Menu
  • 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07
logo-circulo-ahumada
Cartas al Director

Cartas al Director

Envíe su carta...

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 (CUIDADO CON LAS COCES)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. ARTÍCULO 2 …

‹‹La Constitución ...

El gran encierro

El gran encierro

No, no me refiero ...

DOMINGOS BENEMÉRITOS

DOMINGOS BENEMÉRITOS

SUMARIO: DOMINGO 04 ...

Sábados culturales en Benemérita al Día

Sábados culturales en Benemérita a…

SUMARIO SÁBADO 03 de...

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

MANIFESTACION DE ODIO EN ALSASUA

Miles de personas ...

Los majaderos de Alsasua

Los majaderos de Alsasua

Tras el acto terro...

Prev Next

hospimedicalpatrocinador

Noticias Guardia Civil

Rescate nocturno en Punta Teno.

  • Escrito por LA PROVINCIA - Diario de Las Palmas

 

Cuatro helicópteros del Ejército de Tierra y uno de la Guardia Civil con base en Los Rodeos, estuvieron durante 3 horas evacuando a las personas aisladas tras el derrumbe de la carretera de Punta Teno. El helicoptero de la Guardia Civil fue el primero en llegar y evacuar a las primeras personas, así como en facilitar los primeros datos del sitio y las características orográficas de Teno al resto de helicópteros.

Los vuelos nocturnos de entrenamiento efectuados de forma regular por los helicópteros del Ejército de Tierra destinados en Tenerife han sido objeto de críticas, en ocasiones feroces, por parte de formaciones de izquierda con representación en el Cabildo Insular, así como en aquellas corporaciones donde estas formaciones han obtenido algún acta de concejal.

En ocasiones las quejas han sido por el ruido, en otras por el consumo de combustible. Sin embargo, en la madrugada del jueves, 14 de julio, el personal del Batallón de Helicópteros de Maniobra (Bhelma VI) dió una lección magistral que acalló estas críticas. Sus entrenamientos nocturnos han acabado demostrando que tienen una gran utilidad.

La evacuación de las personas atrapadas en Punta Teno, cuando la carretera que discurre por ese paraje se desplomó, comenzó a las 22:15 horas y finalizó a las 01:30.

Un total de 120 personas de todas las edades fueron rescatadas por aire desde Punta Teno, en Buenavista del Norte, y trasladadas hasta el muelle de Garachico, en lo que se ha considerado la mayor evacuación de personal civil llevada a cabo por militares en España.

Uno de esos héroes, fue el capitán de la Guardia Civil, Antonio Márquez, piloto de helicópteros, que fue el primero en llegar a la zona.

Los militares del Bhelma VI han reconocido el papel fundamental que jugó el capitán Márquez, piloto del helicóptero BÖ-105, uno de los Cuco de la Guardia Civil destinados en Tenerife, que fue el primero en llegar a la zona.

"Para nosotros fue fundamental contar con un medio aéreo en el lugar y, en este caso, el capitán Márquez. Él nos facilitó los primeros datos del sitio y las características orográficas de Teno, una zona extremadamente complicada para volar, pero que este guardia civil conoce a la perfección", contó el comandante de las Famet, Carlos Vilumbrales, quien añadió que "el capitán Márquez había tomado tierra a unos 800 metros donde lo hicimos nosotros y fue la primera persona que nos dio información de primera mano y útil".

El capitán Antonio Márquez llegó a la zona a las 20:00 horas y fue el encargado de transportar al teniente del mismo cuerpo del puesto de La Orotava, Jorqueras, para que se hiciese cargo del operativo de rescate.

El helicóptero de la Guardia Civil efectuó dos traslados de personas, entre ellos dos menores y una chica embarazada, hasta el muelle de Garachico, antes de verse obligados a regresar, secos de combustible, al aeropuerto de Los Rodeos, envueltos en una densa niebla.

En la actualidad el UHEL-11 de la Guardia Civil, consta de una plantilla de 11 hombres, 2 tripulaciones completas con dos helicópteros BÖ-105 CB-4, dotados de doble turbina, equipos de flotación y supervivencia, aptos para vuelo instrumental, grúa, foco de rastreo y equipos de fotografía y vídeo.

Están especializados en búsquedas y rescates, con alerta temprana máximo de 30 minutos y 24 horas de operación, incluyendo vuelos nocturnos en condiciones instrumentales o de reducida visibilidad.

El capitán Márquez tiene en su haber más de 2.000 horas de vuelo. Lleva destinado prácticamente toda su vida en la UHEL-11, que es la encargada de cubrir con sus aparatos toda la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Cuenta en su expediente con dos despliegues en Mauritania y es poseedor de numerosas condecoraciones y felicitaciones por sus numerosos salvamentos y evacuaciones en las condiciones más difíciles para un helicóptero.

Además, ha efectuado el rescate a mayor altitud con una aeronave al sacar casi en las proximidades del cono del Teide a un turista que sufrió un grave accidente y que hizo necesario su traslado hasta un centro hospitalario.

Forma parte del binomio con el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) del mismo cuerpo, por lo que se conoce toda la orografía del archipiélago, lo que el día de la evacuación de Teno le sirvió, así como a sus compañeros del Bhelma VI, los cuales agradecieron la información que fue facilitando en el transcurso del operativo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Benemérita al día

Actualidad

Cultura y Sociedad

Otras Secciones

Boletín de Noticias

SUSCRÍBETE >> Recibe gratis todas las noticias en tu correo
Términos y Condiciones