 un Guardia Civil formula un parte disciplinario contra el Sargento hoy procesado, por lo que se ordenó instruir una Información Reservada para el esclarecimiento de los hechos. La Guardia Civil afectada, en el seno de aquella investigación oficial, negó en todo momento acoso y malos tratos por parte del Sargento, rechazando igualmente interponer denuncia alguna contra el mismo y ello a pesar de todos los actos de investigación realizados y de las facilidades que se le dieron tanto por sus mandos orgánicos como por parte de la propia Unidad Orgánica de Policía Judicial en la que estaba destinada.

El 3 de diciembre de 2015, AUGC, a través de una de sus representantes, presenta escrito ante el Director General solicitando la actuación de dicha Autoridad y el inicio urgente de averiguación de los hechos, a raíz del cual se ordena a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Zona de Murcia la instrucción de las diligencias correspondientes, que se entregan en el Juzgado actuante 18 días después, el 22 de Diciembre del mismo año 2015, y tras ser recibidas, la Juez ordena, al día siguiente, la apertura de Diligencias Previas.

Hay que destacar que durante la instrucción de las diligencias llevadas a cabo por la UOPJ, la agente rechazó manifestar, tanto ante la Policía Judicial como ante la propia Autoridad Judicial, a la que solicitó un aplazamiento; y no es hasta el 3 de febrero de 2016, cuando realiza denuncia formal ante la Autoridad Judicial, por los mismos delitos que figuran ahora en el Auto de Procesamiento.

Y es ese momento, según lo explicado más arriba, cuando se dicta el Auto de procesamiento, cuando cabe la adopción de medidas cautelares, como de forma inmediata se hizo.

Cuarto.- AUGC señala igualmente en su comunicado "Una nefasta gestión de un Director de la Guardia Civil, que no solo no hace nada por mejorar los cauces para la erradicación del acoso, sino que predica que no existe. No merece ser director del Cuerpo".

Sin entrar a valorar las descalificaciones, se considera oportuno informar de que el Director General de la Guardia Civil, aprobó el 8 de abril de 2013 y se publicó en el Boletín del Cuerpo el 16 del mismo mes, la Resolución por la que se aprobó el Protocolo de Actuación en Relación con el Acoso Laboral y Sexual en la Guardia Civil (hasta entonces inexistente), una vez que fue debatido en el seno del Consejo de la Guardia Civil en el que están presentes todas las Asociaciones profesionales con representación en el mismo, entre las que se encuentra AUGC. En el Protocolo, entre otros muchos aspectos, se contemplan medidas de prevención primarias, secundarias y terciarias. De no ser suficientes aquellas, se prevé la activación del procedimiento de actuación que en dicho Protocolo se contempla. De acuerdo con el mismo, el Subdirector General de Personal aprobó y publicó el 14 de julio de 2015, las instrucciones complementarias para el desarrollo y aplicación del mismo, que también se debatieron en el seno del Consejo. El control de las situaciones incardinadas en dicho Protocolo, se documenta además en los Informes que semestralmente se presentan en las reuniones del Consejo.

La proactividad descrita demuestra el interés y preocupación de la Institución por atajar cualquier problemática en este ámbito, frente a las acusaciones gratuitas de inactividad.

A modo de conclusión hay que señalar que la Dirección General de la Guardia Civil ha realizado las informaciones reservadas, así como la instrucción de las diligencias oportunas y necesarias en cada momento y, una vez recibido el Auto de Procesamiento, que es cuando permite la Ley, ha tomado con carácter inmediato las medidas cautelares que proceden.

No obstante, con independencia del alcance tendencioso de la información reflejada en el comunicado y teniendo en cuenta el contenido de descredito que se contiene en alguna de sus partes, la Dirección General se reserva el derecho para emprender las acciones legales que resulten convenientes y necesarias.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones